06-11-2007, 20:12:40
morenohijazo Wrote:...............Espléndida observación Moreno
Los más maduros recordaréis una película llamada "Desmadre a la americana". Dio origen y, era muy superior a muchas películas de "campus" con cervezas, tíasm, etc. Realmente, muy divertida (por lo menos si la ves a los 20 años).
En ella hay una escena en la que se hace un juicio a la Fraternidad de los protagonistas. Los cargos son espeluznantes. Por ejemplo: "beber alcohol, pornografía, montar orgías, burla de la autoridad, burla de las instituciones, burla de la religión" (no me acuerdo, me los invento, pero eran por el estilo.) El defensor, un miembro de la propia fraternidad, asiste a la lectura de cargos impertérrito hasta que dice el fiscal "... y copiar en los exámenes". Entonces salta indignado: "¡Eso es mentira!". Es un guiño evidente al espectador, que comprende que tácitamente se admiten todos los otros cargos.
Aquí pasa una cosa parecida: Es decir, Federico vocifera "blablabla, escacharrar trenes, blablabla... valeyá...racaracara...pelanas... racaracaraca" (se nota que Federico, que supongo tiene un pobre concepto de su propio físico, disfruta haciendo el troglodita y el "coco") y el otro, sin inmutarse. De repente, dice una calumnia concreta, y Pedro J, con voz reposada: "Hombre, Federico, eso..." lo que provoca en los oyentes dos ideas simultáneas:
1) Pedro Jota es un periodista cabal, imparcial, que sabe distinguir la verdad de las exageraciones.
2) Lógicamente, si Pedro J. no ha dicho nada sobre lo anterior, es que es cierto.
