Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Peritaje de explosivos 2 - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: Juicio (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-5.html)
+--- Forum: Juicio del 11-M. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-9.html)
+--- Thread: Peritaje de explosivos 2 (/thread-718.html)

Peritaje de explosivos 2 - larean - 29-05-2007

Guardias Civiles que hicieron el estudio de Mina Conchita: F37053-V y B-45001-Z.

MF:

Dos tipos de explosivos: Goma 2 ECO y EC. Dice que los análisis determinaron que uno de los cartuchos que venía identificado como Goma 2 ECO era realmente EC.

Tenían cuatro muestras. Los componentes de la 21 y 22 eran

Nitrato amónico
nitroglicol
nitrocelulosa
ftalato

Las 23 y 24:
Nitrato amónico
nitroglicol
DNT
y.. (no he pillado, es un aditivo)

¿En la 22 apareció NG?
Sí en una de las pruebas. La técnica no era la más correcta, era adicional. No es la técnica específica. Interpretó el resultado basándose en HPLC donde aparece nitroglicol. Su interpretación es que la BBDD no tenía nitroglicol y por ello se interpretó como NG en esa prueba.

La diferencia entre ambas muestras son los isómeros del DNT. Se usa como plastificante. El ftaltado de dibutilo cumple la misma función en ECO.

(Ojo: la GC se reitera en sus conclusiones iniciales)

Letrado de la Asoc 11-M:

Repite: Una de las dos técnicas analíticas es la espectrometría de infrarrojo, que les ajustó a NG. No es la técnica adecuada. La adecuada les dio nitroglicol. La explicación es que el nitroglicol no estaba en la BBDD.

Se ratifican en su informe. Deducen como expertos que la NG no estaba en la muestra.

A lo largo de la fabricación de la Goma 2 EC ha cambiado sus componentes y ha tenido NG? No lo sabe (mal planteada la pregunta).

AVT:

¿Hay distintas BBDD? El equipo la tiene comercialmente. Nosotros generamos otros para una BBDD de explosivos. Ésta no tenía nitroglicol. La HPLC es la técnica específica.

Con la espectrometría buscaban darse una idea.

No tiene la fecha de fabricación de la EC.

Manjón:

En los gráficos que aparecen en el informe aparecen nitroglicol y nitroglicerina. ¿Puede explicarlo?

Dice el letrado que aparecen en HPLC ambos y muestra la cromatografía. El perito dice que no, que son los patrones, es una muestra patrón.

(Es curioso que nadie pregunte sobre el supuesto mal etiquetado de la Goma 2 ECO)

Otra letrada:

En una hora por muestra tiene resultados, quizá menos si pueden hacerlo automáticamente. Prepararlas lleva un tiempo.

Boyé:

¿El tiempo de caducidad de la Goma 2 EC? Depende de la forma de conservar el explosivo. En nevera puede durar años. Desconoce el estado de conservación de Mina Conchita. El fabricante decía 18 meses según Boyé.

¿La Goma 2 EC estaba en estado de explosionar? Tres estaban gelatinosas, bien conservadas.

Si se mezcla Goma 2 ECO con un poco de Goma 2 EC hubiera podido explotar? "No es objeto de la pericia", dice GB.

Otro letrado:

¿Es posible que se contamine la Goma 2 ECO con DNT si están en el mismo zulo con Goma 2 EC? "No es objeto de la pericia".

Defensa de Zouhier:

¿Estuvieron en contacto la Goma 2 EC y la ECO? No lo sabe.

No detectaron DNT en la Goma 2 ECO. No sabe si hay otras dinamitas que tengan ftalatos.

¿Siempre obtienen cromatogramas en papel? Lo imprimen para incluirlo en el informe. No utilizan HPLC (??) sino mejores técnicas. El HPLC no tiene papel para insertar gráficos.

Abascal:

¿Tiempo de caducidad si la Goma 2 EC está al aire libre? Perdería los volátiles rápidamente, perdería propiedades.

¿Siempre detalla los componentes químicos en sus análisis? En este caso analizan los componentes en explosivos SIN estallar y tratan de identificar la marca.

¿Son distinguibles visualmente? Sí, una es blanca y la otra rojiza. Pero para mí lo que vale es la analítica.

¿Hay otros explosivos iguales a la Goma 2 ECO? No, no las conoce. Es la única dinamita blanca que conoce (¡le ha salido por la culata!)

¿Sabe cuándo dejaron de fabricar la Goma 2 EC? (No tiene relación dice GB), año 2002.

¿La Goma 2 EC es una dinamita? Sí, claro.

Abascal dice que el DRAE define dinamita como... GB le ataja de inmediato. El diccionario es de la lengua, no es técnico.

¿Las dinamitas no tienen siempre NG? Incorrecto.

Otra defensa:

¿Cuándo empezó a fabricarse la Goma 2 ECO? El mismo año, creo, dice uno. Otro perito: SE SIMULTANEÓ EN UNA DE LAS MEZCLADORAS Goma 2 ECO en el año 2002! En la otra sólo se mezclaba Goma 2 ECO. NOTICIÓN.

Zulueta:

¿Fecha de fabricación? No lo sabe.

De las cuatro muestras, ¿la reseca podía explotar? Pierde propiedades explosivas. La reseca era ECO (!!) (otro tiro por la culata).

La AVT a través de presidencia: a temperatura constante pierde sus volátiles? No

Otro perito (segunda fila, segundo por la derecha desde el tribunal): dice que la espectrometría sólo determina los compuestos, y NG y nitroglicol son muy parecidos.

Peritaje de explosivos 2 - Manel - 29-05-2007

Se acaban de cargar el DRAE como técnica analítica de explosivos :lol:

Hubo una mezcladora que simultaneaba entre Goma 2 ECO y Goma 2 EC. Que alguien venga y me diga que la lavaban perfectamente, sin dejar una sola traza.

P.D. En efecto, impagable GB con el DRAE. RIDÍCULO Abascal. Big Grin

--------

Entran otros tres peritos. Sobre Leganés. 72622, 17632, 28225

La MF va describiendo el inventario de dinamita, detonadores, bolsas, cartuchos, cable de audio, encontrado en Leganés. El perito confirma uno a uno.

Zougham ha pegado a otro procesado. Se le expulsa. GB se ha confundido: era, "como siempre", Zouhier. Ordena remitir a juzgado y revisar al agredido.

El cable era multifilar, de tipo de audio, rojo-negro.

¿Es igual al recuperado en el AVE? Sí, de las mismas características.

La dinamita de Leganés era de las mismas características que la de Vallecas, Kangoo y el AVE.

Van pasando las fotos de los detonadores (cobre y aluminio) y la dinamita (toda igual, alguna sucia). También las fajas, describe el tamaño, peso, núm. lote de fabricación, categoría.

Carrete de cable. Aparece una pila de 9V.

Afectados:

¿Hay detonadores de 2003, 2002, 2001? Sí.

Las pegatinas de los detonadores ponen (lo describe).

Manjón:

¿Análisis de PC concluyen que es Goma 2 ECO? No, PC dice la composición, nosotros determinamos marca.

¿Las rabizas encontradas son rojo-azul turquesa? Sí.

Boyé:

Dinamita se recoge en distintos lugares fuera del envase. ¿Para qué la sacaban? No sabe la intencionalidad.

Defensas:

Zouhier:

De las fajas, ¿recuerda si alguno era de Goma 2 EC? Todas eran de Goma 2 ECO.

¿Se analizaron pequeños restos no explosionados en algún clavo, chapa? No estuvieron en la recogida. Se analizaron muestras de diferentes lugares, pero no sabe en qué condiciones.

¿Y de los cinturones? Tampoco lo saben.

GB aclara que el informe dice que dos proceden de cadáveres.

Abascal:

Sobre la pila de 9V. ¿Qué importancia tiene? No encontraron ningún tipo de relación. Podía pertenecer a cualquier aparato. ¿Por qué la incluyeron? Porque nos la remitieron.

¿Hay algún aparato en el piso que necesitase ese tipo de pila? No.

¿Algún detonador estaba detonado? No que sepa.

¿Suele ocurrir? A veces sí, a veces no. Se localizan rabizas sin quemar.

¿Por qué se recuperaron masas tan grandes? Hipótesis: que no estuvieran a la distancia necesaria para estallar por simpatía.

Zulueta:

¿Las 14 bolsas de PVC que encontraron tienen numeración? No lo distingue en el informe. No sabe si pertenecen a las mismas cajas. ¿Los envoltorios pertenecen a las mismas bolsas? Esa pericia, dice el otro, la haría la GC.

Un perito quiere hacer una pregunta. GB dice que no puede.

Defensa:

Con referencia a la pila: ¿es normal que tenga esos cables? Son los que alimentan al aparato. La pila se compra sin esos cables.

¿El cable de color rojo-negro se corresponde con alguno de los de la casa? Lo desconoce.

GB: Los cables de la pila son rojo-negro. ¿Cómo se conecta? Con dos conectores.

GB: La pila se puede meter en un transistor o estar fuera. ¿Cómo aparece? Es muy flexible, dice el perito, puede meterse en cualquier tipo de aparato.

Entran otros dos peritos, 77626 y 81642. Es el Skoda Fabia. ¿Quién decía que estaba desestimado como prueba?

Ministerio Fiscal:

¿Examinaron el interior del Skoda Fabia? No, sólo las muestras remitidas. Es un informe multidisciplinar. El hablante se dedicó a las tierras y la flora, y otros compañeros los explosivos.

No se comparó con Mina Conchita, sino con muestras de tierra de otros escenarios. Se hace cotejo y encontró coincidencia entre un terrón de barro del vehículo y la tierra de un zapato encontrado en Leganés. La tierra coincidía con uno de los zapatos, no con los dos.

Hay una coincidencia pero no puede asegurar que provengan del mismo sitio. También se hizo con el AVE, pero no del jardín de Leganés. La del AVE tenía menos calcita.

La perito habla de explosivos. En la alfombrilla del maletero se encontró nitroglicol, componente HABITUAL de las dinamitas (vaya, ese término me parece familiar)

Las "acusaciones" conspis no preguntan nada.

Abascal:

¿No pueden asegurar que sea de la dinamita usada el 11-M? No.

Defensa de Zouhier:

¿Encontraron DNT en la alfombrilla o tierra? En la tierra no se pueden ver. En la alfombrilla no había.

¿Dónde están conservadas las muestras? En principio están en la sala de custodia de la Comisaría Gral de PC. Después se remiten al juzgado actuante.

Los dos zapatos tenían restos pero no coincidían.

Peritaje de explosivos 2 - Manel - 29-05-2007

Zougham le ha soltado un soplamocos a alguien? Jo

Editado: Zouhier le ha pegado un codazo a Hamid Ahmidan. Al parecer.

Peritaje de explosivos 2 - 3diasdemarzo - 29-05-2007

Zougam ha debido de pegar una buena leche a un procesado.

Zougam al calabozo y "el otro" al médico.

Rectifica: Zouhier, como siempre...

Peritaje de explosivos 2 - no me aclaro con... - 29-05-2007

hay trascripción de los peritos de ayer solo pude escuchar una parte, pero lo de hoy pinta bien, por cierto con esto queda demostrado que la V.O se cae por 186 vez :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

P.D. sigo pensando que hubo mezcla de goma 2 eco y goma 2 ec

¿Has visto lo de las mezcladoras? Me parece importantísimo.

Peritaje sobre VW Golf. Perito 16.223.000
Afectados:

Muestras recogidas en VW Golf, recogidas por la PC de Ceuta. Muestras de la moqueta del maletero, frotis con algodón en superficies metálicas.

En M1 y M3 encuentran restos de nitroglicol. Se ratifican en su informe.

Defensas:

Ellos no tomaron las muestras. ¿Se apreciaba alguna sustancia explosiva a simple vista? Es necesario un análisis.

Se han concluido las periciales de la fase de instrucción, con lo que empezará la pericial ordenada por el tribunal. Voy a abrir hilo aparte.

larean Wrote:¿Has visto lo de las mezcladoras? Me parece importantísimo.
importantisimo y normal en producción industrial, ir acabando los restos en almacen y pedidos a la vez que se procesan los nuevos pedidos, vamos una cosa normal

Peritaje de explosivos 2 - Hermanita - 29-05-2007

Ojalá pudiera seguir el juicio esta mañana, pero me es imposible. A ver si esta tarde siguen con cosas interesantes.

Como siempre, larean, gracias por tu trabajo. Ya me leeré tus resúmenes Smile

Peritaje de explosivos 2 - Sinforoso - 29-05-2007

larean Wrote:¿Has visto lo de las mezcladoras? Me parece importantísimo.
ñañañaña

Yo mismo, hace unos dias Wrote:Me juego un cuerno a que las contaminaciones provienen de la misma fábrica de explosivos.

Yo me he acostumbrado a leer la composición de los productos alimentarios que compro puesto que mi mujer es alergica a mil cosas, y en los helados por poner un ejemplo, en la mayoría se puede leer 'puede contener trazas de frutos secos'.
Esto lo ponen porque en la misma fábrica se trabaja con ellos e incluso se usa la misma maquinaria para hacer polos de vainilla que 'almendrados'.
Pues bien, en los que no pone ese aviso, no es porque sean muy limpios en esa fábrica, es simplemente que pasan de ponerlo.

Quizá en los cartuchos de goma2-ECO, deberían poner 'ATENCIÓN: Puede contener trazas de DNT y Nitroglicerina', lo que pasa es que nadie quiere los cartuchos para comerselos.

Peritaje de explosivos 2 - Irene - 29-05-2007

La explicación para lo de la nitroglicerina no me ha convencido nada ¿por qué sólo aparece en una muestra si todas tienen nitroglicol y todas se han analizado por FTIR? Si cuelgan el informe completo me avisais, porfi, que le eche un vistazo a los espectros.

aqui los abogados y "acusaciones" (muy entre comillas) atacan con cualquier argumento sea lo peregrino que sea, que si explota la goma 2 eco y la EC al juntarlas, las famosas compatibilidades, pues seños defensor o "acusación" (entre comillas) si reaccionaran la primera en saltar por los aires sería la fabrica que compartian mezcladora.

Peritaje de explosivos 2 - MMG - 29-05-2007

¿Ein? ¿Qué dice Libelo Digital que dijo el perito que la EC no tiene ntg?:

Quote:Cuando algunas acusaciones intentaron que justificara una posible contaminación entre los componentes de la Goma 2 ECO y la EC el perito también fue rotundo: no pudo haber contaminación de nitroglicerina en la mina porque lo que estuvo en contacto fue Goma 2 ECO y Goma 2 EC y la EC "no tiene nitroglicerina" (el Titadyn sí). No encontraron, expusieron los peritos ante el tribunal, rastro alguno de contaminación.
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276306567.html

Peritaje de explosivos 2 - linzhe - 29-05-2007

Pero, ¿no se supone que la EC sí tiene nitroglicerina? ¿Quién miente: LD o el perito?

No recuerdo que ningún perito dijera tal cosa. De hecho, al principio Bermúdez preguntó a los ocho las composiciones y todos estuvieron de acuerdo con ellas. Si algún perito dijo algo así (que yo no escuché) seguramente es un error. Estamos ante la clásica práctica deshonesta de los conspiracionistas: resaltar lo que les interesa e ignorar la contundencia de nada menos que OCHO peritos, cuatro de ellos de parte, al menos uno de todas las confianzas de LD. Honestidad, creo que la llaman.

Irene Wrote:La explicación para lo de la nitroglicerina no me ha convencido nada ¿por qué sólo aparece en una muestra si todas tienen nitroglicol y todas se han analizado por FTIR? Si cuelgan el informe completo me avisais, porfi, que le eche un vistazo a los espectros.
No creo que lo cuelguen, no pusieron en pantalla los espectros.