teetetes Wrote:Enrique. Creo que no me has comprendido. Lo de "dimamita generica" me referia desde el punto de vista analitico. Y eso desde luego no me lo has respondido. Veamos me explico uno hace un analisis de una sustancia y salen los componentes A, B, C, D. Por ejemplo.teetetes, una cosa, los productos de la reacción, es decir, de la explosión, son los mismos tanto si la dinamita lleva nitroglicol como si lleva nitroglicerina, son los productos típicos de una cadena carbonada con grupos nitro, por eso se habla de productos genéricos de la dinamita y no se puede determinar si el origen tenía 3, 4 o 5 carbonos. La nitroglicerina sólo se diferencia del nitroglicol en que tiene un carbono y un grupo nitro más.
El argumentario usado para defender que apareciese nitrglicol en vez de nitroglicerina en otros focos es absurdo, dicen, por ejemplo, que esos focos se lavaron con acetona y agua, pues que queréis que os diga, si se va la nitroglicerina se va tambien el nitroglicol, y si el nitroglicol se queda se queda la nitroglicerina, a efectos de lavados es como si fueran el mismo producto, sus grupos funcionales son los mismos.
Quote:No soy tan ignorante como para no saber que en principio componente generica como tal es solo la nitroglicerina. Pero por aqui he aprendido que se denominan otros explosivos como pertenecientes a la familia de la dinamita que no poseen esta sustancia. Por eso sabiendo esto me tiene intrigado lo de "componentes de la dinamita" por que no parece que exista un denominador común, una sustancia comun a todas las dinamitas.Ese producto común existe, es un polialcohol esterificado con grupos nitro, sea la nitroglicerina o el nitroglicol. Otros explosivos nitrados no tienen el mismo tipo de compuestos comunes, como puede ser el TNT. Y ademas, puede darse el caso de que una dinamita lleve una mezcla de nitroglicerina y nitroglicol, y no sabemos si la GOMA 2 ECO lleva una pequeña cantidad de nitrglicerina que no viene reflejada en la lista de componentes.
La nitroglicerina ahora sólo es compuesto genérico a efectos históricos, ya que la primera dinamita se basó en la nitrogolicerina.