15-06-2007, 13:50:48
Liberto Wrote:Puede ser también que, al provenir la onda expansiva de distintos focos, varias lineas de fractura, la destrucción sea mayor... No sé, intuitivamente, pienso ue para un ser humano serían más peligrosos varias cargas de 2 kg qe una de 10... Para una piedra, a lo mejor es lo mismo.FerminZa Wrote:Lior, anda majo, dime lo que significa cada variable y de dónde has obtenido esa fórmula y para qué explosivos se aplica. Y si eres tan amable dime que significa velocidad de detonación y onda de choque.Pues muchos detalles no te puedo dar, pero sí alguna idea útil. Cuando se hacen voladuras en la roca, lo que se intenta no es destrozarlo todo y allá te las apañes. En una cantera, por ejemplo, se tiene idea del tamaño deseable de los fragmentos. Si en la roca haces una línea de perforaciones próximas entre sí y en cada una de ellas haces estallar un cartucho, la rotura se producirá siguiendo la línea. Por qué muchas voladuras pequeñas en lugar de una sola grande? Pues para controlar mejor los efectos...
A mi lo que me tiene un poco mosca es la manía de los dinamiteros de OOPP de poner en la roca mogollón de minicartuchos en lugar de uno bien gordo. Esto es Off topic completamente, pero ¿alguna persona con formación científica, Irene (por ejemplo) me podría explicar por que se obtienen mayores efectos cuando las detonaciones son consecutivas (con diferencias de décimas de segundos) y no simultáneas? Algo así sale en la novela de Michael Crichton "estado de miedo" cuando unos malvados ecoterroristas quieren separan un gigantesto iceberg de un glaciar del polo Sur (o del polo norte que no recuerdo) a partir de una serie de cargas explosivas.
Pero claro, la dinamita se fabrica para hacer voladuras no para hacer atentados.
No sé si esto te sirve para reducir tu mosqueo, pero a mí me han entrado ganas de jugar con dinamita. Siempre he sido dinamitero y pirómano de vocación.
Y ya puestos, si hablamos de piedras, la resistencia de la piedra no es la misma en las diferentes direcciones. Esmás fácil destruirla si fijamos varias direcciones de ataque simultáneo
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas