01-05-2007, 17:38:33
Javier Wrote:Mi película bélica favorita es La delgada Linea Roja. A pesar de ser muy "densa" es una película donde se demuestra la guerra tal como és. No hay malos, no hay buenos. Hay personas que se matan entre ellas. Eso para mí es una guerra.Totalmente de acuerdo. No soy nada cinéfilo, así que mis opiniones sobre películas valen más o menos lo que las de LdP sobre el 11-M. Pero La delgada línea roja es una de las pocas películas que me han interesado (y también conmovido) de los últimos años. Yo diría que es una obra maestra a secas, sin necesidad de especificar que es del género bélico. Tiene algo de "rarita"; a veces parece cine de vanguardia (del que suelo huir como de la peste), pero está todo muy bien dosificado para producir una sensación de extrañeza en el espectador; la extrañeza que nos debe provocar la guerra si la contemplamos desde fuera sin prejuicios.
Por ejemplo, hay un momento muy logrado en que los soldados van caminando por la selva, charlando entre ellos, de espaldas a la cámara. Nada que no hayamos visto en montones de películas, así que en principio nada nos llama la atención. De repente aparece un nativo, vestido con un taparrabos y con un aspecto verdaderamente estrafalario (por lo menos, para nosotros). Se paran las conversaciones, empieza la música y el nativo, en vez de huir, se dirige en silencio hacia la cámara, caminando muy despacio al lado de los soldados, mirándolos con una especie de sereno asombro. Luego sigue su camino. Al principio de la escena, los "normales" eran los soldados, y el raro el nativo. Al final de la escena te das cuenta de que no, de que el indígena está en su sitio; que los verdaderamente raros y los que están fuera de lugar son esos seres que caminan en fila india con extrañas vestimentas y cargados de armas.