24-09-2007, 12:11:06
Si por inocencia te refieres a presuponer buena fe, sí, suelo ser bastante inocente. Y repito que yo no quiero sacar a nadie de ninguna secta; simplemente empatizo con un ser humano que seguramente lo está pasando mal, igual que empaticé con la madre de un amigo, estalinista furibunda, que al final de su vida lloró literal y amargamente la caída de la URSS. No estaba de acuerdo con ella, no podía estar de acuerdo; pero se trataba de una buena persona y en ella vi encarnada la terrible tragedia de millones que entregaron sus vidas, de buena fe, a un sueño convertido en pesadilla. Y eso a pesar de que a ella, como a Psique, le escuché decir barbaridades.
Podemos ahora hablar de complicidad moral y de Günter Grass y su breve militancia adolescente en las Waffen SS, y de todas esas zarandajas. En el fondo, creo que personas distintas reaccionan de forma distinta frente al problema de la complicidad moral. Yo repito mi postura: los que tengan conciencia, allá ellos y el espejo; yo no soy nadie para pedirles cuentas, tanto más cuanto que no son personajes públicos. Y los que no la tengan sólo merecen mi desprecio.
Podemos ahora hablar de complicidad moral y de Günter Grass y su breve militancia adolescente en las Waffen SS, y de todas esas zarandajas. En el fondo, creo que personas distintas reaccionan de forma distinta frente al problema de la complicidad moral. Yo repito mi postura: los que tengan conciencia, allá ellos y el espejo; yo no soy nadie para pedirles cuentas, tanto más cuanto que no son personajes públicos. Y los que no la tengan sólo merecen mi desprecio.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.