04-08-2007, 13:41:17
ronindo Wrote:Creo que tú mismo has contestado, muy acertádamente, a las grandes deficiencias de 300 (la película)...nanu Wrote:Ronindo, muy buena tu exposiciónA mi si me gustaría conocerlos desde tu punto de vista.
300 me decepcionó mucho por muchos motivos (no es el lugar para plantearlo), pero no me parece la mejor elección (es una elección de estudio)
A mi "300" me gustó, creo que es una translación muy literal de cómic, al igual que ocurrió con "Sin City". Esto es bueno (para los lectores del cómic) y malo para los entendidos en cine. Son medios muy distintos y lo que funciona en uno no tiene porqué funcionar en otro.
En "Sin City" y "300" me pareció acertado el igualar la estética, el blanco y negro de contrastes de la obra de Miller resultaba impactante en su traspaso a celuloide, al igual que el coloreado de "300" tenía su equivalente en la película. Sin embargo ciertas cosas que en cómic funcionan por ser propios de medio: Los cartuchos de texto del narrador en primera persona, se hacen pesados y farragosos al convertirlos en voz en off.
En "300" al situarnos en una narración pasada en tercera persona se hace menos acusado (y se emplea menos, de hecho).
Luego ciertas situaciones exageradas muy propias del cómic (tiroteos brutales sin causar náda más que heridas, atropellos, luchas brutales) resultan chocantes al traspasarse a la pantalla. La suspensión de la incredulidad es mayor en los cómics que en el cine.
Argumentalmente me parece más compleja, entretenida y divertida (que no cómica) "Sin City". "300" es TAN épica que en ocasiones me salía la sonrisa, esos tipos tan duros, musculosos, brutos, valientes y sacrificados se me iban haciendo más y más cargantes a medida que avanzaba la película, que por cierto parece dividida en pequeños capítulos compuestos por batalla+victoria, al final uno hasta desea que acaben ya con los dichosos "300". En el cómic esto no me ocurrió. Con todo me pareció una buena adaptación.
"Wathmen: La película", será una sombra de su versión en papel, pero es tan grande el cómic que algo debe quedar al pasarla a la gran pantalla.
Y tampoco hay que engañarse, el cómic es lo que es por su estructura, narrativa, guiños y detalles. Pero también hay una historia, una gran historia que puede respetarse en mayor o menor medida, pero no dejará de ser interesante.
Si el director intenta una translación literal a lo "Sin City" puede resultar bastante bien. El material literario es muy superior y no creo que se resienta demasiado.
Esperemos a ver.
Efectivamente creo que el cómic está muy, muy por encima de la película.
En este caso no se trata de una complicada historia que haga el guión incomprensible o aburrido, es simplemente un problema de estructura.
Es un mito eso de que las primeras personas (los narradores off) no funcionen en el cine, tenemos cientos de grandes películas para desmontar la falacia. A pesar de eso, es muy difícil levantar un proyecto con un desarrollo basado en un off, así como historias que utilicen el flashback como recurso (cosas de productores...)
A pesar de eso, la película adolece de muchas cosas:
Un desarrollo muy simplista. Esa estructura por capítulos batalla/victoria se hace pesada y repetitiva.
Unos personajes demasiado básicos (llegando al esperpento, parecen a menudo un grupo de stripers masculinos en una despedida de soltera). Los personajes en el cómic no están muy marcados, forman parte del conjunto de la historia. En el guión se ha pretendido dar más peso a algunos de ellos, provocando justo lo contrario, se adolece la historia.
Incluso a nivel estético me defraudó un poco (aunque mucho menos). Yo trabajo en postproducción y efectos digitales y no soy nada objetivo (eso es cierto). La factura es casi impecable, pero, en mi opinión los efectos digitales están para servir a la historia, desde la estética y desde la narración. En este caso la balanza caía claramente a lo visual dejando la narración un poco de lado. Pero como te dije antes es lo más conseguido de la película, el espíritu estético del cómic.
En fin, quizás se deba a que tenía muchas expectativas en la película (me fascinó el cómic desde que lo leí por primera vez) y no vi lo que esperaba. Yo la habría hecho de otra manera...


)