15-06-2007, 14:00:55
FerminZa Wrote:A ver si me aclaro. La conclusión de este hilo es que si cojo un camión entero de dinamita, le quito la funda a cada cartucho, la amaso y la dejo toda bien apretadita, con un detonador puedo petar las 26 toneladas de dinamita y encima se quema toda.No, mi intención era rebatir la idea de Smoker que cité: "el exterior de la esfera será expulsado por la onda expansiva de la reacción más cercana al detonador antes de que le llegue la energía necesaria al exterior para hacerlo detonar" y lo hice afirmando una cosa muy simple, que la onda de presión es un fenómeno distinto y posterior a la onda de choque que produce la detonación. Me parece que no lo entendiste, o lo entendiste a tu manera. La onda de expansión se inicia cuando ya ha detonado toda la dinamita y precisamente en la superficie exterior de la misma, dificilmente eso cuadra con lo que dijo Smoker.
¿Es eso?
Por otra parte, se puede mantener que un detonador puede hacer detonar una cantidad ilimitada de explosivos. En la práctica la cosa tiene sus limitaciones, dependiendo de muchos factores que no voy a enumerar.
Lo explico otra vez a ver si así lo entiendes mejor y te das cuenta del fallo "smokeriano".
Considera una bola de explosivo de 1 m. de radio en cuyo centro insertamos el detonador. Al activarlo se produce una onda de choque que comprime el explosivo que lo rodea haciéndolo detonar con lo que ya tenemos una cantidad de gas muy caliente y a mucha presión en el centro de la bola. Del calor nos podemos olvidar de momento, todo esto es tan rápido que en la práctica una detonación es una reacción adiabática, pero la presión si sigue jugando un papel muy importante en la propagación de la onda de choque. Esa onda de choque reforzada por la detonación que ha provocado sigue propagándose en el interior de la esfera y continuando la detonación. He subrayado lo de en el interior de la esfera porque parece que ahí es donde falla el sentido común: la expansión de la dinamita, que es lo que vemos desde fuera, se inicia cuando ya ha detonado toda la que tenía que detonar.
Cuando la onda de choque no tiene energía para detonar más explosivo –cosa que en condiciones ideales puede suceder que no ocurra nunca, como dije antes- o ya lo ha consumido todo empieza una nueva fase que es la expansión de los gases que se inicia precisamente en los bordes exteriores del área detonada. Si ha quedado explosivo sin detonar, cosa que depende entre otras cosas de la calidad y cantidad del explosivo y de la potencia del detonador, será empujado fuera del área de la explosión y parte de el retornará al foco de la explosión en la siguiente fase, la de difusión centrípeta. Como ves, en el caso de que la detonación inicial no sea capaz de consumir todo el explosivo no es porque llegue tarde como afirma Smoker, es porque no llega con la suficiente energia. ¿Lo pillas ahora?.