24-08-2007, 18:18:26
psique Wrote:No sé si conoceran una película que me encantó: Le Bal (el título en español me parece que era La Sala de Baile, no recuerdo exactamente). La pude ver hace años, en cines de Arte y Ensayo (las salas alphaville en Madrid. Por cierto, película interesantísima para comentar, Alphaville, de Jean-Luc Godard). No sé si se proyectó en otras salas comerciales. Película francesa de principios de la década de los 80 (82-83), dirigida por el italiano Ettore Scola (su fuerte eran las comedias). Su peculiaridad, no tener diálogo alguno. Eso sí, ironías, estuvo propuesta al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1983 (Aunque, la verdad es que en inglés, ni una palabra). Ese año, en esa categoría, el Oscar recayó en la interesante “Fanny y Alexander”, del hace unos días fallecido Igmar Bergman. (Película que también merecería algún comentario en este hilo)Tengo una debilidad por Ettore Scola:
La película, como he manifestado ya, muy peculiar, narra, sin diálogo alguno, los distintos acontecimientos en la historia reciente de Francia (y por extensión, del resto de Europa) a través de unos personajes reunidos en una sala de baile. Sólo la ambientación, la música y evidentemente los propios “bailes” y las interacciones entre los danzantes nos acercan asombrosamente (y exquisitamente, para mi gusto) a la evolución histórica y a los distintos y puntuales “acontecimientos” que acaecen fuera de dicha sala. El siglo XX, desde la década de los 30, más o menos, hasta los años 80, en una sala de baile.
Si tuviera que definir con una palabra esa película, diría Elegancia.
Un día especial - Magistrales Sofía Loren y Mastroianni en la que creo que fue su última colaboración. Madre de familia fascista y homosexual de izquierdas a punto de ser detenido, en un amor imposible.
Nos amábamos tanto - Agridulce cinta en la que tres amigos ven cómo, al envejecer, se derrumban sus ideales. Gassman y Manfredi.
La noche de Varennes - Genial recreación de la noche en que Luis XVI es capturado. En una improbable diligencia se reúnen Restif de la Bretonne (J-L. Barrault), conocido como L'Hibou, cronista de los bajos fondos de París, Casanova (Mastroianni), Thomas Payne (Harvey Keitel, revolucionario estadounidense, la Viuda Clicquot y la doncella de María Antonieta, entre otros...
El Splendor - Una especie de Cinema Paradiso, más amargo y sin niño.
P.S. Ayer me bajé Il Sorpasso, y cuál no sería mi sorpresa cuando constaté que Scola participó en el guión y en especial en los diálogos.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.