-Nicholas Cage es el actor que siempre quiso ser un superheroe. Ya se cambió el apellido de la familia Coppola (para que nadie le acusara de enchufado) por el de Cage en homenage a Luke Cage, heroe de alquiler más conocido como PowerMan.
También era un gran coleccionista de comics hasta que su ¿esposa-novia? (no se si se llegó a casar) Lisa Marie Preysler (la hija de "El rey" y ex de Michael Jackson) le lavó el cerebro y le obligo a subastar su colección por la que consiguió la nada desdeñable cantidad de 1 millón de dolares. Cuando recuperó el juicio mandó a Lisa Marie a la porra y ahora anda el pobre intentando recuperar sus comics queridos.
Parece que finalmente cumplió su sueño y lo vemos interpretando a El Motorista Fantasma.
-Para rodar “2001, una odisea en el espacio se pidió permiso a IBM para poner su marca al ordenador del film. Los de IBM se negaron así que el nombre quedó en HAL que no es otro que correr una letra en el alfabeto al de IBM.
-El famoso actor y cantante Ives Montand se llamaba realmente Ivo Livi, se puso lo de Montand harto de que su madre le gritase desde la ventana: ¡Ivo, monta! (¡Ivo, sube!)
-Traducciones desafortunadas de títulos de films:
“La semilla del diablo” (“Rosmary’s baby”) o cómo destrozar la sorpresa final desde el título.
“¿Vencedores o vencidos” “(Judgment at Nuremberg”) traducción muy tendenciosa digna de la etapa franquista.
“***** como puedas” o cómo exprimir el éxito de “Aterriza como puedas” (“Airplane”)
“Titulo en ingles” y luego “Titulo en castellano entre paréntesis”, no entiendo los casos de “Days of thunder” (“Dias de trueno”) o “The fast and the furious” (“A todo gas”????), pero lo de “Rain man” que me lo expliquen. (Hay casos como “Gladiator” o “Aladdin” que vienen provocados por estar vigentes el registro de su traducción para otros films).
Añado un buen puñado de anecdotas de la web “La mirada indiscreta”, están ordenadas cronológicamente e indico su autor.
ANECDOTARIO
-Búster Keaton es famoso por su personaje llamado “pamplinas”. El personaje de “cara de palo” que caracterizó toda su carrera surgió por accidente. Junto a “Fatty” Arburcle formaban un dúo cómico. Tras mucho sufrir consiguieron reunirse con unos productores de Hollywood intentando dar el paso al cine. Aquel día se reunieron en una cena, pero Keaton tuvo un ataque de diarrea. Para poder aguantarse y no soltar todo aquello permaneció rígido y serio para no reírse y que se le escapase algo. Este gesto hizo muchísima gracia a los de Hollywood que inmediatamente le contrataron con la condición de que siempre pusiera esa cara. (Raúl López Serrano)
- Max Sennet contrató a Charles Chaplin porque le vió representar una opereta en un teatrucho londinense. Cuando Charles llegó a Hollywood le dijeron que si quería empezar a trabajar y cobrar fuese al vestuario para que apareciese de extra en una película de Arbuckle. Chaplin fue al vestuario y no había nadie. Así que cogió un chaqué que estaba en el cubo de la basura, un bombín del suegro de Arbuckle, al que tenía gran estima, y unos pantalones del propio Arbuckle, donde cabían dos Chaplin. Zapatos no encontró de su talla así que cogió unos del número cuarenta y ocho. Salió al plató y arrancó un tronco de caña de una maceta para que le sirviese de bastón. Cuando Sennet lo vió se echó a reír y le dijo te falta algo, le puso un bigote falso. Así nació Charlot, gracias al genio de Chaplin, y al buen ojo y sentido del humor de Sennet. (Raúl López Serrano)
- La historia que voy a narrar les aseguro que sucedió en realidad, me he documentado para ello y si no fuese cierta no me atrevería a contarla pero sí ocurrió. En el estreno de “Un perro Andaluz” (Un chien Andaliou), de Buñuel y Dalí en Francia, tras terminar la proyección, entre los asistentes al pase; dos mujeres abortaron en la sala, dos hombres mantuvieron una dura pelea con graves consecuencias debido a que uno de ellos vomitó al otro encima, una señora murió de un infarto y hubo trece desmayos. ¡Qué grande es el cine!. (Raúl López Serrano)
- Arbuckle, compañero inseparable de Buster Keaton, genial cómico y simpático gordinflón protagonizó uno de los escándalos más sonados de la historia del cine. En una fiesta de las que se preparaban en aquella época los actores de Hollywood. Fatty rodeó el cuello con su cinturón de una segunda actriz que trabajaba con él, mientras éste apretaba cada vez más, intentaba penetrar a la muchacha con el cuello de una botella de champán a modo de falo cristalino. Ella falleció estrangulada y con un inconmensurable desgarro vaginal según los forenses. (Raúl López Serrano)
- Muchos años después del fallecimiento de Marlene Dietrich y Greta Garbo, una biografá de "la divina" ha desvelado unas cartas en las que Marlene aclara su ruptura sentimental con la actriz sueca. Los rumores parecen ser cierto y ambas dos eran amantes en secreto durante tres largos años que terminaron por el insoportable carácter celoso de Greta (quizá una de las mejores actrices y más guapa de la historia). Con una novia como la Dietrich es para ser celosa. (Raúl López Serrano)
- Cuentan los que trabajaron con él, que el maño Luis buñuel compraba relojes de cadena en los mercadillos a precios muy bajos. No, no los coleccionaba. En los rodajes, cuando las cosas iban mal, cogía uno de estos relojes baratos y lo estrellaba contra el decorado. Después soltaba un parrafito sobre la procedencia del reloj, -un reloj que ha pasado por todos mis antepasados y que me regaló mi abuelo antes de morir, os dais cuenta de lo que me habéis hecho hacer?-. Tras ello, todo iba como la seda. Sin duda todo un genio. (Raúl López Serrano)
- El gran Charlot, visitando su tierra en un viaje de relax, pasó por un pueblecito que anunciaba un maravilloso premio para la persona que mejor pudiese imitar al mítico Charlie Chaplin. Él se apuntó para divertirse y observar a sus imitadores. A la hora de dar el premio, Charles obtuvo el segundo y ante su asombro se acercó al orgulloso campeón y le dijo: -es usted mejor que el mismísimo Chaplin.-, y se fue por donde había venido. Esta anécdota se sabe porque Chaplin la relató en sus memorias. (Raúl López Serrano)
-El bueno de Douglas Fairsbank es definido por sus compañeros como un gran actor, una buena persona y un estupendo amigo pero no son sólo éstas sus virtudes. Cuenta una leyenda negra que el señor Fairsbank, en una fiestecita privada del mundo de Hollywood, bebido en demasía sacó su enorme pene y con él comenzó a tocar el piano que se encontraba en el lugar. Todos se asombraron, pero no por la talla de su miembro, sino por la calidad con la que tocó la pieza. Todo un artista. (Raúl López Serrano)
-Walt Disney ha sido un hombre que siempre tuvo claro lo que quería. Su máxima aspiración era contar historias infantiles con un toque chisposo y gracioso que se ha hecho inolvidable. Este gran dibujante y productor cumplía su cometido del siguiente modo; se reunía en su gran despacho con todo el equipo de la película, se les servía grandes cantidades de bebidas alcohólicas y Walt se preparaba un fajo de billetes en su mano. A medida que pasaban las horas y el equipo se embriagaba cada vez más, cuando uno decía una tontería a causa de la borrachera que tuviese gracia y pudiese aplicarse a la cinta le daba un billete. La velada se alargaba hasta que Disney se quedaba sin dinero o por el contrario, el resto desfallecían a causa de la ingestión de tal cantidad de líquido etílico. (Raúl López Serrano)
-Cuando Orson Welles llegó por primera vez al rodaje de Ciudadano Kane, todo el mundo le tenía miedo por la fama de genio que tenía. Una vez dispuestos a rodar se chocó con un artefacto que según él estorbaba en la escena. Cuando preguntó que era ese chisme, todos a la vez le respondieron que era con lo que se grababa, era la cámara. Welles se sentó en su silla y dijo: “Bueno es saberlo”. A partir de ahí todos vieron a Welles con otros ojos. Genio y figura. (Raúl López Serrano)
-En el mundo del cine, se conoce con el nombre de "Dolly" a la grúa de tamaño reducido de cualquier estudio de rodaje. Pues bien, Gary Cooper es un actor de los que se han educado por sí sólos, tanto es así que durante el rodaje de uno de sus primeros filmes, Juan Nadie de Frank Cappra, Gary se puso delante de la cámara y soltó sus frases pero antes de terminar su monólogo quedo callado. Todo el equipo se extrañó y miraron atónitos al actor. Cappra indignado preguntó qué le sucedía. Cooper dijo que nada, que en el guión ponía -entra Dolly- y estaba esperando a que apareciese esa señora. El rodaje se suspendió durante una hora debido a las risas de todos los que realizaban el filme. (Raúl López Serrano)
-Quién no recuerda Duelo al Sol (Duel in the Sun), de King Vidor. Bueno eso de ". . . de King Vidor" es un decir, la película es en realidad un regalo de San Valentín que el productor David O. Selnick hizo a la mujer de la que estaba enamorado como una colegiala de Brad Pitt. Esta chica no es otra que la protagonista del filme, Jennnifer Jones, para quién realizó la película. Este hecho supuso que se tuviera que reescribir el guión cada vez que la señorita no entendía algo, que era demasiado a menudo, lo que indignaba a Vidor y provocó que abandonase el rodaje varias veces pero al final volvía como el turrón en Navidad. Joseph Von Sternberg dirigirá en la ausencia de Vidor y firma los decorados de la escena de la bailarina, que dirigiera William Dieterle. Hasta el propio O. Selnick se pondrá tras la cámara para no importunar a su guapa novia y poder lanzarla al estrellato. Cuando hay talento, hay talento. (Raúl López Serrano)
También era un gran coleccionista de comics hasta que su ¿esposa-novia? (no se si se llegó a casar) Lisa Marie Preysler (la hija de "El rey" y ex de Michael Jackson) le lavó el cerebro y le obligo a subastar su colección por la que consiguió la nada desdeñable cantidad de 1 millón de dolares. Cuando recuperó el juicio mandó a Lisa Marie a la porra y ahora anda el pobre intentando recuperar sus comics queridos.
Parece que finalmente cumplió su sueño y lo vemos interpretando a El Motorista Fantasma.
-Para rodar “2001, una odisea en el espacio se pidió permiso a IBM para poner su marca al ordenador del film. Los de IBM se negaron así que el nombre quedó en HAL que no es otro que correr una letra en el alfabeto al de IBM.
-El famoso actor y cantante Ives Montand se llamaba realmente Ivo Livi, se puso lo de Montand harto de que su madre le gritase desde la ventana: ¡Ivo, monta! (¡Ivo, sube!)
-Traducciones desafortunadas de títulos de films:
“La semilla del diablo” (“Rosmary’s baby”) o cómo destrozar la sorpresa final desde el título.
“¿Vencedores o vencidos” “(Judgment at Nuremberg”) traducción muy tendenciosa digna de la etapa franquista.
“***** como puedas” o cómo exprimir el éxito de “Aterriza como puedas” (“Airplane”)
“Titulo en ingles” y luego “Titulo en castellano entre paréntesis”, no entiendo los casos de “Days of thunder” (“Dias de trueno”) o “The fast and the furious” (“A todo gas”????), pero lo de “Rain man” que me lo expliquen. (Hay casos como “Gladiator” o “Aladdin” que vienen provocados por estar vigentes el registro de su traducción para otros films).
Añado un buen puñado de anecdotas de la web “La mirada indiscreta”, están ordenadas cronológicamente e indico su autor.
ANECDOTARIO
-Búster Keaton es famoso por su personaje llamado “pamplinas”. El personaje de “cara de palo” que caracterizó toda su carrera surgió por accidente. Junto a “Fatty” Arburcle formaban un dúo cómico. Tras mucho sufrir consiguieron reunirse con unos productores de Hollywood intentando dar el paso al cine. Aquel día se reunieron en una cena, pero Keaton tuvo un ataque de diarrea. Para poder aguantarse y no soltar todo aquello permaneció rígido y serio para no reírse y que se le escapase algo. Este gesto hizo muchísima gracia a los de Hollywood que inmediatamente le contrataron con la condición de que siempre pusiera esa cara. (Raúl López Serrano)
- Max Sennet contrató a Charles Chaplin porque le vió representar una opereta en un teatrucho londinense. Cuando Charles llegó a Hollywood le dijeron que si quería empezar a trabajar y cobrar fuese al vestuario para que apareciese de extra en una película de Arbuckle. Chaplin fue al vestuario y no había nadie. Así que cogió un chaqué que estaba en el cubo de la basura, un bombín del suegro de Arbuckle, al que tenía gran estima, y unos pantalones del propio Arbuckle, donde cabían dos Chaplin. Zapatos no encontró de su talla así que cogió unos del número cuarenta y ocho. Salió al plató y arrancó un tronco de caña de una maceta para que le sirviese de bastón. Cuando Sennet lo vió se echó a reír y le dijo te falta algo, le puso un bigote falso. Así nació Charlot, gracias al genio de Chaplin, y al buen ojo y sentido del humor de Sennet. (Raúl López Serrano)
- La historia que voy a narrar les aseguro que sucedió en realidad, me he documentado para ello y si no fuese cierta no me atrevería a contarla pero sí ocurrió. En el estreno de “Un perro Andaluz” (Un chien Andaliou), de Buñuel y Dalí en Francia, tras terminar la proyección, entre los asistentes al pase; dos mujeres abortaron en la sala, dos hombres mantuvieron una dura pelea con graves consecuencias debido a que uno de ellos vomitó al otro encima, una señora murió de un infarto y hubo trece desmayos. ¡Qué grande es el cine!. (Raúl López Serrano)
- Arbuckle, compañero inseparable de Buster Keaton, genial cómico y simpático gordinflón protagonizó uno de los escándalos más sonados de la historia del cine. En una fiesta de las que se preparaban en aquella época los actores de Hollywood. Fatty rodeó el cuello con su cinturón de una segunda actriz que trabajaba con él, mientras éste apretaba cada vez más, intentaba penetrar a la muchacha con el cuello de una botella de champán a modo de falo cristalino. Ella falleció estrangulada y con un inconmensurable desgarro vaginal según los forenses. (Raúl López Serrano)
- Muchos años después del fallecimiento de Marlene Dietrich y Greta Garbo, una biografá de "la divina" ha desvelado unas cartas en las que Marlene aclara su ruptura sentimental con la actriz sueca. Los rumores parecen ser cierto y ambas dos eran amantes en secreto durante tres largos años que terminaron por el insoportable carácter celoso de Greta (quizá una de las mejores actrices y más guapa de la historia). Con una novia como la Dietrich es para ser celosa. (Raúl López Serrano)
- Cuentan los que trabajaron con él, que el maño Luis buñuel compraba relojes de cadena en los mercadillos a precios muy bajos. No, no los coleccionaba. En los rodajes, cuando las cosas iban mal, cogía uno de estos relojes baratos y lo estrellaba contra el decorado. Después soltaba un parrafito sobre la procedencia del reloj, -un reloj que ha pasado por todos mis antepasados y que me regaló mi abuelo antes de morir, os dais cuenta de lo que me habéis hecho hacer?-. Tras ello, todo iba como la seda. Sin duda todo un genio. (Raúl López Serrano)
- El gran Charlot, visitando su tierra en un viaje de relax, pasó por un pueblecito que anunciaba un maravilloso premio para la persona que mejor pudiese imitar al mítico Charlie Chaplin. Él se apuntó para divertirse y observar a sus imitadores. A la hora de dar el premio, Charles obtuvo el segundo y ante su asombro se acercó al orgulloso campeón y le dijo: -es usted mejor que el mismísimo Chaplin.-, y se fue por donde había venido. Esta anécdota se sabe porque Chaplin la relató en sus memorias. (Raúl López Serrano)
-El bueno de Douglas Fairsbank es definido por sus compañeros como un gran actor, una buena persona y un estupendo amigo pero no son sólo éstas sus virtudes. Cuenta una leyenda negra que el señor Fairsbank, en una fiestecita privada del mundo de Hollywood, bebido en demasía sacó su enorme pene y con él comenzó a tocar el piano que se encontraba en el lugar. Todos se asombraron, pero no por la talla de su miembro, sino por la calidad con la que tocó la pieza. Todo un artista. (Raúl López Serrano)
-Walt Disney ha sido un hombre que siempre tuvo claro lo que quería. Su máxima aspiración era contar historias infantiles con un toque chisposo y gracioso que se ha hecho inolvidable. Este gran dibujante y productor cumplía su cometido del siguiente modo; se reunía en su gran despacho con todo el equipo de la película, se les servía grandes cantidades de bebidas alcohólicas y Walt se preparaba un fajo de billetes en su mano. A medida que pasaban las horas y el equipo se embriagaba cada vez más, cuando uno decía una tontería a causa de la borrachera que tuviese gracia y pudiese aplicarse a la cinta le daba un billete. La velada se alargaba hasta que Disney se quedaba sin dinero o por el contrario, el resto desfallecían a causa de la ingestión de tal cantidad de líquido etílico. (Raúl López Serrano)
-Cuando Orson Welles llegó por primera vez al rodaje de Ciudadano Kane, todo el mundo le tenía miedo por la fama de genio que tenía. Una vez dispuestos a rodar se chocó con un artefacto que según él estorbaba en la escena. Cuando preguntó que era ese chisme, todos a la vez le respondieron que era con lo que se grababa, era la cámara. Welles se sentó en su silla y dijo: “Bueno es saberlo”. A partir de ahí todos vieron a Welles con otros ojos. Genio y figura. (Raúl López Serrano)
-En el mundo del cine, se conoce con el nombre de "Dolly" a la grúa de tamaño reducido de cualquier estudio de rodaje. Pues bien, Gary Cooper es un actor de los que se han educado por sí sólos, tanto es así que durante el rodaje de uno de sus primeros filmes, Juan Nadie de Frank Cappra, Gary se puso delante de la cámara y soltó sus frases pero antes de terminar su monólogo quedo callado. Todo el equipo se extrañó y miraron atónitos al actor. Cappra indignado preguntó qué le sucedía. Cooper dijo que nada, que en el guión ponía -entra Dolly- y estaba esperando a que apareciese esa señora. El rodaje se suspendió durante una hora debido a las risas de todos los que realizaban el filme. (Raúl López Serrano)
-Quién no recuerda Duelo al Sol (Duel in the Sun), de King Vidor. Bueno eso de ". . . de King Vidor" es un decir, la película es en realidad un regalo de San Valentín que el productor David O. Selnick hizo a la mujer de la que estaba enamorado como una colegiala de Brad Pitt. Esta chica no es otra que la protagonista del filme, Jennnifer Jones, para quién realizó la película. Este hecho supuso que se tuviera que reescribir el guión cada vez que la señorita no entendía algo, que era demasiado a menudo, lo que indignaba a Vidor y provocó que abandonase el rodaje varias veces pero al final volvía como el turrón en Navidad. Joseph Von Sternberg dirigirá en la ausencia de Vidor y firma los decorados de la escena de la bailarina, que dirigiera William Dieterle. Hasta el propio O. Selnick se pondrá tras la cámara para no importunar a su guapa novia y poder lanzarla al estrellato. Cuando hay talento, hay talento. (Raúl López Serrano)
