nanu Wrote:Habla usted de dos cosas diferentes Psique. Una cosa es sociabilizar la duda y otra muy diferente la búsqueda de la verdad. De hecho, sociabilizar la duda suena realmente espantoso. Las dudas son personales y en cualquier caso compartidas, pero sociabilizarlas ¿¿??.Para mí, desde luego, es distinto socializar la duda que buscar la verdad. Cito a alguien que habla de ello, y además, a alguien con quién poco comulgo (por cierto Siddhartha, ¿con lo irónico que se manifiesta Vd. siempre, no "pilla" la ironía ajena?). Pero es sólo una cita, y cómo digo, no exenta de ironía.
A día de hoy, salvo algunas raras excepciones, la única (y mejor) manera de encontrar las soluciones a esas dudas es a través de los mecanismos que se han demostrado útiles a lo largo de la historia, de toda la verdad a la que podamos llegar, y esos mecanismos son sociales, científicos e institucionales. Le guste o no...
Esta verdad, como bien dice Areán, no es algo personal que se base en una fe o una creencia.
Creo que es un pésimo punto de partida en la búsqueda de esa verdad esa postura intimista, pseudo científica y fuera de los mecanismos sociales e institucionales.
Si no, al tiempo...
Nanu. LOs mecanismos de búsqueda de la verdad, como apuntó Larean, han de serguir una metodología rigurosa, científica. Ciertamente. Pero se me escapa una cosa que Vd. apunta ¿institucionales?.
La verdad no es personal, en base a una fe o creencia, por supuesto que no. Pero lo que si es personal es mi percepción de esa verdad. Y la suya. Y mi interés en buscar esa verdad. Y, aunque es innegable la dimensión social de la búsqueda de verdades de interés general, entiendo ingualmente innegable la dimensión individual de la búsqueda. Yo preciso encontrar una verdad, independientemente de que Vd. también lo precise. Y no por ello mi búsqueda será pseudo científica. Y podré utilizar los mecanismos sociales e institucionales precisos. Pero el componente individual seguirá existiendo. Incluso cuando sea compartida la búsqueda.
Edito, pues no había leído la intevención de Lior. Perdón. Lapsus terrible. Ciertamente, socializar... A la hoguera, por herejes. Nos lo hemos ganado, ciertamente