Larean Wrote:...Tengo un interés bastante grande por la mitología (poético, desde luego no profético), aunque reconozco que la mitología precolombina se escapa a mis conocimientos, más centrados en la mitología clásica, especialmente griega. Pero el interés existe y, como Larean, yo también voy buscando cosas.
El fin era siempre un nuevo principio. En el calendario azteca, el mundo acababa cada 52 años y debía renacer. También había habido cinco eras, pero nadie afirmaba que la nuestra fuese la última.
...
La fuente, en este caso, no es la más fiable, pero es dónde lo he encontrado, y por ello, la cito: la Wikipedia:
El resultado de buscar calendario maya, en parte, es el siguiente:
"El calendario maya es el nombre dado a un conjunto de calendarios y almanaques creados por la Civilización maya. El mismo calendario maya consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el Sagrado o Tzolkin de 260 días, el Civil o Haab de 365 días y la Cuenta Larga de 144.000 días.
Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Se entenderá mejor con un ejemplo: En el calendario gregoriano la fecha 4 de mayo de 1990 y el siglo XX se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente.
Cuenta el tiempo desde el 13 de agosto del 3114 a.C., y detendrá su cómputo el 21 de diciembre de 2012 d.C., terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo. Lo anterior ha provocado que surja mucha polémica sobre un supuesto "fin del mundo conocido" en el 2012 y el surgimiento de una nueva Era que algunos relacionan con el Códice de Quetzalcoatl.
La casta sacerdotal llamada Ah Kin, que creó y perfeccionó el calendario maya, era poseedora de complejos conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa. Interpretaba los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre"
Cusiosidades, sólo curiosidades.
