21-05-2007, 10:47:37
El último de los clippers que existía y tal vez el velero más bello del mundo ha dejado de existir. Un incendio lo desarboló por completo, quemando también las cubiertas. Sólo queda el casco. Sin duda lo reconstruirán, pero ya no será lo mismo. Hoy es un día triste para todos los que hemos soñado con Ishmael, con Jim Hawkins, con el capitán Cook, con el pirata Morgan. Perdonad; sé que hay cosas mucho más importantes, pero no puedo evitar la tristeza: nunca la vi (quiero usar ahora el femenino que se usa en inglés para los barcos; los únicos objetos inanimados, que yo sepa, con derecho a un pronombre no neutro). Por una cosa u otra, cada uno de mis viajes a Londres me llevaban a otros sitios, lejos de Greenwich. Siempre dije: "la próxima vez". Lo mismo me sucedió con Cimabue en Asís: "la próxima vez", me dije mientras conducía a toda velocidad desde Florencia hasta Roma. Y antes de la próxima vez hubo un terremoto y la bóveda que había resistido setecientos años se derrumbó, pulverizando el fresco de Cimabue. Es evidente que todo es pasajero, pero constatarlo de esta forma es doloroso.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.