pepelui Wrote:Sí, bueno, yo no creo que se pueda afirmar tan categóricamente como lo hace LD, según el estudio que hayan hecho. Vamos, que no creo que un marroquí sea muy distinto a un gaditano genéticamente. Y menos estudiando 15 o 20 polimorfismos, que es lo que se suele hacer. Hay por ahí una gente desarrollando unos DNA-arrays para estas cosas, en los que se mirarán miles de polimorfismos simultáneamente, pero están en ello, aún. Habría que ver el estudio que han hecho y cual es el porcentaje estadístico de esa afirmación. Si fuera un análisis de paternidad de Julio Iglesias se requerirían 15 nueves, por lo menos.ronindo Wrote:No tengo a mi mujer a mano pero aunque no se puede determinar la ubicación de una persona, el origen sí, el hijo de etiópes estará en París pero su origen es etiópe sin duda, genéticamente claro. Un oriental no deja de serlo por nacer en Albacete.Ronindo, perdón que lo estoy liando todo. Yo soy Biólogo Molecular, no me dedico a la genética de poblaciones y trabajo enl cáncer de pulmón. Queria hacer solo un comentario irónico sobre el artículo de LD, que simplemente da erroneamente una noticia en su afán conspiranoico. Todo ello provocado por Lior LOOOOOOOOL.
Lo que hay que entender sobre el artículo famoso es que el ADN puede determinar el origen de la persona, estaba en España pero eso no significaría que tuviera que ser europeo. Lo que el artículo dice es que el ADN no es de un magrabí (con características genómicas reconocidas) sino de un europeo. Si era de la cajera polaca del Carrefour o del turista italiano que manoseó la mochila (¿se sabe en qué país se fabricó?) o del almacenero portugués que la embaló o del reponedor español que la puso en su estante no sé si lo determinará el ADN (ya se lo comentaré a mi mujer esta noche), lo que está claro es que la huella no la plantó un magreví, un africano, un judío o un oriental.
Te diré que hasta hay enfermedades propias de cada raza, no me preguntes nombres pero hay una propia de africanos y otra de judios.
Insisto en que el ADN, hoy en dia, no habla de geografía salvo en poblaciones aisladas. Sirve para acotar el origen étnico eso es cierto. Joder ¿cuanto DNA se saca de una huella dactilar?
Ahora bien, los Bosnios son europeos (eslavos) y una buena parte de ellos son musulmanes y ni en LD ni en sus satélites dicen nada al respecto. En marruecos hay bastantes descendientes de europeos, incluyendo moriscos, de hecho yo he conocido a pelirrojos y rubios. ¿No eran magrebies pero si marroquies?.

Por cierto, bienvenido y felicidades por el bebé.