16-11-2007, 19:19:55
morenohijazo Wrote:Simplemente "Chapeau". Me quito el sombrero. contigo da gustoGAVILAN Wrote:Hay mucha gente que la cuestión de las ideas las tiene prendidas con alfileres y un tal FJL se las deshilacha con facilidad. Cuando no hay solidez, puf!!.Hay otra cosa más: Federico ha usado una fórmula fácil:
No se si me he explicado, pero asi lo veo yo.
A) Verbo fluido y formación cultural cuando menos correcta. Federico ha estudiado, tiene una formación cultural, intelectual y humanística buena (todo lo que desprecio a este hombre no me debe llevar a menospreciarlo) y eso impresiona a sus oyentes.
Continuamente se apoya en citas de
1) filósofos, pensadores y políticos (lo de menos es que sean correctas: el ciudadano medio se queda boquiabierto)
2) mezcladas con otras de gente del alcance del hombre de la calle: Bernabeu, futbolistas, folklóricas, etc. que le permiten conectar con el hombre de la calle, el de la clase media, el explotado, el palurdo, el mismo que antes se ha quedado boquiabierto con la cita de Kierkegaard o de Sun Yat Sen. (Un decir)
Evidentemente no es que todas le vengan a la memoria y espontáneamente. El supuesto descuido en su locución, estoy seguro de que esconde una cuidadosa reparación y selección de las citas.
B) Insultos, ofensas, medias palabras y enteros palabros. Es lo que la gente del vulgo llama "decir verdades", "llamar a las cosas por su nombre" y "al pan, pan". Desde hace años los periodistas (con butanito a la cabeza) descubrieron que, tras décadas de falta de libertad de expresión, su posesión se había convertido en un bien tan preciado que la sociedad primero, y luego los jueces, no querían perderla por nada de nada. Esto, bueno en principio, se agudizó tras el 23-F y el papel que jugaron los periodistas (convenientemente auto propagado, claro) en las defensas de las libertades.
Y lo que es bueno si se acompaña de simetría (que todo el mundo tenga los mismos medios para defenderse y ejercer su libertad de expresión) y de ética periodística y de responsabilidad, se convierte en un peligro cuando sólo los periodistas pueden expresar lo que opinan (puedes mandar una réplica al medio y, con suerte, te la publican, pero el periodista tiene una columna para machacarte día tras día) y además no existe una ética de mínimos periodística.
¿Se imaginan un médico que use su consulta para vengarse de enemigos personales (indicando pruebas dolorosas) un juez que haga lo mismo con sus sentencias, un abogado que use sus conocimientos para estafar a sus clientes? Pues de la misma manera, vemos continuamente a periodistas que utilizan la posibilidad de informar a la opinión pública para disfrazar sus mentiras de opiniones, vengarse de enemigos lanzando acusaciones falsas, divulgando bulos, etc.. Y no puedes decir nada porque "hay libertad de expresión"
C) Por último, pero no menos importante: la ausencia de oposición: la supuesta lógica losantiana, irrebatible, o los razonamientos de del Pino jamás contradichos, se diolverían como azucarillos si debatieran cara a cara con un polemista preparado. Ellos lo saben y al programa de Losantos no invita nunca a quien le pueda derrotar en una polémica. El blog de Del Pino, lo mismo.
Cuando alguna vez ha llevado Losantos a alguien que le lleva la contraria y no puede con él, aprovecha cuando terminan la entrevista, ya con el oponente fuera de la emisora y tras unos oportunos diez minutos de publicidad para que se vaya del edificio, para decir con voz de desengaño "de todos modos, a mí no me ha convencido" y dar razones que supuestamente hubieran machacado al enemigo ideológico.
Asímismo, los oyentes que llaman reciben un cuidadoso filtro para no sacar a antena más que a oyentes fieles a sus opiniones, como mucho mucho algún despistado para que parezcan imparciales...

)