06-09-2007, 20:50:46
No quiero emponzoñar el hilo, sólo decir sobre eso que creo que la primera motivación es política, como dice Lior. Yo lo llamo progrefobia. Tengo dos personas cercanas que lo padecen, y aunque algo de mella les he hecho después de años y años de intentar "racionalizarlos" (que no izquierdalizarlos), sinceramente no hay forma (bueno, me atribuyo el haber conseguido, sin pretenderlo, que uno de ellos dejara de votar, al PP, claro, cuando la guerra de Irak estaba en boga). Odian a ZP por encima de todo, y aunque frente a mí llegan a encontrarse con que sus argumentos son puramente emocionales, no pueden ceder en esa actitud. Me resulta fascinante como fenómeno pisocológico, y no logro encuentrarle una explicación psicológica explícita.
Creo que el fenómeno de la progrefobia es más moderno, al menos en nuestro país, por nuestro pasado político, que su contrario, la liberalfobia (no se tomen en serio mis neologismos). Pero ambas se caracterizan por utilizar continuamente "hombres de paja" como catedrales, construir el discurso del enemigo de forma ficticia y distorsionada, para tener un punto de anclaje contra el que luchar. Uno de estos amigos no deja de llamarme rojo, aunque sabe a ciencia cierta que no lo soy.
Si leen los artículos de opinión de libertad digital, encontrarán esta progrefobia en su máxima expresión. Leí uno de un americano neocon que se titulaba "el capitalismo es superior moralmente". Su pseudointelectualismo me dio una mezcla de ternura y verguenza ajena
Luego están los antisistema, que funcionan igual pero en ambos sentidos.
Personalidad, sentido de indentidad, actitudes políticas paternas, supongo que todo influye
Creo que el fenómeno de la progrefobia es más moderno, al menos en nuestro país, por nuestro pasado político, que su contrario, la liberalfobia (no se tomen en serio mis neologismos). Pero ambas se caracterizan por utilizar continuamente "hombres de paja" como catedrales, construir el discurso del enemigo de forma ficticia y distorsionada, para tener un punto de anclaje contra el que luchar. Uno de estos amigos no deja de llamarme rojo, aunque sabe a ciencia cierta que no lo soy.
Si leen los artículos de opinión de libertad digital, encontrarán esta progrefobia en su máxima expresión. Leí uno de un americano neocon que se titulaba "el capitalismo es superior moralmente". Su pseudointelectualismo me dio una mezcla de ternura y verguenza ajena
Luego están los antisistema, que funcionan igual pero en ambos sentidos.
Personalidad, sentido de indentidad, actitudes políticas paternas, supongo que todo influye