Opi Wrote:Discutiendo con conspis, me dicen que el Titadyne 30 no había caducado cuando los explosivos, y que la Goma 2 EC sí. ¿Dónde puedo contrastar esto?Hola Opi, la goma 2 EC sí estaba caducada. El titadine no lo se seguro, pero estaba en muy mal estado; es por eso que la "caravana de la muerte" se componia en su mayor parte de cloratita (ya que el titadine no tenia suficiente potencia).
Saludos,
Usi.
Sé que esto lo leí en alguna parte pero no encuentro ahora la referencia, quizá algún compañero nos lo pueda confirmar o desmentir.
Con respecto a si se pudo usar goma 2 EC no es descabellado pensar que sí se uso. En Mina Conchita quedaban restos de goma 2 EC y es de suponer que Trashorras no tendría muchos escrúpulos en vender dinamita caducada. Estamos hablando de muchos kilos de dinamita y entre ellos pudieron ir unos cuantos cartuchos de goma 2 EC.
Además me imagino que si Trashorras tenia en su poder goma 2 EC la mejor forma de deshacerse de ella era dándosela a los islamistas (¿que mejor oportunidad que esa?)
En cuanto al uso de dinamitas caducadas, yo no soy experta y no se en qué afecta el paso del tiempo (me imagino que perderan potencia o se volveran inestables) pero, de todas formas ese no seria el problema porque estariamos hablando de una pequeña cantidad de goma 2 EC en una de las bombas del Pozo por lo tanto no creo que se notara mucho la merma de calidad.
Edito : yo te aconsejo que no te embarques en discusiones con los PPNN sobre este tema porque por los datos que tenemos y por la cantidad de "versiones" que han salido de esta noticia habria que ponerlo en cuarentena.
Lo mejor es esperar al informe de los peritos y a sus conclusiones. Muy posiblemente esas conclusiones no sean lo que los PPNN esperan.
(Desde luego lo que no va a decir el informe es que se trata de titadine)
Vuelvo a editar: Esta informacion la he copiado de un peonnegrolibre, no la he contrastado pero la dejo aquí como posible dato de referencia:
En 1999 ETA robó titadine en un depósito de la empresa TITANITE S.A., ubicado en Plevin (Bretaña).
El 7-3-2001 cometió otro robo en otro depósito de la misma empresa, esa vez en Echaillon, cerca de Grenoble.
Si esto es así el Titadine estaría, por lo menos, tan caducado como la goma 2 EC.