Mangeclous, si me permites, aunque sé poca cosa de explosivos hay una cosa que no me cuadra en las respuesta de Smoker cuando dice:
En realidad la velocidad de detonación es unas diez veces superior a la de choque, eso quiere decir que para cuando el explosivo ha terminado su reacción explosiva mantiene casi intacto su volumen, si bien su presión y temperatura han aumentado considerablemente.
Como decía, entiendo poca cosa del tema pero me parece que la simplificación de Smoker no se ajusta a la realidad ni de lejos.
Quote:El detonador trata de transmitir una determinada cantidad de energía a la masa para que esta reaccione. Si haces una bola grande (10Kg es un bolón) y le metes justo en el centro el detonador... el exterior de la esfera será expulsado por la onda expansiva de la reacción más cercana al detonador antes de que le llegue la energía necesaria al exterior para hacerlo detonar.Me parece que no tiene en cuenta la diferencia entre la velocidad de la onda de choque y la velocidad de detonación, y que acaba confundiendo las dos con las últimas fases, esto es con la onda de presión y la difusión. La onda de choque es absorbida casi en su totalidad por el propio explosivo.
En realidad la velocidad de detonación es unas diez veces superior a la de choque, eso quiere decir que para cuando el explosivo ha terminado su reacción explosiva mantiene casi intacto su volumen, si bien su presión y temperatura han aumentado considerablemente.
Quote:Antes de que se produzcan la expansión y la difusión, los gases producidos por la descomposición del explosivo ocupan el mismo volumen que éste, teniendo una misma densidad (l, debido a la extraordinaria rapidez de la onda explosiva, por un lado, y a la inercia de la masa de aire que le rodea por otro, hace que aún no se hayan iniciado los dos fenómenos (expansión y difusión), en virtud de los cuales esos cuerpos que "gráficamente" llamados sólidos pasan a ser los gases livianos de la física general o gases gaseosos. En el instante en que termina el fenómeno explosivo, esos gases sólidas, que, en nuestro supuesto ocupan un litro, están como consecuencia de este fenómeno llamado detonación, a temperaturas superiores a los 3.000 grados y a presiones mayores a las 100.040 atmósferas y, en cuanto vencen la inercia del aire, emprenden una veloz carrera. centrífuga hasta que se ponen a la presión atmosférica, en cuyo instante el litro inicial dé nuestro ejemplo se ha convertido en algo más de 1.000 litros y ha terminado el primer periodo que sigue a la explosión, la expansión durante la cual los gases no se mezclan con el aire, sino que le empujan y desplazan.Sobre explosivos
Si suponemos que el petardo es esférico, el radio será el de la esfera de un litro, es decir, r=0,062 metros y cuando haya terminado el periodo de expansión, 1.000 litros tendrán un radio r--0,620 metros, es decir, el de la esfera de un metro cúbico, y ahora ya no empujarán ( porque están a la presión atmosférica), pero seguirán moviéndose lentamente hacia el exterior en un segundo, y último, fenómeno post-explosivo, la difusión, que es doble, porque a la vez que los gases se difunden en forma centrífuga, el aire lo hace centrípetamente hacia donde estuvo el foco explosivo, volviendo a llamar la esfera de 1.000 litros de la que fue desplazado.
Esta emergencia de gases a más de 100.000 atmósferas y su expansión suponen un choque brutal contra el aire que como consecuencia de la misma entra en vibración y progresa en la atmósfera una onda que se llama ONDA FISICA U ONDA DE PRESIÓN, que no hay que confundir con la onda explosiva, ésta es un fenómeno interno, que ocurre en la masa del explosivo y constituye el tipo de explosión que llamamos detonación; la onda física es un fenómeno externo, que progresa en el aire que rodea al explosivo y cronológicamente va, dentro del tiempo efímero en que ocurren estos fenómeno, muy retardada, pues, prácticamente, no empieza hasta que termina la expansión, es decir, que su inicio es coetáneo de la difusión.
Como decía, entiendo poca cosa del tema pero me parece que la simplificación de Smoker no se ajusta a la realidad ni de lejos.