En una Galaxia muy muy lejana [Parte II]
Ahora, el tantas veces referido Informe, sigue señalando las maquinaciones de El País:
Carajo, veo que se me olvidaban las referencias al carácter viajero y reclutador de El Egipcio. Reprochaba el Informe-invectiva de El Mundo que a El Egipcio "como si fuese un líder yihadista a escala mundial, se le atribuyó su participación en todo tipo de atentados en cualquier punto de la Tierra" y que, con el "pedigrí" que se le inventó a ese "inmigrante pobre y fanático", se le acusó de haber "viajado a Europa para crear células de inspiración salafista en España, Francia, Bélgica e Italia". Una vez más, observamos que el redactor del Informe no ha visitado las hemerotecas de El Mundo, donde podría encontrar textos del siguiente tenor.
El mismo director de un periódico que titulaba "YA ES INELUDIBLE INVESTIGAR A FONDO EL PAPEL DE ETA EN EL 11-M."
… ese mismo director cuyo periódico ha "demostrado" decenas de veces la falsedad de las principales pruebas, proclamaba recientemente en la tertulia de la COPE (6.11.07) que "en lo sustantivo, la sentencia le quitaba la razón a la fiscalía, al Ministerio Público y a la Versión Oficial" (min. 12:45) y, en consecuencia, por su parte, "en relación con la sentencia, pocas críticas y más bien en los detalles" (min. 41:50). Por supuesto, que fuera un golpe de Estado o un atentado etarra y malvados policías hubieran falsificado las pruebas eran "detalles". Y ahora vienen a dar lecciones de integridad lanzando jubilosamente la primera piedra. No se ha visto nada igual desde tiempos bíblicos, con aquel fariseo que declamaba: "¡Oh Dios!, yo te doy gracias de que no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano" (Lucas, 18:11).
Ahora, el tantas veces referido Informe, sigue señalando las maquinaciones de El País:
Quote:Aunque la noticia [de El País] no concreta en qué habrían consistido esos contactos, sí se aporta un dato novedoso y fundamental para situar falsamente a Rabei como líder de la célula: «La aparición en Madrid de Rabei Osman El Egipcio, un ex artificiero del Ejército, facilitó a Serhane y los suyos la formación que necesitaban para montar y preparar explosivos».[…] Por sí sola, esa condición de «artificiero» que el diario de Prisa le atribuye ya sugiere que El Egipcio podría ser la persona adecuada para cubrir el vacío que para la opinión pública supone que nadie haya explicado aún quién ideó y montó las bombas. Así, días más tarde se refuerza esa sugerencia con una filtración judicial: El Egipcio tenía fotos de bombas que se activaban como las del 11-M. Semejante evidencia no debía de serlo tanto cuando no ha servido para condenarle.Una vez más, hemos de suponer que El Mundo está libre del pecado que señala en los demás… ¿No? Es que no hay manera, resulta que el editorial de El Mundo de 9.6.2004 calificaba a Rabei Osman de “Ex militar egipcio, experto en demolición de edificios”. Ese mismo día, García-Abadillo escribía que El Egipcio “fue en su día oficial del Ejército egipcio y experto en explosivos”. El 13.6.2004, los chicos de Don Pedro informaban de que Rabei Osman “realizó el servicio militar de tres años como recluta y se especializó en demoliciones. […] Pasó también por campos de entrenamiento de Afganistán y se convirtió en un experto en explosivos”. El 30 de septiembre de 2004, un artículo de El Mundo llevaba por título “Un integrista experto en explosivos”. Pero nada más explícito que ese artículo de El Mundo, en el primer aniversario de la masacre, afirmando que
Quote:El Egipcio es el perfecto terrorista de Al Qaeda. Sabe preparar y hacer explotar maletas bomba, actúa como un ideólogo, recluta a aspirantes a mártires y utiliza Internet como un arma. De hecho, pasa horas en la Red, tanto al alba como a altas horas de la madrugada. Va en busca de documentos yihadistas, se alimenta de vídeos y discursos de Osama bin Laden, se exalta con los poemas dedicados a los mártires y busca consejos religiosos en la web.No está nada mal como esa “configuración del personaje maléfico” que El Mundo sabe tan bien identificar en los demás. Es cierto que no he encontrado en este diario la referencia que, según el Informe, hace El País a que “El Egipcio tenía fotos de bombas que se activaban como las del 11-M”. Pero, a cambio, El Mundo tiene otras aportaciones de su propia cosecha sobre este particular, no menos llamativas (30.9.2004):
Quote:A los investigadores les sorprendieron los medios técnicos con los que contaba El Egipcio para sus contactos internacionales. Además, disponía de un programa que permitía accionar al mismo tiempo varios teléfonos móviles como detonadores de maletines bomba, la misma técnica utilizada en el atentado de Madrid. En otra de las conversaciones intervenidas, Rabei enseña a su discípulo Yahia cómo debe utilizar el sistema, como lo había hecho otro integrista de la célula del 11-MNo sé qué es peor.
Carajo, veo que se me olvidaban las referencias al carácter viajero y reclutador de El Egipcio. Reprochaba el Informe-invectiva de El Mundo que a El Egipcio "como si fuese un líder yihadista a escala mundial, se le atribuyó su participación en todo tipo de atentados en cualquier punto de la Tierra" y que, con el "pedigrí" que se le inventó a ese "inmigrante pobre y fanático", se le acusó de haber "viajado a Europa para crear células de inspiración salafista en España, Francia, Bélgica e Italia". Una vez más, observamos que el redactor del Informe no ha visitado las hemerotecas de El Mundo, donde podría encontrar textos del siguiente tenor.
Quote:El 7 de junio fue detenido porque Rabei había dado a entender en una conversación con un compañero de Bélgica que iba a perpetrar, de manera inminente, otro atentado en Europa. […] Los agentes de la Digos pudieron registrar comentarios de Rabei sobre su participación en los atentados de Madrid y su actividad como reclutador de jóvenes muyahidin para convertirse en suicidas en IrakO este otro:
Quote:La investigación confirma las infiltraciones en Italia, Francia, España, Bélgica y Holanda de células del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), la organización de Al Qaeda acusada de las matanzas de Casablanca y Madrid. El propio Rabei, desde Milán, recluta a los kamikazes para Irak junto a dos cómplices. En Bruselas está Mourad Chabarou […]. En París, el hermano de Yahia […]. Policías y magistrados confirman ahora que tuvieron que adelantar las detenciones a la tarde del 7 de junio porque «un segundo grupo terrorista», también dirigido por El Egipcio y Mourad, estaba preparando otra matanza en Europa, probablemente contra una agencia americana (OSAC). Un atentado «más grave que el de Madrid»En otra ocasión, El Mundo publicaba que "El Egipcio viajero"
Quote:Recorrió Europa para captar islamistas […]. Tras su estancia en España, durante dos años seguidos, El Egipcio comenzó un largo periplo por Europa como captador de islamistas para la Guerra Santa. Primero se fue a Italia, vía Francia. Según algunas fuentes policiales, de allí partió para Bélgica, Alemania, Italia y de nuevo España para finalmente ubicarse en Italia, donde fue detenido.Nuestro Informe de referencia continúa acusando a El País:
Quote:Y el mito fue creciendo: el 25 de octubre de 2004, resultó que «La policía alemana indaga conexiones de El Egipcio con los atentados del 11-S». […] De tal supuesta «conexión con el 11-S» nunca más se supo. Pero el trabajo estaba hecho[…]Reconozco que no he encontrado en El Mundo una noticia exactamente igual, pero obsérvese que el titular de El País se limita a señalar que la policía de un tercer estado investiga tales conexiones, sin afirmarlas. Y no parecía tan descabellado, teniendo en cuenta que el periódico del Sr. Ramírez había publicado también alguna noticia en la que transcribía y explicaba las supuestas palabras del propio Rabei Osman:
Quote:«Tengo un amigo que está haciendo un proyecto y necesita dinero […], es un proyecto en Alemania […]. El proyecto se llama Nour». Al Nour es una nueva y gran mezquita ubicada en Hamburgo, a unos 200 metros de la pequeña mezquita Al Quds, utilizada por Mohamed Atta y su célula islamista del 11-S. La policía alemana considera Al Nour como el máximo centro de proselitismo del islamismo radical en aquel país.En un editorial del mismo día, El Mundo comentaba sus aportaciones, tan distintas de lo que ahora recuerda:
Quote:El indicio que hoy aportamos no es el único que apunta a que la red de Bin Laden también tuvo que ver con el 11-M. Según la Policía, varios de los implicados en la matanza han reconocido contactos con el emir Abu Musab al Suri, considerado como uno de los jefes de Al Qaeda en Europa. Este se habría reunido con Mohamed Atta en Salou para organizar el 11-S y habría dado, a través de un enlace, «luz verde» a El Tunecino para atentar en Madrid.Y, con ocasión de la detención de El Egipcio, García-Abadillo, vicedirector de El Mundo, daba pie a ese tipo de consideraciones que ahora parecen tan execrables cuando las publicaba El País:
Quote: Osman El Sayed Ahmed [El Egipcio] mantuvo en España una estrecha relación con Amer El Azizi (conocido como Otman Al Andalusi), un hombre clave de la red de Al Qaeda en Europa que se encargaba de reclutar voluntarios para luchar contra los «infieles» en Bosnia o Afganistán. Azizi está conectado directamente con los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono a través de Mohamed Atta y Ramzi Binalsihb. Azizi y Mohamed el egipcio coincidieron en el barrio de Lavapiés entre el 2001 y el 2003.El Informe sigue mostrando la reprobable "operación de marketing" de El País:
Quote:Así las cosas, se fue acercando el juicio. Hasta esa fecha, El País disfrutó de hallazgos como el de Un testigo reconoce a El Egipcio y lo sitúa en la finca de Chinchón [14 de diciembre de 2004], que se comenta por sí solo, o El Egipcio usó desde febrero un buzón electrónico cuyo dueño dio de fecha de nacimiento el 11 de marzo de 2004 [5 de agosto de 2005], que aparte de enrevesado, es falso, pues la fecha que en realidad obtuvieron las autoridades italianas era la de 11 de marzo de 1970, pero no proporcionaron ningún soporte documental, lo que ha acabado impidiendo al tribunal comprobar su veracidad.Vayamos por partes. En su día, tras calificar a Rabei Osman de "experto en explosivos", El Mundo indicaba asimismo que
Quote:Tras los atentados, un testigo también lo identificó como uno de los visitantes de la casa de Morata de Tajuña, donde se prepararon los explosivos de los atentados.Supongo que esto también "se comenta por sí solo", ¿no? Respecto a la cuestión de la fecha, es cierto que el tribunal no ha podido comprobar su veracidad. ¿Que El País se equivocó en el año? Vale, puede ser una simple errata o puede que no, como tantas otras "erratas" de otros periódicos que yo me sé. Pero el caso es que también El Mundo asumió con normalidad el dato "enrevesado" de esa fecha (en cuanto al día y mes) y lo difundió sin suspicacias ahora sobrevenidas. Por ejemplo, el 11.3.2005:
Quote:El 4 de febrero 2004, El Egipcio acaba de volver de España. Enciende el ordenador, abre una cuenta de correo electrónico y proporciona una fecha de nacimiento falsa: 11 de marzo de 1970El resto del Informe no merece la pena, salvo en el apartado titulado "El estereotipo":
Quote:Fue ya durante la vista cuando El País acabó por ensañarse. En un artículo del 27 de febrero de 2007, el diario gubernamental alcanzó la cumbre del prejuicio para dibujar el estereotipo que desde 2004 había preconcebido. En un artículo memorable, titulado La marca indeleble de El Egipcio, pretende hacer pasar la señal en la frente que luce Rabei (muestra evidente de sus rezos diarios) como una prueba de su «relación con el 11-M».La verdad es que la interpretación que El Mundo hace del artículo de El País resulta, como casi siempre, un tanto forzada. La frase del diario de Prisa dice exactamente: "Una señal en la frente y una grabación desvelan su fanatismo religioso y su relación con el 11-M." En efecto, es tan absurdo pensar que una marca en la frente desvele su "relación con el 11-M" que atribuir tal nivel de estulticia a un periodista oponente debe hacerse sólo tras buscar explicaciones alternativas y lógicas. Y en este caso es muy fácil. Es posible que a la frase le falte un "respectivamente", pero lo más razonable es entender que "una señal en la frente" revela "su fanatismo religioso" y "una grabación" desvela "su relación con el 11-M". Es una lectura posible y correcta, aunque la redacción fuera mejorable. Por supuesto, en la escuela de El Mundo, toda ambigüedad se resuelve en el sentido más aspaventero, pero eso es otro problema. Además, si se trata de criticar estereotipos, resulta irónico que este asunto de la marca en la frente lo llevara El Mundo al título de uno de sus propios artículos:
Quote:Uno de los presos integristas lleva un tatuaje como 'El Egipcio'No parece que en ese momento a El Mundo le molestaran estos estereotipos basados en la figura de El Egipcio. Y en cuanto a la construcción de su imagen perversa, recuérdese el pasaje ya citado de un artículo publicado por este rotativo: "El Egipcio es el perfecto terrorista de Al Qaeda. Sabe preparar y hacer explotar maletas bomba, actúa como un ideólogo, recluta a aspirantes a mártires y utiliza Internet como un arma." Pero El Mundo sufre ahora amnesia selectiva en el Informe acusatorio y señala:
Los informes de los funcionarios y de los jefes de servicios de la prisión de A Lama pintan un retrato bastante estremecedor de la situación de la cárcel, donde los líderes fundamentalistas musulmanes van ganando terreno. […] Según los informes, Laouina Nouredaine [uno de esos líderes] destaca además por llevar un pequeño tatuaje en la frente, parecido al de Rabei Osman, conocido como 'Mohamed el Egipcio' y presunto organizador de los atentados del 11-M
Quote:Lo cierto es que, pretendidamente o no, la imagen que dio durante el juicio fue más bien otra. Diminuto y vestido de forma humilde, su actitud no era la propia de un líder. El último día de la vista apareció vestido con un chándal que parecía donado por una institución de caridad.El Mundo empieza aquí a deslizarse por la resbaladiza cuesta de la simpatía. "Inmigrante pobre", "diminuto y vestido de forma humilde"… En su día, Agapito Maestre, colaborador ocasional de El Mundo y habitual de Libertad Digital, llegó a escribir:
Quote:He tenido la sensación de que el imputado […] era el espectro de un espectro, una imagen fantasmal de un pobre musulmán zaherido por las circunstancias del destino. […] Me he sentido engañado como ciudadano al ver interrogado al espectro de un pobre paria, de un desheredado del planeta, que pasaba por allí y le han atribuido todos los males del 11-M.Este tipo de expresiones parecen olvidar que la absolución de Rabei Osman como inductor de la masacre no lo convierte en un pobre y humilde paria, calificativos que sería inimaginable encontrar en esos medios referidos a un etarra. Porque Rabei Osman ES un terrorista y como tal está condenado en Italia. ES, además, un terrorista relacionado con el grupo que ejecutó el 11-M. No lo digo yo, lo expone la sentencia con claridad (pp. 630 y ss.):
Quote:Rabei Osman EL SAYED AHMED ha sido condenado en Italia en sentencia de 6 de noviembre de 2006, dictada por el Primer Tribunal de lo Penal de Milán, por delito equivalente al de pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista. En dicha sentencia se le imputa, entre otros cargos, la asociación con personas de otros países y se cita expresamente a Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, que se suicidó en Leganés el 3 de abril de 2004, y a los procesados en esta causa Fouad EL MORABIT ANGHAR y Basel GHALYOUN, con alusión expresa a "los estragos de Madrid del 11 de marzo de 2004" […] no hay duda, Rabei Osman EL SAYED AHMED es un terrorista islamista o yihadista […]. La investigación de las autoridades italianas ha sido encomiable y han permitido probar sin duda alguna la pertenencia del procesado a las células terroristas de tipo yihadistas, en las que realizaba, entre otras, una fuerte labor de proselitismo y captación. […]Hecha esta aclaración, que en el contexto actual parece necesaria, volvamos al Informe de El Mundo, que concluye:
Quote:…el castillo de naipes se vino abajo. No había más. Pese a todo lo publicado, a los grandes caracteres, los grandes nombres, Al Qaeda, el metro de París, el 11-S... Nada era cierto. Pese a la «solidez y abundancia de los indicios probatorios» contra los «autores materiales, intelectuales y cómplices» de los que hablaba el diario gubernamental en un editorial de septiembre de 2006 (recurriendo, de nuevo, a la «fórmula periodística»). Para el tribunal, no había nada. No es extraño que, ahora, El País quiera restar importancia a lo que suponía El Egipcio para el 11-M. Es que no tenía ninguna: pecata minuta.Curioso, porque ese "castillo de naipes", esos "grandes caracteres, los grandes nombres, Al Qaeda, el metro de París, el 11-S", que no eran ciertos, los hemos podido leer también en El Mundo con no menos énfasis. Claro que, ahora, sólo recordarán los artículos en sentido contrario que escribieron, porque los conspiracionistas en general y El Mundo en particular destacan por apostar a todos los caballos para gritar enardecidamente: "¡hemos ganado!". Como en la parodia de Gila sobre la predicción meteorológica: "Mañana lloverá o no… depende del tiempo". Así, el mismo director cuyo periódico editorializaba:
Quote:En el atentado han confluido al menos tres tramas superpuestas. […] Unos delincuentes marroquíes manipulados por los intermediarios de Al Qaeda, infiltrados por los servicios secretos marroquíes y con vínculos indirectos con ETA lograron hacerse con explosivos y sembrar la muerte en Madrid. Todo ello bajo la mirada distraída de las Fuerzas de Seguridad. No sería tan extraño. Algo similar ocurrió el 23-F, cuando confluyeron el golpe de Tejero, el de Miláns y el de Armada, estimulados, o al menos consentidos, por el CESID.El mismo director que en su día afirmaba:
Quote:Cada vez más indicios apuntan a que el 11-M se gestó en el seno de los aparatos policiales y los servicios del Estado democráticoEl mismo director cuyo principal "investigador" sostenía que:
Quote:La operación de inteligencia -según expertos internacionales- implicada en los atentados y el manejo posterior del encubrimiento y la desinformación tenía todas las trazas de quedar impuney que el suicidio en Leganés era una "operación de cierre de archivo" (COPE, 25.4.07)…
El mismo director de un periódico que titulaba "YA ES INELUDIBLE INVESTIGAR A FONDO EL PAPEL DE ETA EN EL 11-M."
… ese mismo director cuyo periódico ha "demostrado" decenas de veces la falsedad de las principales pruebas, proclamaba recientemente en la tertulia de la COPE (6.11.07) que "en lo sustantivo, la sentencia le quitaba la razón a la fiscalía, al Ministerio Público y a la Versión Oficial" (min. 12:45) y, en consecuencia, por su parte, "en relación con la sentencia, pocas críticas y más bien en los detalles" (min. 41:50). Por supuesto, que fuera un golpe de Estado o un atentado etarra y malvados policías hubieran falsificado las pruebas eran "detalles". Y ahora vienen a dar lecciones de integridad lanzando jubilosamente la primera piedra. No se ha visto nada igual desde tiempos bíblicos, con aquel fariseo que declamaba: "¡Oh Dios!, yo te doy gracias de que no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano" (Lucas, 18:11).
