Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
El gran Javier Marías ficha por los peones blancos - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: El gran Javier Marías ficha por los peones blancos (/thread-74.html)

El gran Javier Marías ficha por los peones blancos - urodonal - 01-10-2006

Javier Marías dedica su artículo de hoy en El País Semanal a hablar de quienes "han decidido volverse locos"que no son otros que determinados políticos del PP y los que todos sabemos.

No es que aporte nada nuevo pero ¡qué coño! es Javier Marías . Básicamente incide en la esperpéntica sospecha de la participación del PSOE en los atentados del 11M. Esperpéntica porque, como bien han apuntado muchos de los comentaristas de este foro y del blog, la ecuación atentados=cambio de gobierno no es en absoluto exacta e incluye tantas variables que es de ciencia ficción esperar que funcione .

El gran Javier Marías ficha por los peones blancos - larean - 01-10-2006

Lo que más me ha gustado del artículo de Marías es cómo denuncia de que a partir del hecho "perdimos las elecciones" se deduzca "había alguien que lo había planificado así de forma matemática".

Además, claro, del tema conductor: la voluntad de volverse locos.

El gran Javier Marías ficha por los peones blancos - elreydelabaraja - 01-10-2006

Un amigo mío repetía como un mantra en aquellos días (me refiero a después de las elecciones) que la Cadenas SER se había inventado lo de los suicidas para hacerles perder las elecciones. Era incapaz de razonar nada, a cada argumento respondía con lo mismo. Supongo que el sentimiento de derrota lo tenía que canalizar de alguna forma, y echarle la culpa a la Cadena SER le servía. Lo curioso es que nunca (ahora es peón negro) ha querido entender que mayor error que el de la Cadena SER fue la línea editorial de El Mundo, la Cope o TVE (entre otros), que optaron por mantener la tésis de la autoría de ETA hasta el día de las elecciones, sin publicar nada que permitiese a sus lectores, oyentes o espectadores hacerse una idea de lo que realmente estaba pasando.

En esa línea, las declaraciones poco después de Zaplana diciendo que en aquellos días habian sentido como que alguien manejaba los hilos (no recuerdo las palabras exactas) y que había sido un atentado teledirigido, permitieron a mucha gente sentirse de alguna manera reconfortados.

Curioso.

El gran Javier Marías ficha por los peones blancos - urodonal - 01-10-2006

Yo creo que lo que no soportaron ni soportan es haber sido engañados y no haberse dado cuenta. Si no hubo engaño, su autoestima puede repararse y quedar intacta.

Lo que le sucedió a Javier Marías , votar al PSOE, al que nunca había votado, por sentirse engañado por Acebes, me ocurrió a mi y a unos cuantos amigos y conocidos y desde entonces he ido conociendo a gente que sintió exactamente lo mismo (gente a la que no conocía en esa época). Se que es temerario extraer conclusiones a partir de unos pocos casos pero mi opinión es que fue la manera de mentir del PP , intentando no ya no salir perjudicados por los atentados (pérdida de votos por asociación Irak-atentados) sino incluso aprovechar electoralmente los mismos (PP como martir ante ETA), la única causa de que perdieran las elecciones.

El gran Javier Marías ficha por los peones blancos - Lobo - 01-10-2006

Os recomiendo la lectura del artículo "Teorías conspiratorias" de la Wikipedia en inglés (si es que no lo han borrado o modificado). Me abrió bastante los ojos cuando empecé con la anticonspiranoia.

Todas estas teorías chifladas vienen a ser un mecanismo psicológico de autoconfortación: "Nosotros no metimos la pata. La culpa de todo la tienen otros"

El gran Javier Marías ficha por los peones blancos - larean - 01-10-2006

En efecto. Asignatura pendiente: escribir sobre ese artículo de Wikipedia estableciendo los paralelismos.