05-09-2007, 11:41:49
EL PAÍS insiste:
Quote:Condenas para los restantesYo pienso que se pillan los dedos una vez más. Nada impide que salga absuelto un hombre detenido provisionalmente 3 años... o que le caigan menos de 3 pese al tiempo que ya ha cumplido en prisión. Del mismo modo el Tribunal Supremo podrá casar la Sentencia de la Audiencia, absolviendo o a minorando alguna pena.
La decisión de la Audiencia Nacional supone también que los 18 restantes procesados que permanecen en prisión por su presunta participación en los atentados de los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004 serán condenados a penas superiores a los siete años de prisión, ya que todos ellos llevan más de tres años de prisión preventiva.
El dato de que todos estos presos serán condenados es importante, porque las dudas más destacadas que se suscitaron en la vista eran si el tribunal había considerado suficientes las pruebas aportadas en el juicio contra dos de los supuestos autores intelectuales de los atentados, Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, y Hassan el Haski. La fiscalía y varias de las acusaciones reclaman para ellos penas que suman 38.952 años de prisión por delitos de pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos terroristas consumados, 1.841 asesinatos en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos.
Aunque el tribunal mantiene un hermético mutismo acerca de las deliberaciones, fuentes jurídicas han asegurado que los magistrados habrían rechazado todas las causas de nulidad invocadas por los abogados. Estas causas de nulidad afectaban entre otras cuestiones a las cintas grabadas en Italia a Rabei Osman, El Egipcio, a la legalidad de los registros domiciliarios de los imputados, incluido el del primo de El Chino, Hamid Ahmidan, al que se le encontraron importantísimas cantidades de droga, o el acceso tardío de algunas partes al sumario lo que a su juicio generaba indefensión. También se impugnó la obtención de los datos de la BTS de Morata de Tajuña y que permitió cruzar los datos de activación de móviles y tarjetas, que fueron una de las primeras pistas de la investigación.
El rechazo de esta cuestión, sin embargo, ya fue anticipada en el juicio, puesto que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, llamó la atención a uno de los letrados al destacar que es obligatoria la autorización judicial para intervenir conversaciones telefónicas, pero no para recabar los datos de tráfico telefónico, que no tienen ninguna protección especial.
La sentencia está ya siendo redactada y será notificada previsiblemente a mediados del mes de octubre. El ponente de la misma, que es el presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, tras las deliberaciones iniciales, ha revisado de nuevo todos los tomos del sumario y de ahí la nueva deliberación y la libertad de Slimane.
