nanu Wrote:Ronindo, muy buena tu exposiciónA mi si me gustaría conocerlos desde tu punto de vista.
300 me decepcionó mucho por muchos motivos (no es el lugar para plantearlo), pero no me parece la mejor elección (es una elección de estudio)
A mi "300" me gustó, creo que es una translación muy literal de cómic, al igual que ocurrió con "Sin City". Esto es bueno (para los lectores del cómic) y malo para los entendidos en cine. Son medios muy distintos y lo que funciona en uno no tiene porqué funcionar en otro.
En "Sin City" y "300" me pareció acertado el igualar la estética, el blanco y negro de contrastes de la obra de Miller resultaba impactante en su traspaso a celuloide, al igual que el coloreado de "300" tenía su equivalente en la película. Sin embargo ciertas cosas que en cómic funcionan por ser propios de medio: Los cartuchos de texto del narrador en primera persona, se hacen pesados y farragosos al convertirlos en voz en off.
En "300" al situarnos en una narración pasada en tercera persona se hace menos acusado (y se emplea menos, de hecho).
Luego ciertas situaciones exageradas muy propias del cómic (tiroteos brutales sin causar náda más que heridas, atropellos, luchas brutales) resultan chocantes al traspasarse a la pantalla. La suspensión de la incredulidad es mayor en los cómics que en el cine.
Argumentalmente me parece más compleja, entretenida y divertida (que no cómica) "Sin City". "300" es TAN épica que en ocasiones me salía la sonrisa, esos tipos tan duros, musculosos, brutos, valientes y sacrificados se me iban haciendo más y más cargantes a medida que avanzaba la película, que por cierto parece dividida en pequeños capítulos compuestos por batalla+victoria, al final uno hasta desea que acaben ya con los dichosos "300". En el cómic esto no me ocurrió. Con todo me pareció una buena adaptación.
"Wathmen: La película", será una sombra de su versión en papel, pero es tan grande el cómic que algo debe quedar al pasarla a la gran pantalla.
Y tampoco hay que engañarse, el cómic es lo que es por su estructura, narrativa, guiños y detalles. Pero también hay una historia, una gran historia que puede respetarse en mayor o menor medida, pero no dejará de ser interesante.
Si el director intenta una translación literal a lo "Sin City" puede resultar bastante bien. El material literario es muy superior y no creo que se resienta demasiado.
Esperemos a ver.

)