25-04-2007, 18:37:45
Quote:Pues a mí me faltan 2 meses para licenciarme y jamás me hablaron de esta presunción en el proceso penal.En realidad y aunque llamándolo de otra manera, es un tema sobre el que hemos debatido bastante. Se trata del mismo principio que hace que la pericial realizada en un laboratorio público no precise la firma de dos peritos.
¿Cómo se compatibiliza con la presunción de inocencia?
Si un policía me acusa de haber robado un bolso por la calle, y se presume que su declaración es verdad. ¿No harán falta más pruebas? ¿No se presume mi inocencia?
Por lo demás, no supone ningún riesgo especial para la presunción de inocencia. Un solo testigo, aunque no sea funcionario público ni tenga la condición de autoridad, puede ser suficiente para una condena; si el testigo lo es, con mayor razón. De hecho, sería lo contrario lo que provocaría situaciones insostenibles. Robas un coche, atropellas alguien y sales corriendo. Un policía te ve salir del coche, te sigue y te detiene ¿Cómo se te condena sin presunción de veracidad de su declaración? Estás robando en el interior de una casa, un vecino, el dueño, quien sea oye los ruidos y llama a la policía y acabas otra vez corriendo delante de un policía que te detiene tres calles más allá. Sin presunción de veracidad de su declaración ¿Qué pasa si dices que tu paseabas por allí y que el polí se te "fue pá encima"? Obviamente, da lugar a abusos y a errores... pero es necesaria -en ocasiones desagradable, pero necesaria-. Por supuesto, la presunción de veracidad -como muy bien ha dicho hermanita en ese latín que os tiene lelos- no es absoluta y siempre -es una forma de hablar- existe la posibilidad de demostrar el error -o el falso testimonio- del funcionario. Por otro lado, el juez es libre -dentro un margen realmente amplio- de valorar la prueba según su leal saber y entender, y la vacilación o falta de seguridad del funcionario pueden ser apreciadas como en cualquier otro testimonio. Existen muchas posibilidades, pero el principio básico es bastante claro: a la autoridad se le supone objetividad y falta de interés en perjudicar a una persona concreta, por lo tanto...