15-11-2007, 08:25:51
Acorrecto Wrote:Ufffffff! Pues entrando en foros de Guardia Civil y P.N. a veces parece que estén en guerra. En cada foro siempre hay hilos para poner verde al otro cuerpo, supongo que debe ser tradición. Lo más triste era leer a algunos de los propios funcionarios "dudando" a priori de sus compañeros en lo del 11M. Todos echando los trastos sobre las cabezas de otros.En ambos cuerpos esta instalada una especie "cultura" corporativa que absorve sin mayores consecuencias la crítica interna o el desprestigio del otro. Es decir la que se genera dentro del mismo cuerpo y para consumo interno.
La conspiranoia ha hecho mucho daño.
A ver quién es el guapo ahora que desactiva la próxima bomba, o que se pone el primero para asaltar un piso franco de terroristas...
Por mi pasado los conozco bien. En los mismos se dan circunstancias ordinarias y diarias para suscitar envidias, celos, competencia desleal....: Si me has pisado este servicio, si a mi me correspondía la medalla, la putada que me ha hecho -se apunta el mérito-. ¿por que ha ascendido y yo no, si es un inútil.... así hasta el infinito (hablo dentro del cuerpo y entre iguales).
Cuando se habla de mando, es mucho peor, algunas de esas circunstancias y otras se vuelven motivo de odio. El mando en estos cuerpo es muy complicado y siempre el subordinado encuentra motivo de agravio comparativo -le dio la medalla al otro-, de prepotencia, de injusticia... (de aquí surgen muchas deslealtades y traiciones y a contar cosas a la prensa)
En todas estas posiciones criticas ante el mando, se acude a los sindicatos, añadiendo todos los improperios o alusiones negativas hacia el mismo..,. Tensión constante. El jefe recto y que no se deja doblegar al final pierde o abandona el correcto ejercicio del mando... En su día vi muchos ejemplos. Pero como decía cada cuerpo tiene su sistema para sortear esto internamente.
La cuestión se complica cuando esto sale al exterior, tiene unas consecuencias nefastas en la confianza del ciudadano. En estas peleas o reivindicaciones, los sindicatos no reparan, salen hacia en el extrior, y obviando las consecuencias negativas, instalan en la opinión pública mensajes contraproducentes y solo para beneficio propio, ni para los afiliados, ni para el cuerpo, ni para la sociedad. En todas estas cuestiones la presion de la opinion publica no tiene sentido.
Sería de desear que la prensa haga un ejercicio de responsabilidad en este tema y no de cancha a estas cuestiones -será dificil-. Eso es salsa rosa interna.
La competencia entre cuerpos es otro tema, que ignoro como está ahora, después de los cambios que se vienen produciendo desde hace varios años en las estructuras de los mismos.
DICES:
Lo más triste era leer a algunos de los propios funcionarios "dudando" a priori de sus compañeros en lo del 11M. Todos echando los trastos sobre las cabezas de otros.
La conspiranoia ha hecho mucho daño.
Esto no era habitual antes. Hay que tener en cuenta que en el 11-M, en la valoración de lo que hizo la policia ha pesado mucho más la ideología que la profesionalidad.
La conspi ha movido muy vien los sentimientos y las pasiones.Eso es lo grave. Lo de PJ es imperdonable.
Debería de haber sido gente que, aplicando criterios profesionales en la valoración, hubieran llegado a otras conclusiones y surgido el apoyo unánime. La ideología le llevó a la mezquidad. Si siguen como antes, creo yo, que en estos cuerpos hay mucha gente que no tiene formación y solidez cultural, para saber desligar estas cosas, incluso en entre los mandos.