15-08-2007, 13:42:53
Antes de ser el mago de la ciencia-ficción de final de siglo, George Lucas tenía como hobby el coleccionar multas de tráfico que obtenía al volante de su descapotable. Un grave accidente hizo que cambiase el rumbo de su vida y dirigiese American Graffitti que demostró su amor y adiós al mundo de la velocidad. (Raúl López Serrano)
Durante el rodaje de Amarcord del director Fellini y el productor Dino de Laurentiis, hubo muy malos rollos. Se llevaron a matar, siempre por discusiones entorno al guión. Laurentiis estaba convencido que Federico no debía rodar una escena que paraba la historia. Fellini se empeñó y una vez rodada el capo Dino cogió la cinta y la hizo desaparecer. Fellini y Dino llegaron a las manos pero meses después ganaron el Oscar a la mejor película extranjera. ¿Lo hubiese ganado igual?. (Raúl López Serrano
Tras el estreno de la película La naranja mecánica, multitud de expertos y periodistas denunciaron las nefastas y devastadoras influencias que podía ejercer en los jóvenes de su sociedad. Después de numerosos debates y disputas, Kubrick decidió retirar el filme de las salas de Reino Unido poco después de que dos jóvenes con aspecto de mimos intentaran atracarle con navajas. El mismo se autocensuró y la película no pudo ver en aquel país hasta veinticinco años después. (Raúl López Serrano)
En la playa de Ostia (Roma), apareció el cadáver de uno de los genios creativos más prolíficos de la Italia de la época, Pier Paolo Pasolini. Poeta, escritor, director, pintor, actor, republicano y homosexual. Adjetivos que le dieron respeto y odio. Todos los partidos políticos de su país le veían como una amenaza tanto es así que se le expulsó del partido comunista que él mismo comandaba. No se sabe nada de las causas del crimen. La versión oficial condena a un “chapero” como el que asesinó al director que el propio Pasolini contrató para una noche. Lo atropelló con su propio coche tras una dura disputa. La opinión pública tachó el incidente como poco de raro. Fuentes oficiales, después de años de silencio condenan a numerosos grupos políticos entre los que se encuentra la democracia cristiana. La verdad está ahí fuera. (Raúl López Serrano)
Stanley Kubrick, probablemente el personaje más raro, retorcido y genial de la historia del cine protagonizó una curiosa anécdota. En 1975 cuando La Naranja Mecánica se estrenó en New York, Kubrick se pasó por las salas y encontró una cuyas paredes de color blanco no le iban a la estética de la su película. Horas antes de la primera proyección contrató a dos pintores que pagó de su bolsillo para que el público disfrutase de su cine. Desde entonces controlaba todo lo posible la exhibición. Tenía espías, eliminaba copias defectuosas y cerraba salas. En España, elegía a los directores del doblaje. Siempre Saura, Armiñan, Camus y las traducciones de Molina Foix. (Raúl López Serrano)
Carmen Maura es ante todo una persona muy comedida, profesional y con carácter. Una de las películas de Carmen que ella recuerda con mayor agrado es Tigres de Papel de Fernando Colomo. El único problema es que Carmen se cogió los mayores cabreos de su vida. En primer lugar, Fernando le cambiaba el guión cada día y no sólo eso sino que lo hacía con las frases que Carmen había dicho el día anterior o el mismo día, o antes de la toma, o durante la toma. Luego se enteró en un programa de televisión que no se rodó todo el guión porque Fernando quería rodar un corto y se guardó parte del metraje que se le había asignado para la película mediante subvención. (Raúl López Serrano)
El poco prolífico Terrence Malick, cuida siempre mucho los aspectos de sus obras. La dirección de fotografía siempre le parece lo más importante, antes que actores o dirección artística. En 1978 con su obra Malas Tierras contrató a un director de fotografía español. Néstor Almendros sorprendió a todos, incluido al estadounidense equipo con un soberbio trabajo. Para ello sólo podían rodar veinte minutos al día para conseguir la luz que Néstor quería. Malick le obedeció en todo y los resultados. . . Oscar a la mejor dirección de fotografía. (Raúl López Serrano)
Este caso es de agárrate y no te menees. Durante el rodaje de “El cartero siempre llama dos veces” de Schroeder, hay quién dice que en la famosa escena del coito sobre la mesa de la cocina, Jack y Jessica hicieron el amor de verdad, y no una vez sino varias según se repitiera la toma. Otros rumores afirman que existen videos totalmente pornográficos de esas sesiones de rodaje. El colmo es que se comentó en aquella época que Jack había dejado embarazada a Jessica y ésta abortó ante los desprecios del genio Nicholson. (Raúl López Serrano)
hock:
Spielberg es un fanático de la ciencia ficción, y de la vida extraterrestre. Por ello, el buen Steven es uno de los mayores benefactores de las investigaciones de vida alienígena parta la N.A.S.A. Spileberg financia gran cantidad de casos, y gracias a material confidencial al que sólo unos pocos tienen acceso se inspiraron los decorados y las criaturas de Encuentros en la Tercera Fase. (Raúl López Serrano)
Alien y Star Wars serán de las películas más clásicas o tópicas del cine de ciencia - ficción. Lo que la gente no sabe es que sin Star Wars no habría sido posible la segunda. Ridley Scott fue a ver Star Wars al cine, tenía en proyecto una historia espacial pero le parecía imposible de realizar. Cuando salió de la sala, un nuevo mundo se abrió ante él. Le maravilló tanto la película de Lucas que se devoró el guión y la información existente sobre ese largometraje. Cuando se había empapado de este nuevo arte, se puso manos a la obra y filmó Alien, el octavo pasajero. Gracias George, gracias Ridley. (Raúl López Serrano)
El gran Robert De Niro es uno de esos actores que pueden gustar más o menos pero trabajar, trabaja como nadie. Para Taxi Driver se tiró dos meses callejeando New York, mezclándose con los del gremio. Esto es del todo real porque dio la casualidad de que Scorsese y Woody Allen fueron juntos en taxi a una fiesta y a la hora de pagar se quedaron boquiabiertos al ver quién era el conductor que no había hablado en todo el viaje y que por supuesto no les cobró. (Raúl López Serrano)
Uno de los maestros (Joseph L. Mankiewcz) le dijo a otro maestro pero menos ( Steven Spielberg): “He tenido un sueño asombro pero precioso, un extraterrestre de aspecto bastante desagradable me hablaba de su casa, de su hogar, tenía que ayudarle a volver y con un dedo luminoso señalaba a un estrella luminosa. Me asusté mucho pero al final me transmitió ternura el engendro”. Spielberg quedó maravillado y le pidió que por toda la humanidad debía hacer esa película. Mankiewcz se rió del joven Steven y le dijo que sería una auténtica estupidez que no interesa a nadie. Spielberg le pidió la idea y Mankiewicz la cedió gustoso y sin compromiso para reírse de él en un futuro, pero la sorpresa de todos es que de ahí surgió E. T. Tercera película más taquillera. (Raúl López Serrano)
Meryl Streep recibió el Oscar a la mejor actriz secundaria por su excepcional y cortísimo papel en Kramer contra Kramer. Lo que todo el mundo no sabe es que la señora Street, o Streap, (por Streaptease) como la llaman en Hollywood, es que llevaba un curda monumental durante toda la gala y olvidó su Oscar encima del retrete del servicio de señoras, una buena mujer de la limpieza recogió el premio y se lo devolvió en mano. Todo un detalle. (Raúl López Serrano)
Kirk Douglas representó en teatro la maravillosa obra Alguien voló sobre el nido del Cuco. En teatro fue un sonado fracaso, pero Douglas que de tonto no tenía un pelo compró los derechos con el objetivo de llevarla al cine él mismo. El tiempo pasó y se dió cuenta que estaba demasiado viejo para tal proyecto, así que pensó en su angelical y tontorrón hijo, (sí, ese que se pega flirteos con una señorita que le pide ocho mil millones si se divorcian, y además malísima actriz). Pues bien, aquí entra un auténtico Cuco que es Nicholson. No se sabe como le sacó a Douglas (hijo), todo el dinero para producirla, un contrato para ser él protagonista con la condición de que Forman la dirigiese. Vaya Cuco. (Raúl López Serrano)
La escena final de la gran película de Coppola basada en El corazón de las Tinieblas era un misterio. Nadie sabía como iba a terminar. Llevaban más de doscientas horas rodadas y el solo pensamiento del montaje ponía los pelos de punta al más valiente montador, más aún cuando el director no sabía el final de su película, tenía unas fiebres altísimas y estaba casi arruinado. Entonces el esplendoroso Brando se acercó a Coppola, le agarró por la nuca, y le dijo: -tranquilo, tú pones el arte y yo el talento-. Se sentó y comenzó a soltar una serie de parrafadas sin mucho sentido pero iluminaron a todos y finalmente se quedaron en la cinta convirtiéndose en una de las escenas más memorables de la historia. Eso es talento. (Raúl López Serrano)
Apocalypse Now merece una capítulo a parte por las desdichas que sufrió todo el equipo de rodaje. Coppola perdió veintisiete kilos en dos años que duró la odisea pero lo más curioso es que cuando llegó a la sala de montaje se encontró con que había rodado más de 360 horas. ¿Qué fue más duro, rodar o montar? (Raúl López Serrano)
Durante el rodaje de Amarcord del director Fellini y el productor Dino de Laurentiis, hubo muy malos rollos. Se llevaron a matar, siempre por discusiones entorno al guión. Laurentiis estaba convencido que Federico no debía rodar una escena que paraba la historia. Fellini se empeñó y una vez rodada el capo Dino cogió la cinta y la hizo desaparecer. Fellini y Dino llegaron a las manos pero meses después ganaron el Oscar a la mejor película extranjera. ¿Lo hubiese ganado igual?. (Raúl López Serrano
Tras el estreno de la película La naranja mecánica, multitud de expertos y periodistas denunciaron las nefastas y devastadoras influencias que podía ejercer en los jóvenes de su sociedad. Después de numerosos debates y disputas, Kubrick decidió retirar el filme de las salas de Reino Unido poco después de que dos jóvenes con aspecto de mimos intentaran atracarle con navajas. El mismo se autocensuró y la película no pudo ver en aquel país hasta veinticinco años después. (Raúl López Serrano)
En la playa de Ostia (Roma), apareció el cadáver de uno de los genios creativos más prolíficos de la Italia de la época, Pier Paolo Pasolini. Poeta, escritor, director, pintor, actor, republicano y homosexual. Adjetivos que le dieron respeto y odio. Todos los partidos políticos de su país le veían como una amenaza tanto es así que se le expulsó del partido comunista que él mismo comandaba. No se sabe nada de las causas del crimen. La versión oficial condena a un “chapero” como el que asesinó al director que el propio Pasolini contrató para una noche. Lo atropelló con su propio coche tras una dura disputa. La opinión pública tachó el incidente como poco de raro. Fuentes oficiales, después de años de silencio condenan a numerosos grupos políticos entre los que se encuentra la democracia cristiana. La verdad está ahí fuera. (Raúl López Serrano)
Stanley Kubrick, probablemente el personaje más raro, retorcido y genial de la historia del cine protagonizó una curiosa anécdota. En 1975 cuando La Naranja Mecánica se estrenó en New York, Kubrick se pasó por las salas y encontró una cuyas paredes de color blanco no le iban a la estética de la su película. Horas antes de la primera proyección contrató a dos pintores que pagó de su bolsillo para que el público disfrutase de su cine. Desde entonces controlaba todo lo posible la exhibición. Tenía espías, eliminaba copias defectuosas y cerraba salas. En España, elegía a los directores del doblaje. Siempre Saura, Armiñan, Camus y las traducciones de Molina Foix. (Raúl López Serrano)
Carmen Maura es ante todo una persona muy comedida, profesional y con carácter. Una de las películas de Carmen que ella recuerda con mayor agrado es Tigres de Papel de Fernando Colomo. El único problema es que Carmen se cogió los mayores cabreos de su vida. En primer lugar, Fernando le cambiaba el guión cada día y no sólo eso sino que lo hacía con las frases que Carmen había dicho el día anterior o el mismo día, o antes de la toma, o durante la toma. Luego se enteró en un programa de televisión que no se rodó todo el guión porque Fernando quería rodar un corto y se guardó parte del metraje que se le había asignado para la película mediante subvención. (Raúl López Serrano)
El poco prolífico Terrence Malick, cuida siempre mucho los aspectos de sus obras. La dirección de fotografía siempre le parece lo más importante, antes que actores o dirección artística. En 1978 con su obra Malas Tierras contrató a un director de fotografía español. Néstor Almendros sorprendió a todos, incluido al estadounidense equipo con un soberbio trabajo. Para ello sólo podían rodar veinte minutos al día para conseguir la luz que Néstor quería. Malick le obedeció en todo y los resultados. . . Oscar a la mejor dirección de fotografía. (Raúl López Serrano)
Este caso es de agárrate y no te menees. Durante el rodaje de “El cartero siempre llama dos veces” de Schroeder, hay quién dice que en la famosa escena del coito sobre la mesa de la cocina, Jack y Jessica hicieron el amor de verdad, y no una vez sino varias según se repitiera la toma. Otros rumores afirman que existen videos totalmente pornográficos de esas sesiones de rodaje. El colmo es que se comentó en aquella época que Jack había dejado embarazada a Jessica y ésta abortó ante los desprecios del genio Nicholson. (Raúl López Serrano)
hock:Spielberg es un fanático de la ciencia ficción, y de la vida extraterrestre. Por ello, el buen Steven es uno de los mayores benefactores de las investigaciones de vida alienígena parta la N.A.S.A. Spileberg financia gran cantidad de casos, y gracias a material confidencial al que sólo unos pocos tienen acceso se inspiraron los decorados y las criaturas de Encuentros en la Tercera Fase. (Raúl López Serrano)
Alien y Star Wars serán de las películas más clásicas o tópicas del cine de ciencia - ficción. Lo que la gente no sabe es que sin Star Wars no habría sido posible la segunda. Ridley Scott fue a ver Star Wars al cine, tenía en proyecto una historia espacial pero le parecía imposible de realizar. Cuando salió de la sala, un nuevo mundo se abrió ante él. Le maravilló tanto la película de Lucas que se devoró el guión y la información existente sobre ese largometraje. Cuando se había empapado de este nuevo arte, se puso manos a la obra y filmó Alien, el octavo pasajero. Gracias George, gracias Ridley. (Raúl López Serrano)
El gran Robert De Niro es uno de esos actores que pueden gustar más o menos pero trabajar, trabaja como nadie. Para Taxi Driver se tiró dos meses callejeando New York, mezclándose con los del gremio. Esto es del todo real porque dio la casualidad de que Scorsese y Woody Allen fueron juntos en taxi a una fiesta y a la hora de pagar se quedaron boquiabiertos al ver quién era el conductor que no había hablado en todo el viaje y que por supuesto no les cobró. (Raúl López Serrano)
Uno de los maestros (Joseph L. Mankiewcz) le dijo a otro maestro pero menos ( Steven Spielberg): “He tenido un sueño asombro pero precioso, un extraterrestre de aspecto bastante desagradable me hablaba de su casa, de su hogar, tenía que ayudarle a volver y con un dedo luminoso señalaba a un estrella luminosa. Me asusté mucho pero al final me transmitió ternura el engendro”. Spielberg quedó maravillado y le pidió que por toda la humanidad debía hacer esa película. Mankiewcz se rió del joven Steven y le dijo que sería una auténtica estupidez que no interesa a nadie. Spielberg le pidió la idea y Mankiewicz la cedió gustoso y sin compromiso para reírse de él en un futuro, pero la sorpresa de todos es que de ahí surgió E. T. Tercera película más taquillera. (Raúl López Serrano)
Meryl Streep recibió el Oscar a la mejor actriz secundaria por su excepcional y cortísimo papel en Kramer contra Kramer. Lo que todo el mundo no sabe es que la señora Street, o Streap, (por Streaptease) como la llaman en Hollywood, es que llevaba un curda monumental durante toda la gala y olvidó su Oscar encima del retrete del servicio de señoras, una buena mujer de la limpieza recogió el premio y se lo devolvió en mano. Todo un detalle. (Raúl López Serrano)
Kirk Douglas representó en teatro la maravillosa obra Alguien voló sobre el nido del Cuco. En teatro fue un sonado fracaso, pero Douglas que de tonto no tenía un pelo compró los derechos con el objetivo de llevarla al cine él mismo. El tiempo pasó y se dió cuenta que estaba demasiado viejo para tal proyecto, así que pensó en su angelical y tontorrón hijo, (sí, ese que se pega flirteos con una señorita que le pide ocho mil millones si se divorcian, y además malísima actriz). Pues bien, aquí entra un auténtico Cuco que es Nicholson. No se sabe como le sacó a Douglas (hijo), todo el dinero para producirla, un contrato para ser él protagonista con la condición de que Forman la dirigiese. Vaya Cuco. (Raúl López Serrano)
La escena final de la gran película de Coppola basada en El corazón de las Tinieblas era un misterio. Nadie sabía como iba a terminar. Llevaban más de doscientas horas rodadas y el solo pensamiento del montaje ponía los pelos de punta al más valiente montador, más aún cuando el director no sabía el final de su película, tenía unas fiebres altísimas y estaba casi arruinado. Entonces el esplendoroso Brando se acercó a Coppola, le agarró por la nuca, y le dijo: -tranquilo, tú pones el arte y yo el talento-. Se sentó y comenzó a soltar una serie de parrafadas sin mucho sentido pero iluminaron a todos y finalmente se quedaron en la cinta convirtiéndose en una de las escenas más memorables de la historia. Eso es talento. (Raúl López Serrano)
Apocalypse Now merece una capítulo a parte por las desdichas que sufrió todo el equipo de rodaje. Coppola perdió veintisiete kilos en dos años que duró la odisea pero lo más curioso es que cuando llegó a la sala de montaje se encontró con que había rodado más de 360 horas. ¿Qué fue más duro, rodar o montar? (Raúl López Serrano)
