15-02-2007, 11:04:07
Irene Wrote:Os dejo este comentario en escolar que me ha gustado muchoNo te quedes sólo en que te gusta mucho :-)
"#208. Publicado por quimica recreativa - Febrero 14, 2007 09:32 PM.
Joder con los peritos pezones...
Parece ser que no se han dado cuenta de que la solubilidad en agua y en acetona de todas las substancias implicadas es practicamente la misma, por lo que si los "lavados" (palabra utilizada exclusivamente por ellos ya que el informe pericial dice "tratados") de las muestras dichosas hubiesen eliminado alguna nitroglicerina o tnt presentes, también se habrían llevado el dinitrotolueno.
Datos: en http://www.syrres.com/esc/physdemo.htm se pueden introducir los identificadores CAS (Chemical abstracts service) de dichos compuestos (nitroglicerina: 000055-63-0 ; trinitrotolueno: 000118-96-7 y dinitrotolueno: 000121-14-2) y comprobar que los coeficientes de solubilidad octanol/agua son prácticamente idénticos: 1,60 para el tnt, 1,98 para el dnt y 1,62 para la nitroglicerina).
Están en forma logarítmica, lo que significa que los tres compuestos son entre 40 y 95 veces más solubles en un disolvente orgánico (como la acetona) que en el agua, y ¡oh maravilla! el MAS SOLUBLE entre ellos sería el dinitrotolueno, por lo que habría sido el más eliminado de las muestras.
En fin, peritos pezones..."
Yo me acabo de enterar de que la acetona es un disolvente orgánico con un ¿fuerte? poder de disulución.
Por otra parte habla de unos "coeficientes de solubilidad octanol/agua" que no sé hasta que punto tienen que ver con la acetona, supongo que se está hablando de disolventes y que debe ser similar. Me temo asimismo que el dato de "entre 40 y 95 veces más solubles" no sé como se calcula a partir de los coeficientes.
Finalmente si, efectivamente, la acetona es un disolvente orgánico, entonces entiendo que su uso más lógico es precisamente separar total o parcialmente las sustancias que nos interesan del soporte y por lo tanto formaría parte de la primera análitica que se hizo a las muestras.
Por razones evidentes, tu opinión me interesa especialmente.