Esto que voy a poner es de la semana pasada.
(no recuerdo que nadie lo haya puesto y me parece interesante):
Gómez Bermúdez: ´Los jueces son profesionales de la presión´
(no recuerdo que nadie lo haya puesto y me parece interesante):
Gómez Bermúdez: ´Los jueces son profesionales de la presión´
Quote:JOSÉ ANTONIO SAU. LA OPINION DE MALAGA.
(...)
Ayer arrancó la VII Semana Jurídica Malacitana, y lo hizo con una mesa redonda sobre la libertad de información y los juicios paralelos, algo de lo que este magistrado [Gómez Bermúdez] sabe un rato. Así, aseguró a una concurrida estancia: "Los jueces somos profesionales de la presión".
Eso a nadie se le escapa. Pero después estuvo más contundente: "En el juicio hay una serie de prevenciones: están representadas las partes, existe el derecho de contradicción, etcétera, factores que no concurren en el caso de un juicio paralelo".
En su opinión, este tipo de informaciones tienen tres efectos negativos: cuando se vulnera el secreto de sumario también se está perjudicando la eficacia de la investigación; ataca a la independencia de los jueces y propicia el nacimiento de los magistrados estrella.
Eso sí. Quiso diferenciar entre el juicio paralelo y el periodismo de investigación, que "tiende a descubrir asuntos ilegales o relevantes". Como ejemplos de procesos paralelos destacó los casos `Arny´, `Wanninkhof´ o `Farruquito´. De este último dijo que diversos medios "defendieron a priori la inocencia de este señor".
Nuevos fenómenos. Llamó la atención sobre determinados diarios digitales en los que "los males de la prensa tradicional se multiplican por 100", donde muchos se amparan en "el anonimato para vilipendiar a los ciudadanos", y también destacó lo que él llamó como `infoshows´, programas de televisión o radio en los que se da un mínimo de información y un máximo de ficción. "En ellos se confunde el medio con el mensaje", aclaró, al tiempo que abogó por limitar su entrada a los juicios o no darles información acerca de los procesos.
También diferenció el tiempo periodístico del tiempo judicial. "Dios nos libre de que lleguen a ser lo mismo algún día", precisó. Incluso, apostó por limitar el acceso a las fuentes de información cuando se haya decretado el secreto de sumario para las partes. "Según el Constitucional, si la información se obtiene de fuentes ajenas a la investigación no se vulnera el secreto, lo que es, en mi opinión, una doctrina insuficiente si se pretende preservar la efectividad de una investigación", apostilló.
