14-08-2007, 10:15:40
Cuando Zougam no era un pobre morito: Articulos de El Mundo.
Jamal Zougam fue adoctrinado por el imam que inspiró los atentados perpetrados en Casablanca
Jamal Zougam fue adoctrinado por el imam que inspiró los atentados perpetrados en Casablanca
Quote:Jamal Zougam, principal implicado en la masacre del 11-M, fue aleccionado por el imam Mohamed Fizazim, predicador incendiario, inspirador del islamismo radical y de la matanza de Casablanca, que cumple 30 años de prisión en Marruecos
Quote:El padre de Jamal, Mohamed Zougam, aunque defiende la inocencia de su hijo, reconoce que advirtió en él una transformación hace unos tres años, cuando comenzó a relacionarse con los integristas
Quote:En la lista de tangerinos vinculados con el terrorismo islámico Jamal sólo es el último eslabón de una larga cadena. Aunque desde antes incluso del 11-S, su nombre es un eco débil que resuena en la mayor parte de las investigaciones sobre las tramas internacionales, nadie hasta ahora había sabido ver en su vida española -y sus habilidades con los teléfonos móviles- el menor atisbo de su fanatismo. O quizás sí.
Quote:Muchos de los grandes nombres asociados al terrorismo islámico en el país vecino terminaban confluyendo en el que en otros tiempos fuera enclave más internacional de Marruecos. Y entre ellos, como un Guadiana, lleva apareciendo años el nombre de Jamal Zougam.
Quote:A raíz de su detención en Madrid, las pistas internacionales de Jamal empiezan a multiplicarse. Scotland Yard ha confirmado su presencia en las islas en varias ocasiones. También hay informes policiales que apuntan al menos a dos visitas (entre los años 1996 y 2001) al mulá Kremar en Noruega, extremo que ha negado el fundador del grupo Ansar Al Islam (organización relacionada con Al Qaeda que tuvo fuerte presencia en el Kurdistán iraquí). La sombra de Jamal se alarga incluso hasta la cumbre preparatoria de los atentados del 11-S celebrada por Mohamed Atta en Tarragona.Casablanca y Madrid: el mismo punto de mira
Quote:Coinciden múltiples contactos de Jamal Zougam -detenido en Madrid el sábado por su presunta implicación en los asesinatos- con Salah Eddin Benyaich, Abu Mughen, detenido por la matanza de Marruecos.
Quote:Abu Mughen(...) Su relación con Zougam nace en Tánger, lugar de nacimiento de ambos. Según los datos policiales, ambos son muy amigos y han mantenido estrechos contactos tanto en Madrid como en Casablanca. Abu Mughen se ha hospedado en Madrid, en casa de Zougam.
Quote:El hecho de que incluso antes de los ataques suicidas de Casablanca, los servicios secretos marroquíes tuvieran al presunto terrorista [Zougam] localizado, indica que ya entonces existían sospechas sobre él y su conexión con la nebulosa de la Salafía Yihadía, nombre genérico con el que se designa a varios grupos que forman parte de la estructura de Al Qaeda.
Quote:La pertenencia de Zougam a las llamadas redes afganas motivó que fuese investigado en Francia. Este país dirigió una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional y alertó al juez Baltasar Garzón de la posible relación de este individuo con la célula de Al Qaeda desarticulada en España.Jamal Zougam, uno de los marroquíes detenidos en Madrid, clave en la investigación del 11-M
Quote:Apenas dos meses antes de los atentados del 11-S y fruto de una comisión rogatoria francesa a la Audiencia Nacional, llegó a España la sospecha de que Jamal Zougam estaba relacionado con el terrorismo islámico, en concreto con la célula de Al Qaeda desmantelada en España dirigida por Imad Edim Barakat -también conocido como 'Abu Dahda'- y directamente relacionada con los atentados contra las Torres Gemelas.
El juez de la Audiencia Baltasar Garzón ordenó a la policía registrar su domicilio madrileño, situado en el número 14 de la calle de Sequillo, en el distrito de Ciudad Lineal, en julio de 2001. En aquella operación, los agentes encontraron anotados en papeles los números de teléfono móvil de Amer Azizi, Said Chedadi y Abderramán Alarnaot Abujaljer, miembros de la célula de Al Qaeda en España y también el número de teléfono de Mohamed Maherhalak.
Durante aquel registro la policía también encontró en la vivienda de Zougam libros escritos en árabe sobre temas como la lucha del Islam, el apoyo a los chechenos musulmanes y vídeos sobre el conflicto en la región rusa de Daguestán y uno con una entrevista a Osama Bin Laden.
En otra de las cintas de vídeo halladas en la casa de Zougam comienza la conexión con el atentado de Casablanca, donde murieron cuatro españoles el 16 de mayo de 2003. En las imágenes se puede ver a 'Abu Mughen' y su hermano Abdelaziz, dos terroristas detenidos en España por su implicación en la acción terrorista. Pese a estos hallazgos, Jamal Zougam no fue procesado entonces.
