27-11-2007, 21:02:43
Donatien Wrote:Donatien, yo mismo soy poco amigo de los charlatanes. Y el propio Stevenson lo era. Su campo de estudio era el de los niños que "recordaban" vidas pasadas. Él se dedicaba a documentar las historias de niños de todo el mundo y diferentes culturas que decían recordar cosas de cuando eran un soldado japonés, etc... No puedo resumirlo en un par de frases, pero su enfoque era el de quien se limitaba a levantar acta notarial de los rasgos de estos sujetos. Son casos que existen, con independencia de que uno los atribuya a alucinaciones, problemas con la ketamina o cualquier otra cosa. Él los documentaba y, cuando los niños daban datos suceptibles de comprobación empírica (por ejemplo, un chaval decía recordar haber muerto en un accidente de aviación en el ejército alemán y se llamaba Franz no-sé-qué), trataba de ver si podía verificarse. Todo muy riguroso en su tratamiento y, aunque él creía que eran casos genuinos, no trataba de engañar a nadie.Rasmo Wrote:Rasmo mientras sean creencias no tengo nada que decir, el problema es cuando se les quiere dar imagen científica a creencias (casi siempre con ánimo de lucro).Liberto Wrote:...Había descubierto la verdaz de la buena: la reencarnación. Había que verla afirmando toda seria ante media docena de espectadores estupefactos: "Lo que me ha pasado a mí en esta vida no me vuelve a pasar en la próxima, de eso podéis estar seguros."...Ejem... no quiero desconcertar a nadie, pero hay muchas formas de creer en la reencarnación, como hay muchas formas de tener creencias espirituales. Algunas son ridículas, absurdas y potencialmente peligrosas. Otras me parecen muy respetables. El pensamiento crítico no debería ser incompatible con cierta consideración hacia las manifestaciones espirituales que no incluyen sectarismo, aprovechamiento de la credulidad ajena y ánimo de lucro.
Se puede escribir (e investigar) sobre la reencarnación como hacía el psiquiatra Ian Stevenson (q.e.p.d), serio, riguroso y con poco éxito comercial, o como hace Brian Weiss, otro psiquiatra que se saca un sobresueldo con bodrios best-sellers que no valen ni como guión de serie Z.
Hala, que me caigan las collejas.
Si alguién cree en la reencarnación pues que le aproveche, pero si quiere demostrarla cientificamente que presente los experimentos, los datos y todo bien clarito. No se casi nada de reencarnación, pero me puedes explicar en que se basan las investigaciones "rigurosas" de ese tal Ian Stevenson.
Seguiré en otro momento. Me llama la familia.
