25-06-2007, 11:50:28
Acorrecto, soy un ignorante total de los asuntos médicos, pero he de decirle que mi madre falleció el año pasado debido a una cirrosis hepática, que fue en lo que degeneró su hepatitis C. Aunque se la diagnosticaron tarde (quizá siete u ocho años después de ser contagiada), la infección supuso un rápido y tremendo deterioro de su salud: fatiga, anemias continuas, hemorragias internas y como consecuencia de ello, complicaciones cardiacas (de hecho, le tuvieron que implantar dos válvulas en el corazón tres años antes de su muerte). Los diez últimos años de su vida transcurrieron con tres o cuatro estancias hospitalarias por año. Estuvo dos veces en la UCI, más muerta que viva, por insuficiencias renales directamente relacionadas con la enfermedad. Y su calidad de vida fue muy mala, por no decir lamentable.
Por otro lado, a un compañero de trabajo se la diagnosticaron hace ocho años. Creo que ya ha tenido su tercer infarto y que se va a jubilar anticipadamente.
Yo no diría que la hepatitis C es una enfermedad intrascendente ("sin mayores repercusiones para la salud") o que sólo puede degenerar en cirrosis si el enfermo le da al coñac (mi madre era abstemia). Aunque pueda tener buena evolución con los tratamientos modernos, es una enfermadad muy seria, que suele producir desequilibrios ("descompensaciones" es el término que usan los médicos, creo) graves en los enfermos, y empeora notablemente su calidad de vida en todos los casos.
Por otro lado, a un compañero de trabajo se la diagnosticaron hace ocho años. Creo que ya ha tenido su tercer infarto y que se va a jubilar anticipadamente.
Yo no diría que la hepatitis C es una enfermedad intrascendente ("sin mayores repercusiones para la salud") o que sólo puede degenerar en cirrosis si el enfermo le da al coñac (mi madre era abstemia). Aunque pueda tener buena evolución con los tratamientos modernos, es una enfermadad muy seria, que suele producir desequilibrios ("descompensaciones" es el término que usan los médicos, creo) graves en los enfermos, y empeora notablemente su calidad de vida en todos los casos.