04-04-2007, 19:18:53
teetetes Wrote:Hermanita. Como se ha salido otras veces a la opinion publica. Como Santano salio a la Quattro.Pues mira: no.
De esto, como de casi todo, demuestras no saber, teetetes. La perito es una funcionaria de la policía que realizó los análisis de los explosivos como parte de su trabajo. Ella no puede ir a ningún medio de comunicación a contar cosas que ha conocido en el desarrollo de sus tareas profesionales. No puede, porque está sometida, como tantos otros funcionarios públicos, al deber de secreto y sigilo. Para ella concretamente, como funcionaria policial, este deber lo establece una Ley Orgánica, la 2/1986 de 13 de marzo, que dice:
«Artículo Quinto.
Son principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los siguientes:
Secreto profesional, deberán guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razón o con ocasión del desempeño de sus funciones. No estarán obligados a revelar las fuentes de información salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la Ley les impongan actuar de otra manera».
Y si se salta este deber, tiene un Reglamento de Régimen Disciplinario que dice:
«Artículo 6. Son faltas muy graves:
7. La violación del secreto profesional y la falta del debido sigilo respecto a los asuntos que conozcan por razón de su cargo, que perjudique el desarrollo de la labor policial o a cualquier persona».
Ya, ya sé que estamos acostumbrados a que los peritos de parte larguen en prensa todo lo que se les antoja, burlándose de la decencia y del buen gusto, porque ambas cosas, por desgracia, no les son exigibles por normas que se hagan cumplir a golpe de sanción. Pero una funcionaria pública, teetetes, tiene otros deberes y otras limitaciones. Y también tiene que aguantar muuuuuuchas cosas a las que no están expuestos los peritos de parte parlanchines.
