20-07-2007, 11:01:15
Parece ser que yo estaba equivocado y que las operadoras SÍ que conocen el PUK de las tarjetas que distribuyen (por cierto PUK viene de PIN Unblocking Key). De hecho parece ser que no exigen demasiados datos para facilitarlo.
Dejo como referencia esta dirección donde algunos usuarios cuentan su experiencia personal:
Posibilidad A:
-Se sustituye la tarjeta SIM por otra tarjeta cuyo PIN se conoce. Para ello sería necesario retirar la batería del teléfono.
Posibilidad B:
-Se retira la batería del teléfono, se anotan los datos de la tarjeta SIM y se vuelve a colocar la batería.
-Se obtiene el código PUK de Amena.
-Se enciende el teléfono en un sitio sin cobertura de Amena para evitar que quede registro en la red.
Las dos posibilidades me parecen verosimiles y válidas como explicación.
P.D.: Otra cosa que he aprendido es que los teléfonos llevan una opción que permite desactivar la petición del PIN con lo cual en cuanto enciendes el móvil ya se registra en la red y ya se puede utilizar sin que te lo pida (muy útil para desmemoriados).
Dejo como referencia esta dirección donde algunos usuarios cuentan su experiencia personal:
Quote:Esta mañana he introducido incorrectamente tres veces el código PIN de mi tarjeta SIM Movistar. Acto seguido, el teléfono me ha solicitado el código PUK y, puesto que he extraviado la documentación original de la tarjeta, me he puesto en contacto con el teléfono de atención al cliente.En el informe de los peritos en telefonía móvil se incluye el siguiente parrafo:
Cuando he indicado al sistema automático que deseaba obtener mi código PUK, el mismo sistema automático me ha solicitado que marcase mi número de teléfono y los 5 últimos dígitos del código que aparece en la parte trasera de la tarjeta SIM. Introducidos los susodichos dígitos, voilá, he aquí mi código PUK. Introduzco el código PUK y a continuación el nuevo PIN dos veces y ya está el móvil desbloqueado.
Aparentemente no hay nada raro en este procedimiento, bastante rápido y sencillo. Pero claro, al minuto de haber desbloqueado mi móvil, empiezo a inquietarme pensando precisamente en lo rápido y sencillo que ha sido. Más que nada, lo que me inquieta es que de los dos datos que me solicitaron durante la llamada ninguno de los dos es secreto y nada impide que cualquier persona que encuentre un móvil encendido con una tarjeta movistar se adueñe de ella.
Quote:La tarjeta ha sido utilizada, insertada en un terminal, sin embargo no ha realizado ninguna actividad, realización/recepción de llamadas oCon lo cual las posibilidades razonables para encender el móvil del artefacto son las dos siguientes:
envío/recepción de mensajes. No se detecta ningún tipo de manipulación de la misma, salvo ei cambio del número PIN, que se cambió y se ha vuelto a poner el original de fabricación a través de la utilización del PUK (código de desbloqueo de PIN).
Posibilidad A:
-Se sustituye la tarjeta SIM por otra tarjeta cuyo PIN se conoce. Para ello sería necesario retirar la batería del teléfono.
Posibilidad B:
-Se retira la batería del teléfono, se anotan los datos de la tarjeta SIM y se vuelve a colocar la batería.
-Se obtiene el código PUK de Amena.
-Se enciende el teléfono en un sitio sin cobertura de Amena para evitar que quede registro en la red.
Las dos posibilidades me parecen verosimiles y válidas como explicación.
P.D.: Otra cosa que he aprendido es que los teléfonos llevan una opción que permite desactivar la petición del PIN con lo cual en cuanto enciendes el móvil ya se registra en la red y ya se puede utilizar sin que te lo pida (muy útil para desmemoriados).