Unos extractos del libro:
Elisa Beni Wrote:Al día siguiente las víctimas fueron las protagonistas de los medios de comunicación. Las críticas a que no se hubiera cortado su intervención fueron leves incluso en los medios más inflamados. En el pequeño espacio que Luis del Pino escribía a diario en El Mundo denominado «El bloc», éste afirmaba que el tema era tanto más chocante cuanto que el juez les había pedido a las otras asociaciones que no llevaran víctimas a declarar. «Gómez Bermúdez no cortó las diversas proclamas que algunas de esas víctimas hicieron (...) y hubiera debido cortarlas (...) porque otras asociaciones no han llevado a declarar a sus víctimas precisamente porque el mismo juez les pidió expresamente que no lo hicieran (...) Si hablamos de resposabilidades penales, no sé a qué espera la asociación de Pilar Manjón para denunciar ante los tribunales al anterior gobierno. Sería lo lógico. Y (...) si es de responsabilidades políticas, no sé qué pintaban este tipo de afirmaciones en la sala del tribunal.»
Como en tantas ocasiones durante el juicio, se trataba de otra verdad a medias, lo que la mayor parte de los casos equivale a una mentira.
En realidad, el juez Bermúdez les indicó a todas las asociaciones que se plantearan bien la llamada de víctimas a testificar. [...] De hecho, no solamente la asociación liderada por Pilar Manjón decidió llevar a juicio una muestra de la dolorosa realidad que sembraron los atentados. También lo hizo -y declararon- la acusación liderada por Ángeles Pedraza, de afinidad política y mediática completamente contraria.
Elisa Beni Wrote:La pericial sigue en marcha. Desde la Cope, muchas mañana, durante el tiempo que faltaba hasta el momento procesal de efectuar las pericias, Federico Jiménez Losantos lanzaba reiteradamente al viento la proclama: ¿y hasta cuándo nos va a tener el juez Bermúdez esperando el resultado de la pericial de explosivos?, que también fue rápidamente adoptada en el blog de Luis del Pino con los añadidos de «se ríen del tribunal», «hace ya un mes que tenían que haberlo terminado...». Nada de ello era así. Primero, porque quien debía conocer el informe era el tribunal, así que era difícil que su presidente «tuviera esperando» a ningún periodista, y, lo segundo, porque al tribunal no le corría ninguna prisa, siempre y cuando estuviera concluido para el momento en que el juicio arribara a la fase pericial.
Elisa Beni Wrote:Me imagino que en elconfidencialdigital no calibraron que era prácticamente imposible que hubiera un solo lector tan lerdo como para pensar que la sentencia del 11-M necesitara algún día concreto para tener repercusión mediática...
Elisa Beni Wrote:Las especulaciones sobre los motivos por los que el juez había elegido ese día y no otro, cómo no, también proporcionaron unos ratos de ocio, sobre todo a los internautas. Fabular sobre los motivos ocultos de una decisión puede ser, no lo niego, entretenido, pero en la mayor parte de los casos la realidad es mucho más prosaica. Ni fuerzas ocultas, ni presiones extrañas, ni políticos, ni nada de nada. Una estimación realista del tiempo de trabajo que restaba y, si se quiere como único fondo, la necesidad de tener un horizonte en el que recuperar nuestra vida normal.
Elisa Beni Wrote:Mención aparte merece, por lo surrealista, la matraca que desde algunos medios montaron con las amenazas de muerte que, decían unos, había recibido el tribunal y que, decían otros, pendían sobre su cabeza aunque ellos no lo supieran.
«¡Alucinante!», exclamó Javier.
[...]
Uno de los primeros despropósitos aparecía en un blog La rosa blanca alojado en periodistadigital.com...
[...]
El que no se quedó atrás fue el digital de Enric Sopena...
Elisa Beni Wrote:Ya cinco días antes de irnos a Cádiz, El País y El Periódico de Catalunya habían publicado una versión según la cual las deliberaciones estaban totalmente concluidas. [...] Supongo que pensarían que, como en ocasiones hacen algunos tribunales, habían ido efectuando deliberaciones parciales durante el juicio. Este dato era totalmente inexacto y, por tanto, la especulación fallaba por la base.
Elisa Beni Wrote:Cuando no habían pasado ni doce horas del final del juicio, y dado que el visto para sentencia se pronunció casi con nocturnidad, las tertulias de radio y televisión se emplearon a fondo.Como véis, no se salva nadie.
En la de la Cope se incluyó el programa semanal dedicado a comentar el proceso. Una sección que se había mantenido durante meses. Fue en ese espacio en el que se produjo el siguiente mano a mano entre Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo.
[...]
Una conversación meritoria porque resume prácticamente todos los elementos de presión posibles, a saber, la represalia, la regalía, el halago, la opinión pública y los medios de comunicación y, por último, el regalo envenenado: si lo que haces no me gusta, será porque alguno de los anteriores ha hecho efecto.
