24-08-2007, 18:13:03
ronindo Wrote:Aunque Iñarritu me encanta (y es paisano), creo que Pulp Fiction es anterior. Y la novedad en ambos casos, me parece, es que la narración oscila en el tiempo sin que haya recursos convencionales de flashback o flashforward: se cuenta una historia desde un punto de vista de narrador equisciente, basado en el PdV de un personaje, pero en tercera persona; y luego se cambia al PdV de otro personaje.Opi Wrote:Lo de Memento está muy bien, pero en esta película se puede ver a lo que se puede llegar de verdad. Y particularmente, me parece más interesante el uso de Tarantino en Pulp Fiction (ya sé que es otra técnica narrativa en el fondo, pero creo que mucho más lograda).No estoy nada de acuerdo, lo de Pulp Fiction no es nada novedoso, historias por capítulos que se solapan es una técnica habitual, no la ha inventado él, las peliculas de Alejandro González iñarritu son todas así (aunque 21 gramos es un caso aparte).
Abrazos,
Er Opi.
Lo novedoso de Memento es cómo consigue que el espectador vea la película sintiendo lo mismo que el protagonista, cada 15 minutos apareces en un punto sin ninguna referencia anterior. Y "solo" narrando hacia atrás , excepto las introducciones en blanco y negro donde el protagonista habla con un interlocutor telefónico (¿el espectador?), esas si van cronológicas.
Primer es curiosa, pero la idea base está explicada de manera tan superflua que uno duda que ese par de bobos, sean los genios que pretenden ser.
Otra película que nadie debe perderse es "Ciudad de dios", qué sentido del ritmo ¡mamma mía!
Y ya puestos las de Iñarritu me gustan todas, principalmente Amores Perros.
Esto en literatura se había hecho mucho (Las Olas de Virginia Wolff, Mientras Agonizo de Faulkner) pero en cine me parece que es bastante novedoso. Ahora que lo pienso, en literatura tal vez el ejemplo más claro sea El Cuarteto de Alejandría, que en vez de saltar de un punto de vista a otro dedica libros enteros a diversos puntos de vista. Amores Perros y Pulp Fiction estarían en esta segunda categoría, mientras 21 gramos estaría en la primera.
Otro ejemplo cinematográfico anterior, pero que no es exactamente lo mismo en la medida en que el cambio de punto de vista no es extradiegético, podría ser Rashomon.
Y puestos a hablar de jugar con el tiempo, me encanta el Saura de Cría Cuervos, que te pone en un flashback con un simple movimiento de cámara, sin cambiar el plano.
Por cierto, Memento me parece un tour de force narrativo: contar una historia al revés. Deslumbrante.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.
