28-02-2007, 13:46:50
larean Wrote:Si tabulamos los resultados veremos que las concentraciones de DNT tienen una media de:No me parece correcto este razonamiento ya que no estamos hablando del error experimental producido al repetir la determinación de la concentración de una sustancia en la misma muestra o muestras con un origen y una historia comun sino de la determinación de la concentración de una sustancia en una diversidad de muestras.
0,0048%
Y una desviación típica de:
0,0032%
Ahora bien, suponiendo una distribución normal truncada en el origen (porque no hay concentraciones negativas), el 96% de las muestras caerán dentro de dos desviaciones típicas, es decir, en el intervalo entre el cero y el 0,0112%. Por tanto es no sólo perfectamente factible sino extremadamente probable encontrar valores de concentración en ese intervalo, desde cero hasta 0,0112%. Incluyendo, por supuesto, el CERO.
Miramos los valores y ¡maravilla!, es lo que pasa. Nada de qué alarmarse.
Creo que sería más correcto obtener la media y la desviación tipica para cada cada grupo de muestras con un origen común (Kangoo, muestra patrón, artefacto desactivado en Vallecas,...)
Me he hecho una tabla para comparar los resultados a ver si puedo deducir alguna cosa.
De momento hay una muestra de las que no tienen DNT que me ha parecido peculiar. Es la muestra M-10-3-B, procedente del desescombro de Leganes. En el primer informe lo que se encuentra en esta muestra es Nitrato Amónico, Nitrocelulosa, Dibutilftalato, Almidón, Agua, Nitroglicol (cantidad minoritaria) y Cloruro Sódico (cantidad minoritaria). De esta muestra es de la que se extrae mayor cantidad (22,51 gramos) para la determinación de DNT de tal manera que la concentración de la disolución analizada es la mayor de todas (281 gramos/litro salvo que me haya equivocado).
Esta muestra es muy disonante del resto y no creo que se pueda aplicar con ella el mismo razonamiento que con las otras. O bien no
corresponde a Goma 2-ECO o bien ha sufrido algún tipo de proceso o reacción química que la ha alterado sustancialmente.
Si apartamos esta muestra a un lado nos quedan las 3 muestras del AVE. La hipótesis que me parece más sencilla es que el artefacto del AVE se elaboró mayoritariamente con cartuchos de explosivo pertenecientes a otra partida exenta de restos de DNT detectables encontrandose DNT sólo en una pequeña muestra de 3 gramos.
El acoso que ha sufrido y sigue sufriendo el anterior jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos basado únicamente en especulaciones sin pruebas es totalmente inmerecido y de una enorme injusticia.