FerminZA trato de hacer un resumen del hilo a ver si así logras ver el tema. Puede que meta la pata en las cuestiones técnicas así que si alguien se siente mal o ve algún error ya sabe me denuncia a la Sociedad Científica Internacional o me lo dice, que es más fácil.
A ver. Dice Smoker
Tenemos dos conceptos distintos. Onda de choque y onda de detonación.
Todos los procesos de los que hablo a continuación se producen en millonésimas de segundo así que ajustemos el chip.
Onda de choque
La producida por el detonador. Esta onda es la que induce el proceso de combustión de los reactantes del explosivo (en este caso el nitroglicol o nitroglicerina de la Dinamita).
El frente de la onda de choque se propaga por toda la materia explosiva y aquí es donde viene la onda de detonación.
Onda de detonación
La que se origina con la combustión de la materia explosiva. Y que precede en el tiempo y en el espacio a la onda de choque. (lo del tiempo y del espacio a lo mejor me queda rimbombante pero le da así como un empaque al tema ¿no? :lol
La velocidad de esta onda es el medio que se usa para clasificar los distintos tipos de explosivo y es lo que habitualmente llamamos velocidad de detonación. Se mide en metros/segundo.
Vamos a hacer un esquema. Lo haré con los simbolitos así que espero que quede claro.
'[]' = onda de choque
'|' = onda de detonación
'©' = masa explosiva ('c' es el centro de la masa explosiva)
'->' = dirección de la ondas
© Tenemos el explosivo preparado para explotar. ([c]) Se activa el detonador y tenemos (<-[c]->) a la onda de choque comprimiendo la masa explosiva haciendo que esta reaccione.
A medida que la onda de choque se propaga por la materia explosiva esta va reaccionando y la onda de detonación (la propia combustión del explosivo) se "acopla" tras la onda de choque (<-[|<- c ->|->])
Espero haberme explicado.
Tenemos además que la dinamita es un explosivo de tipo muy sensible. Es decir, que sus reactantes (nitroglicerina, nitroglicol) estallan "solo con mirarlos"
Es decir que sólo con la propia reacción de la dinamita tenemos una reacción continuada que no depende sólo de la onda de choque y que esta llegué a toda la masa de explosiva. Es decir la propia onda de detonacion funciona, una vez iniciado el proceso, como reforzador de la onda de choque.
¿Más dudas?
Pues eso supersónicas. Así que ya podemos calcular el movimiento de la onda de choque.
Si digo muchas barbaridades me lo dicen. Yo no me echo a llorar facilmente
A ver. Dice Smoker
Smoker Wrote:El detonador trata de transmitir una determinada cantidad de energía a la masa para que esta reaccione.Poniéndonos tiquismiquis el detonador no "trata de hacer" nada. El detonador transmite una determinada energía a una masa explosiva para que esta reaccione.
Tenemos dos conceptos distintos. Onda de choque y onda de detonación.
Todos los procesos de los que hablo a continuación se producen en millonésimas de segundo así que ajustemos el chip.
Onda de choque
La producida por el detonador. Esta onda es la que induce el proceso de combustión de los reactantes del explosivo (en este caso el nitroglicol o nitroglicerina de la Dinamita).
El frente de la onda de choque se propaga por toda la materia explosiva y aquí es donde viene la onda de detonación.
Onda de detonación
La que se origina con la combustión de la materia explosiva. Y que precede en el tiempo y en el espacio a la onda de choque. (lo del tiempo y del espacio a lo mejor me queda rimbombante pero le da así como un empaque al tema ¿no? :lol
La velocidad de esta onda es el medio que se usa para clasificar los distintos tipos de explosivo y es lo que habitualmente llamamos velocidad de detonación. Se mide en metros/segundo.Vamos a hacer un esquema. Lo haré con los simbolitos así que espero que quede claro.
'[]' = onda de choque
'|' = onda de detonación
'©' = masa explosiva ('c' es el centro de la masa explosiva)
'->' = dirección de la ondas
© Tenemos el explosivo preparado para explotar. ([c]) Se activa el detonador y tenemos (<-[c]->) a la onda de choque comprimiendo la masa explosiva haciendo que esta reaccione.
A medida que la onda de choque se propaga por la materia explosiva esta va reaccionando y la onda de detonación (la propia combustión del explosivo) se "acopla" tras la onda de choque (<-[|<- c ->|->])
Espero haberme explicado.
Tenemos además que la dinamita es un explosivo de tipo muy sensible. Es decir, que sus reactantes (nitroglicerina, nitroglicol) estallan "solo con mirarlos"
Es decir que sólo con la propia reacción de la dinamita tenemos una reacción continuada que no depende sólo de la onda de choque y que esta llegué a toda la masa de explosiva. Es decir la propia onda de detonacion funciona, una vez iniciado el proceso, como reforzador de la onda de choque.Quote:Si haces una bola grande (10Kg es un bolón)Bueno. Aquí las ratas del desierto tenemos por costumbre especificar términos como "bolón", que entenderás son poco rigurosos. La densidad media de la Goma2 es 1'5. Ahora toca calcular: volumen y diámetro del "bolón". Dile a Smoker que haga los cálculos que es él quien esta afirmando lo que está afirmando. O que los haga alguien de aquí que yo soy malo para las matemáticas. (¿puede ser que el volumen de 10 Kg. de dinamita sea aprox. 6,5 litros?)
Quote:y le metes justo en el centro el detonador... el exterior de la esfera será expulsado por la onda expansiva de la reacción más cercana al detonador antes de que le llegue la energía necesaria al exterior para hacerlo detonar. Por eso suelen quedar restos. A más diametro de esa bola más lejos está del detonador y más probabilidades de trozos sin detonar.Es el problema de los conspiracionistas que hacen un montón de afirmaciones sin hacer un mínimo cálculo. La afirmación de Smoker es cierta en parte. Habría que ceñirse al ejemplo y hacer cálculos. Depende, como decía Curt, de la cantidad y calidad de explosivo, del tipo de detonador y la onda de choque que genere, de las condiciones previas a las que esté sometida la masa de explosivo.
¿Más dudas?
Pues eso supersónicas. Así que ya podemos calcular el movimiento de la onda de choque.
Si digo muchas barbaridades me lo dicen. Yo no me echo a llorar facilmente