Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger (/thread-887.html)

Pages: 1 2 3 4 5 6

Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Acorrecto - 29-08-2007

Ayer, 28 de agosto, salió la primera parte del "Jesús de Nazaret" escrito por el Papa Benedicto. Vengo de comprarlo. Me han dicho que si quería una 1ª edición era ahora o nunca, pues los 50.000 ejemplares ya están distribuídos y la segunda en ciernes.

Son 447 páginas. Huele de esa manera como huelen los libros recién abiertos, a misterio. Me puede el ansia, sin querer ya ando leyendo cosas de aquí y de allá, a salto de mata... ¡Las referencias y blibliografía son 31 páginas apretadas!

Leer a Ratzinger no es sencillo.
Me he dado cuenta en otros libros o artículos suyos que establece niveles de lectura para distintos receptores. Ratzinger el teólogo, a veces, se me pierde en alturas muy difíciles; Ratzinger el pastor hace divulgación como nadie. Benedicto lo mezcla todo, lo pone junto y será cada lector quien lea un libro distinto. Creo.

"He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el "Jesús histórico" en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confío en que el lector pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús -el de los Evangelios- es una figura históricamente sensata y convincente.

Sólo si ocurrió algo realmente extraordinario, si la figura y las palabras de Jesús superaban radicalmente todas las esperanzas y expectativas de la época, se explica su crucifixión y su eficacia. Apenas veinte años después de la muerte de Jesús, encontramos en el gran himno a Cristo de la Carta a los Filipenses (cf. 2, 6-11) una cristología de Jesús totalmente desarrollada, en la que se dice que Jesús era igual a Dios, pero que se despojó de su rango, se hizo hombre, se humilló hasta la muerte en la cruz, y que a Él corresponde ser honrado por el cosmos, la adoración que Dios había anunciado en el profeta Isaías (cf. 45, 23) y que sólo Él merece.

La investigación crítica se plantea con razón la pregunta:
¿Qué ha ocurrido en esos veinte años desde la crucifixión de Jesús?
¿Cómo se llegó a esta cristología?
En realidad, el hecho de que se formaran comunidades anónimas, cuyos representantes se intenta descubrir, no explica nada.
¿Cómo colectividades desconocidas pudieron ser tan creativas, convincentes y, así, imponerse?
¿No es más lógico, también desde el punto de vista histórico, pensar que su grandeza residía en su origen, y que la figura de Jesús haya hecho saltar en la práctica todas las categorías disponibles y sólo se la haya podido entender a partir del misterio de Dios?
"
Roma, fiesta de San Jerónimo,
30 de septiembre de 2006.
Joseph Ratzinger - Benedicto XVI

Algo de el prólogo:

"Este libro sobre Jesús, cuya primera parte se publica ahora, es fruto de un largo camino interior. En mis tiempos de juventud -años treinta y cuarenta- había toda una serie de obras fascinantes sobre Jesús: las de Karl Adam, Romano Guardini, Franz Michel Willam, Giovanni Papini, Daniel-Rops, por mencionar sólo algunas.
(...)
En los años cincuenta comenzó a cambiar la situación. La grieta entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe" se hizo cada vez más profunda; a ojos vistas se alejaban uno de otro".
(...)
Como he dicho al comienzo de este prólogo, el camino interior que me ha llevado a este libro ha sido largo. (...) Dado que no sé hasta cuándo dispondré de tiempo y fuerzas, he decidido publicar esta primera parte con los diez primeros capítulos, que abarcan desde el bautismo en el Jordán hasta la confesión de Pedro y la transfiguración.
Con la segunda parte espero poder ofrecer también el capítulo sobre los relatos de la infancia, que he aplazado por ahora porque me parecía urgente presentar sobre todo la figura y el mensaje de Jesús en su vida pública, con el fin de favorecer en el lector un crecimiento de su relación viva con Él".

Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - estamostrabajandoenello3 - 29-08-2007

Acorrecto: me interesa mogollón la historia del cristianismo primitivo y la figura histórica de Jesús. He leído (hace tiempo) bastante sobre historiografía de los evangelios canónicos e apócrifos (principalmente las compilaciones de Antonio Piñero)

Pero inevitablemente, cuando leo a un teólogo hablando de historia, percibo un desagradable tufillo acrítico. Al igual que los conspis parten de la premisa de que hubo conspiración, y depués razonan, tengo la sensación de que los teólogos parten de que Jesús era un ser sobrenatural, y después razonan. Dice:

He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el "Jesús histórico" en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confío en que el lector pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús -el de los Evangelios- es una figura históricamente sensata y convincente"

Estoy de acuerdo, excepto en una cosa (evidente, claro): los milagros. Me gustaría ver como los trata Ratzinger. Especialmente aquello de que en su propia tierra no hizo milagros porque allí no tenían fe

Tengo mucho más que decir, pero en otro momento

Te felicito por tu tono, siempre correcto, y por tu trabajo en esta web. Y por esta frase, trágicamente cómica, sobre aquellas suras del Corán: "...de muy bonita lectura si uno está loco". Woody Allen no lo habría expresado mejor

Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Opi - 29-08-2007

estamostrabajandoenello3 Wrote:Pero inevitablemente, cuando leo a un teólogo hablando de historia, percibo un desagradable tufillo acrítico.
Depende, si el teólogo tiene "apellido" (por ejemplo, "teólogo católico") es altamente probable lo que dices. Pero lee a Karlheinz Deschner, por ejemplo, desmontando las mentiras del catolicismo pasito a pasito, y te asombrarás.

Abrazos,

Er Opi.

Me lo apunto, Opi, gracias. Una vez empecé a leer una biblia con anotaciones de un sacerdote católico, y la tuve que dejar. Cuando trataba el tema de los supuestos hermanos de Jesús (controvertido y de difícil solución), se le veía el plumero (acrítico) tres pueblos. En realidad, casi no he leído a teólogos, prefiero historiadores

Edito: es un tema sobre el que no leo desde hace varios años, hablo de memoria, no se vayan a pensar que soy un superexperto

Saludos

Según tengo entendido (también estoy muuuuy lejos de ser un experto) hoy día existe gente que se autodenomina teólogos y que son historiadores de las religiones, en contraposición a la figura de teólogo tradicional (católicos que estudian la palabra de Dios).

Abrazos,

Er Opi.

Estamostrabajandoenello:
El paleocristianismo me apasiona tanto que siempre ando buscando libros raros, y procuro además comprarlos en distintos idiomas para comparar.
Este es un libro (por lo que voy mirando) muy "de historiador". Piñero es parte de eso que parece querer resituar Ratzinger, pertenece a una generación de "buscadores de novedades", una vía agotada por centenares de libros. Ratzinger parece querer reconducir una exégesis que desde los 50 es, casi, comercial, y una hermenéutica que no son arcanos insondables, están ahí para cualquiera.

Opi:
Lee a Joachim Gnilka, especialmente "Jesús de Nazaret". A mi me cambió la vida, para otros puede ser un encuentro con el cristianismo de verdad.

¿"Cristianismo de verdad"? Creía que con Ratzinger había quedado zanjado el asunto diciendo que sólo el católico merecía un calificativo así.

Abrazos,

Er Opi.

Me están dando unas ganas terribles de ponerme otra vez a leer sobre el tema. Yo también creo en un "cristianismo de verdad", que no tiene que ver con la cristología, la soteriología ni la escatología, sino con la ética (y la transformación INTERIOR hacia la autenticidad). Si hay un Jesús transparente en los evangelios (bastante, aunque no del todo), es el Jesús ETICO (y yo diría, psicológico). Lo demás es obra principalmente de un señor complejo y enigmático: Saulo de Tarso. Creo que cuando el ser humano se puso a PENSAR en la salvación y la naturaleza de Jesús, comenzó a traicionar el verdadero cristianismo. ¿Qué diría Jesús sobre las discusiones de si uno o trino y demás circos conciliares?

Bueno, aquí lo dejo, para no engancharme

Opi Wrote:Según tengo entendido (también estoy muuuuy lejos de ser un experto) hoy día existe gente que se autodenomina teólogos y que son historiadores de las religiones, en contraposición a la figura de teólogo tradicional (católicos que estudian la palabra de Dios).

Abrazos,

Er Opi.
Son modas. Entre los curas también hay modas, jeje.

Durante el tardo-franquismo les dio por el materialismo histórico, la Iglesia tenía un ejército de curas-marxistas. Cuando la transición, a todos los curas le daba por estudiar psicología y se plantaban con la guitarra a cantar cosas de Dylan con letras chorras. Estaban los curas nacionalistas (los mayores independentistas que he conocido fue en el Monasteri de Montserrat), algún filoterrorista, los curas ultras, los enfebrecidos del Opus, curas rojos... Ahora, además de todo lo anterior, la Iglesia está llena de historiadores (con mirar entre jesuítas salen un capazo).

En la facultad católica de teología (la que yo conozco) se pueden cursar estudios de "Teología pura" o "Historia de la Iglesia". Me gusta más lo último, que viene a ser como una "historia de nuestra cultura".
Apenas empezado y Ratzinger ya ha cogido carrerilla. Es impresionante. Su misión personal -la de su apostolado- parece una lucha contra el relativismo mediante la razón, además de la fe.
Me está gustando.

Es que temo que partimos de puntos de partida radicalmente diferentes: ustedes son creyentes, y servidor un ateo que es, además, cada día más proselitista ;-)

Abrazos,

Er Opi.

Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Liberto - 29-08-2007

Visto el éxito del tema no puedo resistir la tentación de comentar que no tengo nada que comentar.

Yo tengo profundos sentimientos religiosos, eso vaya por delante.
Segundo: he leído algunas cosillas sobre estos asuntos, desde el catecismo hasta Küng y otros teólogos alemanes, pasando por Raymnd Pannkikar y Karlheinz Deschner (supermegarecomendable, estamostrabajandoenello3).

Desde hace al menos diez años, la literatura sobre estos temas me parece tan interesante como la de J.J. Benítez o la de Iker Jiménez, o sea, menos que nada.

Pues eso, que no tengo nada que comentar.
Excepto que, dados mis sentimientos religiosos, entiendo muy bien que este hilo se llene de comentarios.

estamostrabajandoenello3:
"Yo también creo en un "cristianismo de verdad", que no tiene que ver con la cristología, la soteriología ni la escatología, sino con la ética (y la transformación INTERIOR hacia la autenticidad).

Muy de acuerdo a partir de la palábra "ética".

Opi Wrote:¿"Cristianismo de verdad"? Creía que con Ratzinger había quedado zanjado el asunto diciendo que sólo el católico merecía un calificativo así.

Abrazos,

Er Opi.
¿?
No te entiendo, Opi.
Ratzinger es quien llama a los judíos "nuestros hermanos mayores" (aunque venga de Juan Pablo); es Ratzinger quien ha conseguido que la Iglesia Anglicana admita la mariología y el culto a la Virgen; es el Papa Benedicto el que ha cambiado la palabra "protestante" por "comunidades eclesiales"; es el primer Papa que se ofrece una vez tras otra a reunirse con el Patriarca ruso, ya ha estado con el ortodoxo de Turquía... Es el primer Papa que en lugar de combatir o ignorar el islam, les lanza desde una cátedra universitaria que la violencia y Dios no son compatibles.
Quizás el tema que refieres es que "católico" significa "universal", por eso la Iglesia o es "católica" o no es. Eso dice constantemente a los ortodoxos: no se trata de ortodoxia, sino de universalidad. Se puede ser "ortodoxo" y universal, "evangelista" y universal, anglicano y universal...

Edito:
Además la idea de que "sólo hay salvación EN la Iglesia católica" quedó definitivamente descartada en el Vaticano II, es anti-católica. Puedo copiar los textos si hace falta. Lo mismo para el judaísmo (acaba de morir un gran obispo francés, judío convertido).

Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007

Muy bonito, yo machacandome las neuronas en un inteligentísimo debate con Rufino y vosotros aquí, tan agustito, hablando de libritos. Vale, ya os lo tendré en cuenta.

Os odio.

:lol:

Ronindo:
Desde que me has llamado "usted" te odio aún más :lol:
Nunca lo perdonaré.

Acorrecto:

Salió la noticia hace unos días de que la Iglesia Católica había decidido que la suya era la única religión verdadera, a ver si después te la encuentro.

Ronindo:

Seguí el debate y comprobé que el nivel era demasiado alto para mí. Hablaban de libros de universitarios y de cómo pesar gases, y uno no llega a tanto ;-)

Abrazos,

Er Opi

Ah, y yo os quiero. Además, en este hilo no se puede decir otra cosa ;-)

Abrazos,

Er Opi.

Liberto:
¿Sabías que Küng es un gran amigo de Ratzinger?
Desde la más tierna juventud Hans andaba con sus cochazos y un pastón en los bolsillos, además de una inteligencia privilegiada. Joseph a lo más que llegó es a cambiar su bici por el autobús cuando llegó a Roma, y la misma envidiable inteligencia. Los dos sacaron opúsculos discutiendo con su amigo (a veces sin nombrarse), y siguen a la greña. ¡Qué pareja!
El teólogo más "progre" y la bestia negra de la progresía llevan muchas birras juntos ¡ya podía pasar eso entre peones y desiertos!

(Si alguien quiere libros de Ratzi pero no quiere gastarse dinero, se los puedo mandar. Están gratis en la red Cool )

Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - Liberto - 29-08-2007

Lo sabía, Acorrecto.
Pasa direcciones de libros del paparatzi (os juro que en Italia lo llaman así), que me pueden servir para atemorizar a Opi. Big Grin

Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger - ronindo - 29-08-2007

Yo estudié la FP en Escolapios y luego estuve en un coro de lo que hoy es la Catedral de La Magdalena (entonces una iglesia ruinosa), todo ello me confirmó en mi ateismo.

Sin embargo la figura de Jesús desde una óptica histórica me parece muy interesante, lástima que sobre el tema sólo he conocino aproximaciones esotéricas (Benitez p.e) o profundamente religiosas.

Negar a Jesús es un error de muchos ateos que, realmente, de religión saben poco. Muchos son "rebeldes sin causa".

Yo sólo niego a Dios.

En cambio, la ética, en un sentido sencillo y moral si va conmigo. Aunque lleno de odio y mala leche y siendo un ser asqueroso me considero una buena persona en muchos aspectos.