Vuelve la cordura (con matices).
hypatia Wrote:Yo creo que forma parte de la naturaleza humana el que existan esas sociedades. Es la idea de "la unión hace la fuerza", de apoyo entre los miembros para conseguir un fin..., que se podría aplicar a cualquier organización, asociación, etc, pero, en este caso, con intenciones tales que las actividades del grupo tengan que ser secretas.Vaya, ahora que se les había unido un tal Odninor a la conspizofrenia.
Tampoco me sorprende que gente especialmente poderosa se organice para formar sociedades secretas "especiales" con la intención de, o bien intentar controlar el mundo (o una parte de él) o bien "jugar" a cosas muy prohibidas para sentirse así más distintos a la plebe. Hay millonarios a los que les gusta tener en su salón un van gogh robado para presumir delante de sus amigos o que montan cenas en las que se sirve comida preparada a partir de especies protegidas u organizan apuestas en peleas de tipo prohibido. Cuando tienes mucho poder o mucho dinero debe ser habitual que todas las experiencias "normales" las tengas ya muy vistas y busques, digamos, "emociones nuevas" y, cuanto menos al alcance de la mayoría, mejor. Y si son prohibidas, más emocionante. Así, no es de extrañar que también haya millonarios o gente poderosa a la que le dé por montar organizaciones secretas sólo para divertirse (o participar en ellas).
Ahí también puede aparecer (como decía procyon) la afición humana por el ritual. La fuerza de los símbolos es grande y el ritual ayuda mucho a los participantes a sentirse unidos al grupo, a centrarse en los objetivos, a darle una entidad a la actividad mayor de la que ella tiene en sí misma.
Todo eso es cierto. Pero, precisamente por eso y con todos los respetos, me parece que en este hilo se os está yendo un poco la olla.
Qué existen sociedades secretas? sí. Que algunas intentan controlar el mundo? me lo creo. Que algunas son casi sectas en las que los símbolos y rituales son fundamentales y en algunos casos espantosamente inhumanos? no lo dudo. Que alguna tenga la serpiente o al diablo o a isis o lo que sea como personaje central? es probable.
Lo que me parece es que, primero, estáis asignándole a una única supuesta organización características hipotéticas de, quizá, muchas de ellas y asi, mezcláis las cosas (tarot, isis, dogones, estrellas, extraterrestres, masonería, skulls, demonio, serpiente emplumada, sacrificios humanos aztecas... parecen ser todos parte de esa supuesta organización culpable del 11M)
Y, sobre todo, me podría creer que algo como el 11M fuese responsabilidad de una organización de tipo práctico, cuya intención sea del tipo "dominar el mundo" o, al menos, influir fuertemente en la sociedad para proteger sus intereses.
Pero no consigo imaginarme el 11M como ningun tipo de ritual. Un ritual (satánico o del tipo que sea) no es un atentado en el que mueren 200 personas aleatorias por culpa de unas bombas en unos trenes. Eso no es un ritual ni es simbólico, ni nada. En un ritual los participantes eligen a la víctima de forma personal (no porque la conozcan, sino por cumplir los requisitos que sean, que sea virgen, joven, alta, baja... lo que sea), se disfrazan adecuadamente, preparan el escenario, hacen sus cánticos, encienden sus velas... y sacrifican a la víctima personalmente.
Buscadme un ritual de cualquier tipo (mágico, religioso, de secta, etc) que no tenga esas características (puede faltar una una u otra, pero no todas).
El 11M es un atentado realizado por quien sea con la intención de influir en la política y la sociedad española. Pero yo diría que no forma parte de un ritual.