29-05-2007, 20:22:09
larean Wrote:Pues me he equivocado. Durante dos días creí que era K (nombre más kafkiano...), el que más hablaba.Seguro que dentro de poco vemos al perito-agrimensor K en lo de Fedeguico

Más datos sobre los peritos.
Tiempo de Hoy Wrote:Peritos judiciales y de parte
También los peritos del juicio están bajo el escrutinio de la prensa. Después de la documental, la pericial es la prueba reina dentro de un juicio y era cuestión de tiempo que la división en dos bandos irreconciliables llegara hasta los encargados de determinar la composición y procedencia de los explosivos. De los ocho químicos y farmacéuticos responsables del peritaje, la mitad son designados judicialmente y el resto trabajan de parte, a petición de la defensa o la acusación. Desde ciertos sectores se ha dudado de la fiabilidad de los expertos judiciales y se les ha acusado de defender a ciegas la versión oficial. En cambio, a los peritos de parte se les presenta como “independientes”. Lo cierto es que tres de estos profesionales están vinculados a asociaciones que han mantenido teorías de la conspiración o las han defendido ellos mismos. El último de los peritos de parte, que representa a varios de los acusados, también tratará de poner en duda la culpabilidad del comando islamista.
La vinculación de los peritos a sus clientes es tan legal como lógica, pero según los expertos influye en su credibilidad ante el juez. Hermenegildo Pérez Bolaños, abogado penalista, da más credibilidad a los peritos judiciales. A no ser que los peritos de parte desmonten sus tesis, “el tribunal se suele apoyar en los de nombramiento judicial”.
Francisco Málaga Diego, experto en Derecho Procesal del despacho Cuatrecasas y ex magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, no pone en duda, sin embargo, la profesionalidad de los peritos de parte, “ya que luego el experto debe defender el informe ante los embates de otros abogados”. Además, no siempre los informes de parte defienden las tesis del cliente y el Código Penal sanciona con dureza la falsa pericia.
Especialmente polémico es uno de los peritos de parte, Gabriel Morís Noguera. Tiempo ha podido comprobar que el perito es, a su vez, vicepresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha puesto en duda una y otra vez la investigación y las pruebas que la sustentan.
Morís perdió en la explosión de la calle Téllez a uno de sus tres hijos, Juan Pablo, de 32 años. El año pasado asumió la vicepresidencia de la AVT. La licenciatura de Química le permite ejercer como perito, pero curiosamente no ha sido propuesto por la AVT sino por acusaciones particulares. Ello hace que sean en realidad dos los peritos que la AVT tiene en el equipo pericial.
Aunque los testigos de parte pueden no defender las tesis de sus clientes, el cargo de Morís al frente de la AVT ha sembrado dudas sobre la objetividad de su peritaje. En alguno de los artículos de prensa que ha publicado en medios de comunicación, Morís llegó a preguntarse las razones por las que se habían “puesto las mochilas y los coches para ocultar pruebas”. Y no ha sido la única vez. Esta revista intentó, sin éxito, conocer la versión de Morís.
(...)
