03-05-2007, 16:57:02
escéptico Wrote:Consulta al jurista de guardiaPreguntado así, me da corte contestar
Si es cierta la noticia de El Mundo sobre esa posible solicitud de exhumación de cadáveres, me surgen dudas legales (vaya, que no tengo ni idea de derecho):
1) ¿Están los peritos facultados para solicitar la exhumación?
2) En caso afirmativo, ¿debe haber consenso para que se tenga en cuenta o depende enteramente del tribunal?
3) ¿El tribunal decidirá por su cuenta o pediría la opinión de otros peritos? (Aquí me refiero a que una cosa es un análisis de explosivos y otra cosa es exhumar cuerpos, que digo yo que será tarea forense, más que analítica).
Senquiú!!
. Pero en fin...Ley de Enjuiciamiento Criminal:
Artículo 728.
No podrán practicarse otras diligencias de prueba que las propuestas por las partes, ni ser examinados otros testigos que los comprendidos en las listas presentadas.
Artículo 729.
Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior:
1. Los careos de los testigos entre sí o con los procesados o entre éstos, que el Presidente acuerde de oficio, o a propuesta de cualquiera de las partes.
2. Las diligencias de prueba no propuestas por ninguna de las partes, que el Tribunal considere necesarias para la comprobación de cualquiera de los hechos que hayan sido objeto de los escritos de calificación.
3. Las diligencias de prueba de cualquiera clase que en el acto ofrezcan las partes para acreditar alguna circunstancia que pueda influir en el valor probatorio de la declaración de un testigo, si el Tribunal las considera admisibles.
Por si no te apetece leer el rollo: durante el desarrollo del juicio oral sólo el Tribunal por propia iniciativa puede decidir que se practique una nueva prueba pericial (esto último está mucho más restringido en un juicio civil, donde rige el principio de aportación de parte).
(Más resumido aún: lo que diga la rub... el Bermúdez).

):