04-10-2008, 09:22:48
Quote:El fiscal pide al TS abdicar de su doctrina del 11-M para salvar la 'operación Nova'Es vergonzoso el doble juego de "El Mundo". Nadie discute en sus páginas que la mera pertenencia a ETA, aunque no haya cometido ningún acto terrorista es un delito para cualquiera. Se presupone por parte de todos que la simple afiliación a esta organización, cuyos objetivos pasan por subvertir la sociedad mediante el terror, basta para ser condenado, pues nadie se junta a esta banda de buena fe, para lograr objetivos políticos pacíficos.
Solicita al TS que no aplique a condenados por la 'operación Nova' la doctrina del 11-M
MARÍA PERAL
MADRID.- La Fiscalía del Supremo ha pedido a la Sala Penal que rectifique su doctrina sobre el 11-M y no la aplique al caso de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional sobre la operación Nova, la más importante intervención policial contra el terrorismo islamista llevada a cabo después del 11 de Marzo.
El fiscal teme que la aplicación del criterio establecido por el Alto Tribunal para la célula del 11-M conduzca directamente a la absolución de los 20 condenados en Nova, a los que la Audiencia impuso penas que suman 143 años de cárcel por formar un grupo "férreamente adoctrinado" en el islamismo radical, pero que aún no había pasado a la acción.
En la sentencia del 11-M, el Supremo estableció que no basta con probar que el acusado tiene una ideología radical, sino que es necesario constatar que ha pasado a la acción o, al menos, que ha decidido hacerlo.
La Fiscalía sostiene que "puede resultar peligrosísimo" aplicar el criterio de la sentencia del Supremo sobre el 11-M al terrorismo yihadista internacional, "cuyos objetivos deben abortarse a tiempo, antes de que decidan pasar de la amenaza a la acción". El Ministerio Público pide al Alto Tribunal que, "por razones de cautela elemental", no siente jurisprudencia con una segunda sentencia que, de entrada, tiraría por la borda la operación Nova.
La Sala Penal ha acelerado al máximo la tramitación de los recursos de casación y se dispone a deliberar el próximo lunes sobre ellos sin celebrar vista pública ante el inminente vencimiento del plazo máximo de prisión preventiva de algunos de los condenados. Si el Supremo no ha emitido el fallo antes del próximo día 18, esos condenados serían puestos en libertad.
¿El adoctrinamiento, un delito?
Después de una instrucción de más de tres años en el Juzgado de Garzón, a lo que hay que sumar otro año y medio de tramitación en la Sección Penal Tercera, la Audiencia Nacional condenó el pasado febrero a 20 de los 30 procesados en la operación Nova al considerar acreditado que formaron un grupo islámico radical adoctrinado en la ideología yihadista preconizada por el Frente Islámico Internacional, que lidera Osama bin Laden.
El grupo, integrado por jóvenes argelinos, marroquíes y mauritanos y dirigido por Abderrahmane Tahiri, también conocido como Mohamed Achraf, se formó después de que varios de ellos coincidieran como presos comunes en la cárcel de Topas (Salamanca). El adoctrinamiento se extendió a reclusos de otras prisiones e incluyó contacto epistolar con militantes del GIA (Grupo Islámico Argelino) responsables de delitos terroristas.
Según la Audiencia, "el entramado de interrelación formado por individuos organizados, férreamente adoctrinados por su líder, (...) amparándose hacia el exterior en sus creencias religiosas, es un auténtico caldo de cultivo de actos violentos (...) constituyendo un grave peligro para la sociedad occidental en general y para la española en particular, que hace precisa la respuesta penal que impida su subsistencia".
Ésta es la tesis que ahora trata de hacer valer la Fiscalía del Supremo, que ha impugnado los recursos de todos los condenados. En varios de ellos se plantea el tema nuclear: si constituye un delito de terrorismo el adoctrinamiento en ideas radicales islamistas en el seno de un grupo estable y jerarquizado.
En cambio, la pertenencia a una banda terrorista islamista, cuyos objetivos pasan por subvertir el orden internacional, no sólo nacional, con el terror, y que son infinitamente más peligrosas, en conjunto, que las alimañas etarras, no debe ser un delito para Pedro Jota. Hay que demostrar que has pasado a la acción, poniendo una bomba o matando a alguien, o que has decidido pasar a la acción (¿cómo se demuestra éso?
Se llega a preguntar la periodista ¿El adoctrinamiento, un delito? Sí, guapa, sí. El adoctrinamiento a jóvenes de la kale borroka lo es ¿por qué no a radicales islámicos?
En el fondo, lo que defiende "El Mundo" es que los grupos islámicos no puedan perseguirse por la única razón, que les diferencia de ETA o de otras organizaciones, que no tienen la estructura jerarquizada que les hace pertenecer a unas siglas estables.
¿Dónde queda, pues, la ilegalización de los partidos políticos -filiales de Herri Batasuna? ¿No habría que haberles dado la presunción de que a lo mejor no pretendían matar a nadie?
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/04...87023.html
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas

