13-07-2007, 08:12:33
Buscar ftalatos es incorrecto, según mi criterio. Porque los ftalatos no son compuestos exclusivos de los explosivos y además son bastante ubicuos. Es un poco como buscar carbonato cálcico. El problema con los compuestos comunes es que si los buscas es muy probable que los encuentres y entonces ya no los puedes obviar, pero tampoco puedes determinar si provienen del explosivo o no. Así que, para no sesgar el análisis con hipótesis preconcebidas (es goma2ECO, por tanto tiene que haber ftalatos y carbonato cálcico) lo mejor es no buscarlo, porque no te da información útil (que haya ftalato puede querer decir que el explosivo tiene ftalato o puede querer decir simplemente que hay ftalato). Así que creo que en 2004 no se buscó ftalato, porque cuando se analizan explosivos post-explosión se buscan compuestos explosivos, no cualquier cosa que a uno se le ocurra. Que aparezca en una proporción tan grande seguramente pueda indicar que era parte del explosivo, pero...vete tú a saber, es posible que una parte provenga del explosivo y otra no. Por ejemplo, Vega dijo que en 2004 la muestra M-1 tenía nitratos (también lo dijo la tedaxa) pero que no se pusieron en el informe porque al no haber detectado ningún compponente explosivo más no se puede determinar si el nitrato es parte del explosivo o es una contaminación medioambiental. Pues con el ftalato lo mismo, si se buscó, que no creo porque nadie lo dijo, tampoco se habría informado.