02-04-2007, 13:55:19
Hola nacho66,
Te extracto una parte de un artículo publicado por tuppence (antes de que los medios conspiracionistas usaran este tema -el agua y la acetona- para marear la perdiz)
Te extracto una parte de un artículo publicado por tuppence (antes de que los medios conspiracionistas usaran este tema -el agua y la acetona- para marear la perdiz)
Quote:Un breve paréntesis sobre análisis de materiales compuestosEspero que te sirva. Si no me explico bien dímelo y lo intento de nuevo.
El paso previo para realizar un análisis de un material compuesto es separar los componentes orgánicos de los inorgánicos. Esto se denomina extracción
y se realiza mezclando el material en una serie de pares de disolventes de distinta polaridad. Generalmente se usa agua como disolvente de compuestos polares y un disolvente orgánico (éter, acetona
, tolueno) para los compuestos menos polares.
Sin entrar mucho en el tema los compuestos inorgánicos, como las sales, se quedan en la fase acuosa, mientras que los orgánicos normalmente se quedan en la fase orgánica (dependiendo de su polaridad y de la polaridad del disolvente, lo que determinará la solubilidad).
Hasta donde yo sé esta prueba se realiza manualmente. Se añaden los disolventes, se agita, se extrae el gas, se decanta una de las dos fases (por diferencias de densidad), se vuelve a añadir disolvente, se vuelve a extraer la fase añadiéndola a la anterior… La fase orgánica se seca con un compuesto que absorba agua (un bicarbonato), se filtra para eliminar este absorbente y después se usa un rotavapor para evaporar el disolvente.
La cuestión es realizar las disoluciones en pares de disolventes tantas veces como sea necesario de forma que los compuestos queden lo más puros posible.