17-11-2007, 12:09:11
Sorognot Wrote:José María García. Periodista deportivo.Bienvenido, Sorognot. Puedes colaborar más, que aquí todos metemos la pata de vez en cuando.
Como bien se ha indicado, una réplica de Jiménez Losantos llevada al deporte en cuanto a la difamación del que no hace lo que yo quiero y las soflamas favorables a los que obedecen mis gustos y prioridades. Fue condenado por injurias en repetidas ocasiones. Al ser reincidente se decretó su ingreso en prisión (creo que fue por injurias contra el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, José Luis Roca), pero lo evitó al ser indultado por el gobierno socialista (estamos hablando de 1987, digo de memoria). Todo esto desde Antena 3 y después desde Radio Popular (la COPE, claro). Posteriormente fichó por Onda Cero (a razón de unos 2000 millones de pesetas por temporada incluyendo sus porcentajes de los ingresos por publicidad), pero las audencias ya no eran las mismas y, cuando el conglomerado mediático que se intentaba montar fracasó debido al pacto de Vilallonga y Polanco que repartía los ingresos del fútbol de pago (lo que iba a ser la principal financiación y acicate de Vía Digital), se retiró de las ondas.
Y de vez en cuando aparece para sacudir a diestro y siniestro en nombre de la independencia.
Os leo con deleite desde hace más de un año, pero no he escrito hasta hoy porque no me sabía ninguna...
Un saludo.
Vaya, lo de poner Butanito en lugar de José Mª García era por ahorrarme pulsaciones en el teclado (soy de natural perezoso) y porque pensé que su apodo era archi-conocido. Es un apodo que él toleraba, y a quien le preguntaba le contaba el origen, así que tampoco tenía una intención ofensiva. Creo que más o menos era porque cuando empezó a cubrir eventos deportivos, siendo muy joven, llevaba un impermeable color butano, y por éso y por su escasa estatura los veteranos empezaron a llamarle así. Él lo recordaba con cariño...
Yo creo que, pese a que tenía y tiene muchos nostálgicos, fue perjudicial para la prensa española. Creó una escuela en la que importaba más la denuncia en sí que la verdad, la justicia, o la ecuanimidad que contuviera. Ponía a parir sistemáticamente a todos los directivos, sabedor de que los oyentes esperaban eso de él. Se metía mucho con la vida personal de cada uno (que si se compró unos calzoncillos así, asá, de tal precio o de tal otro); comenzó, o quizás fomentó, los sobornos a trabajadores de los clubes, las Federaciones, etc (administrativos, celadores, etc) para que pusieran sobre su mesa copias de contratos o acuerdos; elaboró dossieres sobre los principales actores del circo deportivo, a quienes chantajeaba con hacerlos públicos (recuerdo, por ejemplo, cómo decía por la radio: "Valdano, calla, Valdano, que si publico lo que sé...") cuando de haber sido tan honesto como decía, su obligación hubiera sido publicar todo aquello que fuera punible... se comentó mucho la posibilidad de que sus dossieres también hubieran salido a pasear cuando su padre y hermano fueron condenados por estafa o algo así, no recuerdo bien...
En las emisoras en las que participó, en el área deportiva, impuso una férrea dictadura, de manera que todo aquel que no comulgaba con sus ideas tenía que coger la puerta (recuerdo al hilo de ésto que, coincidiendo con la huelga de los futbolistas, que García apoyaba, echó a alguno de sus periodistas por negarse a llamar "esquiroles" a los jugadores que decidieron no seguir la huelga)
En fin, todo lo contrario del liberal que preconiza ser. Abrió la caja de los truenos de la prensa española, poniendo de moda el insulto, la manipulación, el sesgo, la información torticera, y su propia criatura se lo comió. José Ramón de la Morena, usado sus propias tácticas, pero con más crueldad aún, lo ridiculizó, lo humilló (tengo entendido que García llegó a llorar en público ante las burlas de De la Morena) y le batió también en el frente de las audiencias. Desde 1994 a 2004 su audencia bajó un millón de oyentes, hasta 400000, lo que desde luego era incompatible con los sueldos que cobraba...
Durante su época de Onda Cero, si no recuerdo mal, también se enfrentó con Luis del Olmo (un periodista de tanto carisma como él, pero, a mi juicio, con mucho más señorío) porque trataba de extender su influencia a los informativos y a Del Olmo ya eso le pareció excesivo y planteó un ultimátum a la cadena.
Todo lo dicho es de memoria, por lo que ruego perdón y admito corrección si me he equivocado. Pero desde luego el periodismo que él puso en la cresta de la onda puede ser antecedente del que practica Losantos. No es casual que, cuando en un Foro, ha salido a debate la figura de García, los comentarios de lectores que le defienden con más saña defiendan también a César Vidal, la COPE... y a Federico. Y ésto en un periodista como José Mª García, que ciertamente no se las tuvo a bien a largo plazo ni con la derecha ni con la izquierda, que sólo buscó su medro personal, es cuando menos significativo.
El otro día cumplió 63. Como dice Rasmo, espero ver a Losantos, antes de esa edad, saliendo de vez en cuando, muy de vez en cuando, a la escena política quejándose de "en mis tiempos esto no pasaba"
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
