23-08-2007, 09:04:06
ronindo Wrote:No entiendo lo de eliminar la banda sonora, no recuerdo que en este film la banda sonora fuera un factor determinante para crear ninguna sensación. Los personajes y la historia bastaban por si solos para resultar repelentes.Lo siento, no me expliqué bien, me refería a que en esta película el diálogo no es necesario. La sensación producida es independiente de lo que digan o piensen los personajes. Por eso decía que era un ejemplo de manipulación por parte del director, lo único que parecía interesarle era causar rechazo (porque si tenía otra intención, desde luego no lo ha conseguido).
Y creo que es precisamente lo que buscaba el director, que no se caracteriza precisamente por hacer cine "agradable".
Yo discrepo en que este tipo de películas sean Cine con mayúsculas porque pienso que es fácil conseguir ese efecto repulsivo en el espectador. De hecho creo que el 90% de los directores conseguirían el mismo efecto si hicieran uso de los mismos elementos de los que hace uso esta película. Sinceramente no le veo el mérito. Y tampoco -y quizás es lo que más me molesta- es que no le veo el sentido por ninguna parte.
Hay muchas otras películas que se han atrevido con temas y personajes transgresores y susceptibles de provocar rechazo, y han salido airosas del trance. Pongo por ejemplo, "La Naranja Mecánica" ¿Te imaginas lo que habría sido de esta película en manos de otros directores distintos de Kubrick?: una película simplemente enfermiza.
En fin...me gustaría extenderme un poco más y explicarme mejor (esto parece un esbozo, jeje) pero no tengo tiempo ahora. Un saludo