torque Wrote:Otro asunto recurrente:Normalmente los cuerpos humanos flotan, dependiendo especialmente del porcentaje de grasa corporal y de que sus cavidades no estén llenas de agua (Alguien con muy poca grasa corporal no flotaría, en cambio otra persona de complexión normal o con abundante grasa corporal si lo haría). Esto es extensible, en general, a los cadáveres, con la excepción de los ahogados y alguna más. Un ahogado, por ejemplo, no flota en principio por tener pulmones y estómago llenos de agua, aunque cuando cuando avanza la descomposición, y por efecto de los gases que ésta produce, el cuerpo se hincha y gana flotabilidad, que es cuando sale a la superficie. La prueba del nueve es hacer el muerto en la piscina.
En la explosión de Leganés, al parecer alguno(s) de los cadáveres fueron a caer a la piscina y quedó flotando. Esto es esgrimido como prueba irrefutable de que el cadáver no era reciente, sino que llevaba muerto más tiempo.
En esto, como en casi todo, hay expertos, cadaverólogos podríamos decir. Dicen que es de conocimiento general que los muertos se hunden, para reaparecer al menos un día después, debido a que se hinchan por los gases de la descomposición.
Yo no sé nada de descomposición de cadáveres (y quiero seguir sin saber) pero recuerdo unas imágenes de hace años que me impactaron. El marido de Carolina de Mónaco se mató en un accidente acuático, no sé si con una fuera borda o una moto de agua. Su cadáver quedó flotando, boca arriba y con los brazos extendidos.
Creo que hay una confusión entre lo que les pasa a los ahogados y a los muertos arrojados al agua. Pero bueno, este tipo de distinciones son minucias cuando se está convencido de algo.
Lo de Stefano Cashiraghi no sirve como ejemplo. Para información no iba en una moto de agua ni en una fuera borda. Lo que pilotaba era una lancha off-shore (1.000 o más CV de potencia y velocidades superiores a 200 km/h). Cashiraghi murió en una competición naútica (era piloto profesional), y su cadáver flotaba, además de por la natural (aunque reducida) flotabilidad del cuerpo humano, por la sencilla razónde que llevaba chaleco flotante salvavidas, al igual que el resto de los pilotos.
Siento chafarte el ejemplo.