larean Wrote:¿Todo se reduce a una búsqueda personal de la verdad¿? ¿De qué hablamos, Rufino, de un atentado que costó la vida a casi 200 personas o de encontrar la iluminación a la sombra del Maharishi? Lo que hay que leer. La verdad NUNCA es personal. Es objetiva e impersonal, y no se busca de forma individual. Toda búsqueda de la verdad, hoy por hoy, es social y sometida a metodologías rigurosas.Larean, plenamente de acuerdo en que la verdad no es personal. Es objetiva e impersonal. Y que su búsqueda debe estar sometida a metodologías rigurosas.
Pero ¿qué no se busca de forma individual?. Discrepo.
Por muy metolodológica que sea la búsqueda no es más que el producto de una voluntad individual. YO decido que preciso buscar la verdad, así, genéricamente, o, más propiamente, preciso verdades determinadas sobre hechos específicos. Pero un hecho que para mí puede ser de absoluta trascendencia, a Vd. puede parecerle totalmente banal, y ¿sacrilizamos lo banal -según su propio prisma- porque a Vd. no le parece necesario encontrar la verdad que subyace en ello?. ¿Y mi necesidad, dónde queda?. ¿Y si es al contrario?. ¿Qué derecho "social" tengo yo de controlar sus propias búsquedas, en función de que esas "verdades" sean de interés general?
Entiendo que ni Vd. ni yo, ni tantos y tantos españoles piensan que sea banal la muerte de casi 200 personas. Sin embargo son muchos, demasiados, los que ni se plantean la búsqueda de la verdad respecto a este tema. Hay, desafortunadamente, más de uno al que el tema "le tiene sin cuidado"... ¿Los sociabilizamos y les obligamos a asumir una búsqueda que ellos no quieren asumir?. Ya me explicará Vd. cómo.
Ah, vaya... ahora que me doy cuenta, dice Vd. lo mismo que LdP... sociabilizar la duda... sociabilizar la búsqueda de la verdad... ¡Mire que cosas!...
P.D. No me haga Vd. eso, lo último que le indico... mire que yo hace mucho que no leo a LdP, -nunca lo leí mucho, ciertamente, y sin embargo, si les leo (y aquí estoy) a Vds.