Titular de El Mundo :
Un policía declara que en el escombro de Leganés había papeles sobre ETA
Arcadi Espasa , sobre el tema :
Un policía declara que en el escombro de Leganés había papeles sobre ETA
Arcadi Espasa , sobre el tema :
Quote:Ni la proximidad temporal entre los viajes de las llamadas "caravanas de la muerte" ni el robo de un coche en el callejón donde vivía Trashorras ni cualquier otra azarosa coincidencia expuesta en el sumario de la matanza de Madrid puede compararse con la que se describió ayer en el juicio. Pared por pared con el piso de Leganés donde los terroristas islámicos se suicidaron vivía un policía. No sólo eso: tenía en su casa documentos sobre diversas investigaciones a Eta (Quizá convendría aclarar por qué y en qué circunstancias se llevaba trabajo a casa). Y por último: entre las ruinas de Leganés aparecieron esos documentos.http://www.arcadi.espasa.com/mt-static/2...abril.html
El conjunto de causalidades es extraordinario. Tal vez el más importante conjunto de casualidades del sumario. Pero es que, además, permite una observación muy instructiva. Objetivamente la jerarquía de casualidades de los tres sucesos es el expuesto: la mayor casualidad (lo más improbable, "raro" o "extraño" y hasta "sospechoso" para decirlo en los términos sensibles del periodismo de investigación) es que el policía viviera pared por pared con terroristas; luego, que guardara documentos en la casa sobre una organización terrorista; y por último que esos documentos aparecieran tras la explosión.
Sin embargo, ¿con qué titula El Mundo (m) su portada de hoy? La tercera de las coincidencias. La coincidencia menor. ¿Por qué? Porque, aislándola de las otras dos, le permite poner en duda que los documentos pertenecieran al policía. Pero más importante que el fácil desvelamiento de esta retórica persuasiva es subrayar cómo los azares y los detalles inexplicados, e incluso los inexplicables, adquieren su sentido práctico cosidos a una determinada hipótesis de los hechos. Entre las estrías diversas de la hipótesis conspiracionista ha figurado y figura la connivencia con Eta, pero también, aunque en grado menor, la de una participación criminal de miembros de las fuerzas de seguridad. Con la coincidencia de Leganés el periódico tenía hoy donde escoger. Es instructivo, casi deslumbrante, que escoja en orden a la fuerza que tienen en su relato las diversas hipótesis y no en razón de la fuerza objetiva de las coincidencias presentadas.
