24-08-2007, 19:22:34
larean Wrote:Aunque Iñarritu me encanta (y es paisano), creo que Pulp Fiction es anterior. Y la novedad en ambos casos, me parece, es que la narración oscila en el tiempo sin que haya recursos convencionales de flashback o flashforward: se cuenta una historia desde un punto de vista de narrador equisciente, basado en el PdV de un personaje, pero en tercera persona; y luego se cambia al PdV de otro personaje.Sí, Amores Perros es posterior a Pulp Fiction, sólo quería indicar que es una técnica más habitual de lo que parece, quizá lo que descolocó más al personal en Pulp Fiction es la muerte del personaje de Travolta y su reaparición en un episodio posterior, recuerdo que me partía de risa cuando, una fila más adelante, unos chavales decian: -No entiendo nada ¿no estaba muerto?. Lo que demuestra que las nuevas generaciones no están preparadas para ciertas técnicas narrativas ya que no tienen una buena base.
Esto en literatura se había hecho mucho (Las Olas de Virginia Wolff, Mientras Agonizo de Faulkner) pero en cine me parece que es bastante novedoso. Ahora que lo pienso, en literatura tal vez el ejemplo más claro sea El Cuarteto de Alejandría, que en vez de saltar de un punto de vista a otro dedica libros enteros a diversos puntos de vista. Amores Perros y Pulp Fiction estarían en esta segunda categoría, mientras 21 gramos estaría en la primera.
Otro ejemplo cinematográfico anterior, pero que no es exactamente lo mismo en la medida en que el cambio de punto de vista no es extradiegético, podría ser Rashomon.
Y puestos a hablar de jugar con el tiempo, me encanta el Saura de Cría Cuervos, que te pone en un flashback con un simple movimiento de cámara, sin cambiar el plano.
Por cierto, Memento me parece un tour de force narrativo: contar una historia al revés. Deslumbrante.
Otros ejemplos recientes de esta técnica son las películas de Guy Ritchie: Lock & Stock y Snach: Cerdos y diamantes, impagable el uso de ella para el gag de la leche contra el parabrisas. Recientemente he visto un divertido film: Ases Calientes, que bebe tanto de Tarantino como de Ritchie. Incluso en televisión se empleó en la serie Metrópoli (sobre todo en la primera temporada). En Sin City también se emplea, aunque en los cómics, con más historias, se redondea más el conjunto.
Y no se trata de Flashback exactamente, como dices, se trata de contar historias que transcurren en momentos paralelos desde el punto de vista de distintos personaje.
La técnica de Rashomon difiere en que se trata de contar los mismos echos pero narrados por diferentes personajes con lo cual, la "versión" de cada uno puede diferir del resto. La película "Hero" emplea esta técnica añadiendo diferentes estilos cromáticos para cada punto de vista consiguiendo resultados preciosistas.
Otra película muy interesante, divertida y de ritmo arrollador es "Corre, Lola, Corre" en el que se cuentan diferentes posibilidades en una misma historia en las que un pequeño incidente (tropezar o no con una persona) plantea hasta tres finales diferentes. Woody Allen también jugó con esto en su "Melinda y Melinda" contar la misma historia desde dos puntos de vista: Comedia y drama.
Ahora mismo no sabría decir si Tarantino innovó con su recurso narrativo, lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que, literatura aparte, la técnica lleva empleándose desce hace décadas ¿dónde? En las series de televisión. Basta ver cualquier serie para darse cuenta que los saltos entre personajes, historias y tiempos no dejan de producirse.