26-10-2006, 19:35:01
Castigador Wrote:Pues si eso es así es muy fácil de refutar, ¿por que si realmente mentían no se inventaron simplemente que el modulo que estuvo en la luna despego el solito y se fue directamente a la tierra?. Es algo bastante más fácil de creer que el hecho del modulo lunar dando vueltas en orbita en un primer momento.Bueno, también puede ser explicado (una vez que se acepta que es una farsa) como un intento de dar verosimilitud al asunto. Un tema de poca monta si se niega la mayor...
Sr. Walterson Wrote:No te he dado respuestas, pero por lo menos podrás estirarles más de la lengua. Por ejemplo, ¿y qué empuje crees tú que podría dar el supuesto cohete del supuesto módulo de despegue lunar, con la tecnología existente en la fecha? Si dice más de 800 Kg, tienes razón tú...Me has dado un enlace "con números", lo más útil que puedo tener. Le tengo poca costumbre a la wikipedia, creo que este enlace me va a hacer cambiar de opinión.
En el resto de enlaces se discuten otros aspectos de la "farsa", como las fotos. Pero datos técnicos no había encontrado. El asunto del despegue lunar no lo había leído en internet, para mí fue una novedad cuando lo sacaron mis compañeros. Van a morder el polvo con esto ... Son personas racionales, receptivas a los datos, así que espero dejar el tema zanjado.
ikke_leonhardt Wrote:Tengo entendido que algunas de las cosas que dejaron en la superficie de la luna en el primer viaje se pueden ver desde cualquier observatorio o con un telescopio medianamente potente. Si puede vd. confirmar esto por ahí, lo del despegue del módulo lunar pasa a ser bastante irrelevante, creo yo.Las "cosas" dejadas en la superficie pueden ser prueba de que una nave (tripulada o no) llegó, pero no zanjan la cuestión de si fue posible la vuelta.
Por mi parte creo que, si aquello hubiera sido un montaje, los soviéticos en su momento ya lo habrían demostrado. Conocimientos, medios y motivación para ello tenían de sobra.
El tema de los soviéticos también fue uno de mis argumentos, pero lo cierto es que en aquella época teníamos muy poca información procedente de la URSS: si fue desmentido allí podía pasar desapercibido, o podía ser tomado como una simple rabieta por no haber sido ellos los primeros. Lo cierto es que la carrera espacial, en lo que yo recuerdo, pasó a la historia a partir del 69 porque parecía haber un ganador claro. O también se puede pensar que la URSS empezaba a tener problemas de financiación de sus programas espaciales y dejó de lado la Luna, puesto que ya no podían ser los primeros y no parecía ser especialmente útil si no se planteaba un reto nuevo, como el establecimiento de una base permanente, de difícil realización.